
Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

Los que se dieron de lo lindo ayer en redes sociales fueron el jefe del bloque del oficialismo en la Unicameral, Miguel Siciliano, y el concejal del Frente Cívico, Martín Juez.
Informante Tuitero: ¡Qué lindo que se puso Twitter!
P: ‘X’…
IT: Bueno, para mí va a seguir siendo Twitter, viejo. ¿Quiere que le cuente o no?
P: No se enoje…
IT: Resulta que con el tema del locro del juecismo por el Día del Trabajador y la sede que no conseguían como contó la concejala Graciela Villata en #MesaChica el que salió fuerte fue Siciliano.
P: ¿Qué dijo?
IT: Escuche lo que tiró. “Estoy leyendo el ‘asombro’ de Juez porque la UNC no le prestó el Comedor Universitario para realizar el locro del día del Trabajador. Luis … vos apoyas de manera incondicional a un Gobierno que a las claras está desfinanciando a las Universidades Públicas en la Argentina. ¿Qué esperabas? ¿Qué los universitarios te reciban de brazos abiertos?”
P: ¡Epa!
IT: Y le agregó: “apoyar a quienes quitan presupuestos a sectores claves de nuestra sociedad como la universidad Pública y Gratuita no está bueno Luis”. Con todo.
P: Veo…
IT: El tema es que Martín Juez, el concejal e hijo del senador, recogió el guante y le devolvió. “¿De qué incondicionalidad hablas Miguel? ¿Cómo era que decías? MIENTEN, MIENTEN, MIENTEN. Parece que ese histrionismo con el que decís las cosas lo ibas practicando en el espejo porque te era más fácil creértelo”, le dijo el concejal y citó una nota en la que Juez padre rechazaba la avanzada de Milei contra el financiamiento universitario.
P: ¿Y entonces?
IT: No, entonces nada. Terminó ahí. Desconozco si ganó la batalla tuitera el concejal Juez o si para Siciliano al edil todavía le falta para subirlo al ring. Libre interpretación.
El viernes pasado El Show del Lagarto tuvo una edición especial porque a Guizzardi se le ocurrió ir hasta el Concejo a visitar a los ediles de todos los bloques. El día lo ameritaba, pero lo que parecía que iba a ser algo ameno dentro del Concejo parece que no terminó bien.
Informante Concejo: ¿Vio lo del Lagarto?
Periodista: Justo estaba en casa y lo vi completo. Imagino…
IC: Vio la parte de la concejala radical Elisa Caffaratti que pidió porque se le extravió el gatito, la mascota.
P: Sí…
IC: También habrá visto lo de Diego Casado que dijo que le genera algo raro que concejales se preocupen por un gatito que por cuestiones de la ciudad.
P: Uhh…
IC: Caffaratti igual respondió. Pidió el derecho a réplica y le tiró que era minimizar el trabajo de la oposición, por eso repasó cómo se movió el bloque radical con las denuncias en contra de la Guardia Urbana y varios temas más. No, si le digo que se puso picante en serio.
El que viene sosteniendo un elevado perfil dentro del Concejo Deliberante, y particularmente en el seno del bloque radical, es el concejal Juan Balastegui. Por esto, el informante llamó al periodista.
Informante Radical: ¡Cómo se olvida cuando tomábamos café más seguido!
Periodista: ¡Para nada! Usted hace mucho que no cuenta nada, ¿en qué anda?
IR: Acá, con mucha información y los puños llenos de verdades.
P: Bueh, arrancamos mal…
IR: No, le cuento. Tome nota de la agenda del concejal Balastegui porque está muy activo el hombre.
P: ¿Ah sí?
IR: Sí, el jueves le aprueban la ordenanza para la renovación del carnet profesional para los mayores de 70 años. Se acordará que el año pasado hizo lo mismo con los particulares.
P: Por supuesto que lo recuerdo.
IR: Y la otra es que también presentó un pedido para que el Ejecutivo municipal informe sobre una fiesta clandestina realizada en la sede del Centro Vecinal General Bustos Sur. En la misma se detectó una concurrencia estimada entre 760 y 800 personas, en su gran mayoría menores de edad.
P: Apa…
IR: Si bien el evento fue desarticulado por el Ente Municipal de Fiscalización y Control y el Ministerio de Seguridad en el pedido Balastegui solicita que se acompañe la documentación correspondiente para determinar si el Centro Vecinal incumplió con la normativa municipal y provincial vigentes. Ojo con eso.
El DNU firmado por el presidente Javier Milei que flexibiliza el ingreso de maquinaria industrial de segunda mano al país, generó preocupación en el sector de la producción y una rápida reacción de diputados y legisladores cordobesistas.
Informante: La diputada Natalia de la Sota presentó un proyecto de ley que busca incentivar la innovación y la incorporación de bienes de capital, sin uso, por parte de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs).
Periodista: Una respuesta a la decisión de la Nación de liberar la importación de maquinaria usada…
I: Así es. La iniciativa de De la Sota fue presentada la semana pasada y contó con la adhesión de varios diputados, entre ellos, sus compañeros de bancada Carlos Gutiérrez, Ignacio García Aresca y Juan Brügge; pero también de Mónica Fein, Margarita Stolbizer, Nicolas Massot; Esteban Paulón, entre otros.
P.: ¿Y también hubo rebote en la Legislatura?
I.: Sí, el legislador Bernardo Knipscheer y el socialista Matías Chamorro presentaron un proyecto de rechazo a ese DNU. Para los legisladores provinciales, con esa decisión, el Gobierno “alienta la importación de maquinarias usadas y favorece la competencia desleal con la industria local, poniendo en riesgo la sostenibilidad del sector y las fuentes de trabajo”.
El Colegio de Abogados movió piezas en el conflicto que enfrenta a trabajadores judiciales y autoridades del Tribunal Superior de Justicia.
Informante: El Colegio está conducido por un abogado cercano al oficialismo, Eduardo Bittar. Ayer, tras el comienzo del paro de 36 horas de los Judiciales, emitieron un comunicado instando al inmediato restablecimiento del servicio de Justicia.
Alfil: Claro, jugaron del lado de las autoridades.
Informante: Y de los abogados, claro. “Resulta imprescindible para resguardar los derechos de los justiciables y en particular, para garantizar el ejercicio de la tarea profesional de los matriculados de Córdoba”, manifestaron en un comunicado donde el Colegio agregó: "Respetuosamente, exhortamos a las partes en conflicto para que profundicen sus esfuerzos para alcanzar una solución pronta y sostenible que contemple los derechos e intereses de las partes en conflicto, los de la ciudadanía y de la abogacía en su conjunto, sin comprometer el sistema de administración de justicia”.

Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

La triple corona | Rossi se lanzó a la intendencia por Córdoba | El TSJ en las excavaciones de La Perla | Encuentro Vecinal activa su rotación

La denuncia de Emiliano Paredes en Tanti | Nueva movilización en puerta | Vigo y Agost, premiados

Todos al MAC | La Shakimanía que contenta al Panal | LLA-PJ, con cruces en las inferiores | Piden préstamo para pagar los aguinaldos | Picat, el interlocutor elegido por los libertarios

Los “buenos” a punto del juicio | Fabiana Gutiérrez activa agenda de género: conversatorio para poner el foco en la violencia digital | “Depende el renglón”


Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.