
Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

El gobernador Martín Llaryora estará hoy en Buenos Aires por el reiterado reclamo de los fondos adeudados de la Nación a la Caja de Jubilaciones. Con la particularidad que la foto de hoy puede ser fuerte ya que el reclamo en horas del mediodía será, ni más ni menos que en la Corte Suprema de Justicia.
Informante Panal: El hombre está preparando el equipaje…
Periodista: ¿Roma por lo del papa Francisco?
IP: No, hay un viaje importante para nosotros que es esta semana a Buenos Aires por la Caja de Jubilaciones. Recuerde que nos deben mucho dinero de Nación y esta gestión de Javier Milei no mandó absolutamente nada.
P: Es cierto.
IP: Sí, 300 mil millones de pesos si se cuenta la deuda nominal y ¡se aproxima al billón de pesos si se le agregan los intereses!
P: Apa…
IP: Por eso, le digo que es mucho. Veremos cómo nos va con los jueces de la Corte Suprema mañana (por hoy) en la audiencia que está fijada a las 11.
P: ¿Quiénes van?
IP: El ministro de Economía, Guillermo Acosta; el fiscal de Estado, Jorge Córdoba; y funcionarios de la Caja de Jubilaciones, pero puede haber una sorpresa.
P: ¿Siciliano?
IP: ¡No hay caso, viejo! Creí que no tenía ese dato. Sí, Miguel está en Buenos Aires y hay un mensaje ahí. A ver… van a mostrar a quién puede ser el hombre de Llaryora en Buenos Aires para ser la voz del reclamo en el Congreso. Casi que le diría un obrero, pero sí. Va a estar, el dato que tenía era bueno. Le mando un abrazo.
El informante de la Legislatura andaba inquieto. Mucho pasillo, recorrida, café en una oficina, un mate en otra la cosa es que salió y llamó al periodista.
Informante Legislatura: Oiga, casi que estoy trabajando para usted.
Periodista: No sea injusto. Es cierto que hace mucho no nos tomamos ni un café. ¿Qué cuenta?
IL: Mucho. Estuve desde temprano acá y hay varios comentarios.
P: Empiece.
IL: El primero, mucho cuchicheo por la ausencia de Prunotto en la misa por Francisco.
P: Mmm…
IL: Sí. Se quedó en Traslasierra porque hubo recorrida del gobernador y ella fue parte, el tema es que en la misa y en esa primera fila que tenía a Schiaretti, Llaryora, Passerini y Natalia de la Sota, ella no estuvo.
P: Ajá, ¿qué más? A eso lo vimos todos.
IL: No se ponga exigente, esto le va a gustar. Vieron caminando mucho la Legislatura a un viejo conocido. ‘Viejo’ con cariño, ojo.
P: ¿De quién se trata?
IL: Fredy Daniele, un histórico de la Unicameral y un hombre muy cercano a Francisco Fortuna que en 2021, y tras 22 años de trabajo en la Legislatura se había jubilado. El tema es que parece que falta experiencia en algunos casos y el hombre tiene años de laburo legislativo. Así que anduvo de nuevo, cualquier cosa le actualizo la información en estos días.
El informante judicial habló con el periodista, al que llamó para comentarle lo siguiente.
Informante Judicial: Estimado, lo llamo para tenerlo al tanto de que la situación procesal del ex ministro de Seguridad de la Provincia acaba de agravarse.
Periodista: Amigo, ¿cómo está? Gracias por el dato, pero hábleme en fácil… ¿qué significa eso?
I.J.: Se lo hago sencillo: una vez que concluye la investigación, en el marco de una causa penal, corresponde que el fiscal -si encontró prueba suficiente- pida la elevación a juicio del imputado. En este caso, el fiscal pidió la elevación a juicio de Mosquera, y sus abogados defensores recurrieron esa resolución.
P.: Ajá… ¿y?
I.J.: No tuvieron éxito. La apelación de la defensa fue rechazada, y ahora el ex ministro quedó en las puertas del juicio oral.
P.: ¿Cuáles son los cargos?
I.J.: Hurto, lesiones leves, privación ilegítima de la libertad, amenazas y abuso sexual.
El sábado se celebrarán en el Vaticano los funerales del fallecido papa Francisco. Centenares de mandatarios del mundo se harán presentes. El gobierno nacional participa con una delegación de al menos ocho personas.
Informante: El intendente Daniel Passerini no irá a Roma pese a la relación que tuvo con el papa Francisco.
Alfil: Martin Llaryora, ¿viaja?
Informante: No confirmó pero muchos dicen que debería, por agradecimiento por la santidad del cura Brochero.
Informante: Cierto, fue Bergoglio quien lo santificó. Veremos, por ahora no hay novedad sobre comitiva provincial.

Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

La triple corona | Rossi se lanzó a la intendencia por Córdoba | El TSJ en las excavaciones de La Perla | Encuentro Vecinal activa su rotación

La denuncia de Emiliano Paredes en Tanti | Nueva movilización en puerta | Vigo y Agost, premiados

Todos al MAC | La Shakimanía que contenta al Panal | LLA-PJ, con cruces en las inferiores | Piden préstamo para pagar los aguinaldos | Picat, el interlocutor elegido por los libertarios

Los “buenos” a punto del juicio | Fabiana Gutiérrez activa agenda de género: conversatorio para poner el foco en la violencia digital | “Depende el renglón”


El Consejo Superior aprobó el calendario 2026 y confirmó el cronograma electoral que volverá a poner en disputa la conducción de la Universidad Nacional de Córdoba. Sin candidaturas definidas ni movimientos explícitos, los espacios comienzan la etapa de señales discretas, negociaciones reservadas y relecturas de la última elección rectoral, en la que la continuidad de gestión fue un factor decisivo. El posible interés de Jhon Boretto en evaluar una reelección aparece como referencia obligada dentro del análisis político, mientras que la oposición, un poco atomizada, buscará candidatos que le hagan mella al oficialismo.

El presidente de AFA afronta la batalla legal con la Justicia utilizando al mundial y a los campeones como coartada. Mientras tanto, juega sus cartas para el contragolpe.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.