Enroque Corto

Enroque Corto 15 de agosto de 2023 Redacción Alfil Redacción Alfil
2023-08-14-santos-agost-carreño

Sale Santos, entra Agost Carreño

El periodista repasaba análisis y resultados de las Paso del domingo cuando llegó un llamado inesperado del informante PRO. Una renuncia en la Cámara de Diputados.

Informante PRO: Le voy a contar algo que poco tiene que ver con todo lo que está pasando actualmente. Pero le va a interesar…

Periodista: Cuánto misterio, hombre. Cuente nomás…

IP: No se me adelante. Imagino que se acuerda de la polémica por la banca de Gustavo Santos en Diputados y su rol como Director Regional para las Américas de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

P: Sí, lo recuerdo.

IP: Bueno, paso a informarle que Santos renunció a la banca.

P: Apa…

IP: Sí, ya lo informó a las autoridades del bloque PRO y están todos al tanto. Por el orden de la boleta 2021 el que debería asumir es Oscar Agost Carreño.

P: ¿Y va a asumir?

IP: Mmm… no sé. Habría que preguntarle. Pero sí, asume. Está todo acordado y el acto se realiza el 23 de este mes. El tema es qué va a hacer en diciembre, si sigue en Diputados y viene a la Legislatura. 

9 de 10

El periodista conversaba con su informante municipal sobre el resultado de las elecciones nacionales y el impacto en el Palacio 6 de Julio. Después de desandar el tema, el informante le comentó sobre un asunto de gestión que no deja de tener interés.

Informante Municipal: En fin… nosotros ya estamos pensando en la gestión, y a usted que le gustan los datos duros, tengo uno para darle.

Periodista: A ver…

I.M.: 9 de 10. Esa es la relación de recursos que el Ente Metropolitano destina a la ejecución de obras y mejora de servicios públicos.

P.: No está nada mal…

I.M.: Está muy por encima de los estándares habituales. Para ser del todo preciso, son el 87,56 por ciento de los recursos, y es uno de los motivos que explica por qué, elección a elección, los vecinos nos siguen respaldando.

Marcos Juárez, bajo el rugido del léon

La elección nacional del domingo dejó mucha tela para cortar en Córdoba, el dirigente amarillo del departamento Marcos Juárez hizo algunos apuntes de lo sucedido en su región. 

Dirigente: Al intendente de Marcos Juárez y primer candidato de la lista de (Horacio) Larreta no lo votaron ni en su ciudad. 

Periodista: ¿Perdió allí también?

D.: Sí. Duro revés en un departamento sumamente amarillo. Ganó Milei acá también. 

P.: ¿En todas las localidades?

D.: En casi todas. Sólo en algunas como Inriville, gobernada por peronista Julieta Aquino, pudo imponerse el gobernador Juan Schiaretti. Al otro que le fue muy mal en el departamento fue a Sergio Massa. Y estamos hablando de un distrito donde la mayoría de los intendentes PJ le trabajaron al candidato de Unión por la Patria. 




La rosca por los cargos

El intendente Martin Llaryora parte de vacaciones a los EE.UU, según indicaron informalmente desde el Palacio 6 de Julio. A su turno, se tomaria doce días, tiene que empezar a definir qué gabinete lo va a acompañar cuando  asuma la gobernación de la Provincia.

Informante: Lo que se sabe es lo que hay: Julián López, Fabián Lopez, Guillermo Acosta, Sergio Busso.

Alfil: Es un montón lo que se tiene que definir, muchos cargos ejecutivos, pero también legislativos. La Unicameral va a ser clave en el próximo gobierno. ¿Que hay del presidente del bloque oficialista?

Informante: No mucho, pero interesados hay en ocupar el lugar que hoy tiene el viguista Leonardo Limia. Va a ser un lugar que necesitará mucha rosca, mucha muñeca. Dirigentes muy cercanos al futuro gobernador se quieren poner ese traje.

Alfil: Pues el viguismo y el schiarettismo también van a querer opinar, le aclaro.

Informante: Por eso le digo: ya verá que lindo se pone

Nicolacismo celebra triunfos en la Novena 

El periodista conversó ayer con el dirigente radical sobre las elecciones del domingo. A los hombres de la UCR les gusta analizar los resultados manzana por manzana, si les fuera posible. 

Radical: Usted sabe que yo formo parte del núcleo Fuerza Renovadora. 

Periodista: El nicolacismo, sí. 

R.: Bueno, déjeme decirle que Miguel Nicolás, nuestro referente, cosechó tres victorias consecutivas este año. 

P.: Permítame recordarle que han perdido las tres elecciones… 

R.: Me refiero a que en la seccional Novena, la suya, sumó victoria tras victoria. 

P.: Ah, ok… 

R.: Nosotros trabajamos para Patricia Bullrich, y en la Novena Juntos por el Cambio sumó 36 %, contra el 31 % de La Libertad Avanza, el 22 % de Juan Schiaretti, y el 9 % del kirchnerismo.

Te puede interesar
Lo más visto
ilustra-fernandez-recibe-a-de-rivas-intendente

De Rivas inició su vínculo con el SUOEM-RC y se viene la paritaria

Gabriel Marclé
Río Cuarto 15 de julio de 2024

El intendente recibió a los directivos del Sindicato de Municipales y se estima que en los próximos días tendrá la primera negociación paritaria -que esperan sea bimestral. Relación dominada por la “vara alta” que dejó Llamosas con el 131% de aumento en el primer semestre y la prioridad del superávit.

enroque-agrelo-de-la-sota

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 15 de julio de 2024

El pasado delasotista de Rodrigo Agrelo. Datos y repercusiones de las “nuevas” ciudades cordobesas. El Pacto en redes. Legislatura, cerrada por vacaciones.

passerini-natalia-de-la-sota

El delasotismo envió una señal a Hacemos Unidos; “presente y futuro”

Felipe Osman
Provincial 15 de julio de 2024

El Movimiento Obrero Peronista, junto a los “herederos” del ex gobernador, conmemoraron las bodas de plata de Unión por Córdoba destacando su “impronta justicialista”. Passerini habló del peso de De La Sota en “el pasado, el presente y el futuro” del peronismo cordobés. Ni Llaryora, ni Schiaretti, ni Vigo asistieron. Aunque hubo emisarios del gobernador.

20240712_212836

Al estilo radical, se postergarían los plazos para la interna

Por Carolina Biedermann
Provincial 15 de julio de 2024

Son horas decisivas para el futuro del radicalismo en la provincia de Córdoba.  El mestrismo mostró músculo en la interna con Ferrer. Los núcleos quieren renovar autoridades este año pero postergarían los plazos para presentar alianzas y listas, mientras las definiciones “pintan” darse, “sobre la hora”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email