
Esta es solo una agenda, un jueves es solo un día y una película es una feta de historia, como lo es un oratorio compuesto en 1741, una coreografía, o algunas obras de arte capaces de vencer al tiempo.
El calendario litúrgico detiene el tránsito el jueves y hay poco barroco en el ambiente, el martes es más de diario, pero se puede revisar un extraordinario Visconti, un Jacques Tourneur, buen cine, aires corales. El miércoles guiña, a la vuelta de la esquina.
Cultura15 de abril de 2025Por Gabriel Abalos
gabrielabalos.prensa@gmail
La vuelta de Rocco y sus hermanos
Obra maestra que ofrece volver a ser gozada una y otra vez, afortunadamente Rocco y sus hermanos ha vuelto a presentarse en sala en versión completa (sin cortes) y restaurada en 4K por la Cineteca di Bologna. El Cine Arte Córdoba la está pasando en dos horarios, a la tarde y a la noche, hoy y mañana previo al feriado.
La noche está helada cuando arriban a Milán, procedentes de Lucania, los miembros de la familia Parondi: Rosaria, una madre y sus cinco hijos. Allí se encuentra establecido el hijo mayor, Vincenzo, que trabaja de albañil. Dejaron su tierra en busca de trabajo, llegaron a un entorno urbano hostil. Deben instalarse en un sótano. Pero la nieve les fascina como a niños. La familia deberá atravesar a lo largo de sus cinco actos la disolución de los vínculos en el horizonte donde hasta sangrar en un ring es una mejor oportunidad. Los dos hermanos de mayor protagonismo son Simone (Renato Salvatori) y Rocco (Alain Delon), ambos en grandes actuaciones, de hecho, allí nació el ícono Alain Delon. Visconti, gran impulsor del neorrealismo, inició en esta película magistral su deriva hacia el melodrama operístico, con más acento en la puesta y en el estudio de las emociones: le dio vuelo narrativo a lo real. Una película auténtica y con grandes miras, un clásico que ahonda en las historias personales a la vez que testimonia la Italia de su época. A las 17 y a las 21 en 27 de abril 275, entrada general $4000, jubilados y estudiantes $3000.
Estrenos y clásicos del Cineclub
El Hugo del Carril proyecta a las 15.30 Ronda de muerte (EE.UU. 1955) dirigida por Jacques Tourneur, en su original titulada simplemente Wichita, típico pueblo del Viejo Oeste adonde los ganaderos conducían sus rebaños para transportarlos en tren. Wyatt Earp, figura legendaria, de gran habilidad con el revolver debido a su práctica de pistolero, resulta ser el mejor candidato a marshal en el pueblo sin ley. Pero se hace rogar. Con Joel McCrea, Vera Miles.
A las 18 va trae el reciente estreno Martín García (Argentina, 2024) dirigida por Aníbal Garisto. Una historia de fin de la adolescencia en el marco de la famosa isla que le da título a la película. Germán acompaña a su madre, que tiene una nueva pareja, en un viaje sin muchas perspectivas, pero que le hará conocer el amor y el dolor, prendas del cambio de edad. A las 20.30 se pasa otro estreno: de James Mangold, Un completo desconocido (EE.UU., 2024), con actuación de Timothée Chalamet en la piel de Bob Dylan, un cantautor con visos de profeta de su generación. En el Festival de Folk de Newport de 1965, el músico abandonó la tendencia acústica para abrazar una etapa eléctrica. Ese cambio supuso una división entre sus fans, ya que representaba mudarse de lo folk hacia el sonido del rock.
El último horario, a las 23, proyecta Tierra de faraones (EE.UU. 1955) dirigida por Howard Hawks, película ambientada en el Antiguo Egipto, en la que un faraón manda construir la más alta de las pirámides y se empeña en que contenga una tumba inexpugnable para él.
Bv. San Juan 49, entrada general $5000.- Jubilados $4000.- Abonados $500.
Disfrutar el buen sonido coral
El Coro de Egresados del Domingo Zípoli se presenta esta tarde a las 19 en la Biblioteca Córdoba (27 de Abril 375) con un repertorio de Semana Santa. El conjunto es integrado por ex alumnos y egresados de las distintas promociones del Colegio de Niños Cantores, y cuenta con dirección de Cecilia Reynoso. Su repertorio ha incluido obras en homenajes a distintos artistas argentinos, como así también abordó proyectos conjuntos en colaboración con otros coros y orquestas de la ciudad. La invitación es gratuita.
Y a las 20.30, la misma agrupación de egresados participará en el marco de un encuentro con el Coral Resonancia dirigido por Hugo de la Vega, con participación de la pianista Silvina Issa. Ambos grupos elevarán un Concierto Pascual en la Iglesia Santa Teresa (Independencia 148). La cita solamente pide a cambio llevar un alimento no perecedero.
Pinturas, dibujos y bordados
El miércoles, el Museo Emilio Caraffa ( Av. Poeta Lugones 411) inaugura el primer ciclo de exposiciones del año, que suma tres nuevas muestras a las ya en exhibición. Abrirá esta tarde a las 19 una retrospectiva de la destacada artista Hilda Zagaglia, pinturas que exploran la naturaleza y la memoria cultural. Su título: De Conquistas y Alquimias. También quedará inaugurada Dos caminos. Fragmentaciones y Micro Vórtices, Dibujos y pinturas de Mirta Narosky, conjunto de obras orientada a reflexionar sobre el universo interior y exterior. La tercera propuesta expositiva está a cargo del colectivo Bordadoras en el Museo y la exhibición textil se llama Esos paisajes de los que estamos hechos.
Ellas van, mañana ellas suenan
Desde la primera hora de mañana miércoles se podrá disfrutar en plataformas del disco Mujeres Caminantes, fruto de una colaboración de Raly Barrionuevo con diversas artistas argentinas, quienes aportaron su voz y su personalidad a cada canción propuesta, apropiándosela en lo estético y haciendo de ella una nueva obra. Participan de esta atractiva novedad discográfica una pléyade de cantantes, en su mayoría argentinas, como Micaela Vita, Pato Herrera, Luna Sujatovich, Eugenia Quevedo, Rocio Taboas (Savia Mestiza), Guadalupe Toledo, Florencia Núñez, Marina Abalos Gordillo, Pamela Schweblin, Maggie Cullen, Amparo Sánchez, Milena Salamanca, Nadia Larcher, Eleanor Kaufman, Paz Carrara, Mery Murúa, Thamires Tannous, Cci Kiu, Micaela Chauque.
Raly dio comienzo a esta experiencia como un sencillo intercambio de canciones y, vistos los resultados al paso del tiempo, decidió que era oportuno darlos a conocer.
Esta es solo una agenda, un jueves es solo un día y una película es una feta de historia, como lo es un oratorio compuesto en 1741, una coreografía, o algunas obras de arte capaces de vencer al tiempo.
Vaya a saber por qué el director y guionista Mike White eligió para musicalizar los créditos finales de la tercera temporada de “White Lotus” la canción “Nothing From Nothing” de Billy Preston, luego de haber ambientado la historia en los paisajes (y con la música) de Tailandia.
Córdoba recibía con los brazos abiertos, en 1909, tanto a quienes llegaban a intervenir el gobierno, como a quienes venían a protestar contra la injerencia federal. Así estaban divididas las aguas en esta capital.
No se puede negar que, con su controvertido estilo, Hugo Orlando Gatti se adelantó a los tiempos de los jugadores mediáticos, más allá de que al informar sobre su muerte se haya enfatizado en recordar sus hazañas futbolísticas con la selección nacional y, en especial, con Boca Juniors.
Hay que voltear el martes como una alcancía para tomar monedas y partir en busca de una tarde vivida por cada quien a su manera.
Como sabía que Coachella era su gran oportunidad para la consagración definitiva, el cantante Benson Boone aprovechó para abordar allí una versión bastante fiel al original de “Bohemian Rhapsody”, junto a un invitado de lujo: Brian May, el guitarrista de Queen, presentado con bombos y platillos.
El masivo evento en la ciudad de Río Ceballos demostró, con mucha claridad, por qué la gente se cansó del Estado y de los políticos
Guillermo Pizarro, número dos de Sergio Lorenzatti (Economía), sería apartado de su cargo como subsecretario de Finanzas. En su lugar entraría Matías Vicente, estrecho colaborador de Guillermo Acosta, encargado de la cartera a nivel provincial y hombre de máxima confianza del gobernador.
En el último plenario de la delegación local, Ariel Peralta informó que se toma licencia por cuestiones de agenda: el titular de Panaderos también es el secretario de Trabajo de la gestión De Rivas. Desde algunos sectores del sindicalismo local afirman que la decisión fue tomada en medio de cruces por su doble rol.