
La empresa de Paolo Rocca perdió y a licitación a manos de una empresa india por presentar una oferta 40% más cara
El Gobierno Nacional presentará este jueves un paquete de medidas para facilitar la incorporación de dólares que la población mantiene fuera del sistema financiero
Nacional22 de mayo de 2025
Redacción Alfil
Este jueves por la tarde, el Gobierno Nacional anunciará un paquete de medidas para flexibilizar el uso de dólares que miles de argentinos tienen "debajo del colchón". El Ejecutivo apunta a que las divisas puedan reingresar al sistema financiero sin que los ciudadanos sufran penalidades.
Originalmente, el equipo económico del ministro Luis Caputo iba a anunciarlo la semana pasada, previo a las elecciones legislativas porteñas, donde Adorni salió victorioso. Sin embargo, el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, decidió suspenderlo debido a que faltaban detalles en el entramado legal.
Durante una conferencia en la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham), Caputo consideró que las medidas que se presentarían hoy "no tienen nada que ver con un blanqueo" sino con un proceso "mucho más profundo" que implica el "inicio de un nuevo régimen".
"En Argentina, el nivel de informalidad es tan alto por el nivel de impuestos que cobramos en el Estado y el exceso de regulaciones. Es un país que se ha acostumbrado a regular para la excepción. Asume que el 99,99% de la gente es delincuente y vuelve loco a todo el mundo. Hace que la gente le escape a la formalidad. No es solo por un tema impositivo", expresó.
En ese sentido, el Ministro expresó que muchas de las regulaciones que realiza los organismos públicos podrían eliminarse para "hacerle más sencilla la vida a los argentinos". "Nada tiene que ver con las normas GAFI ni con la UIF. No confundamos los temas, es simplificar la vida a los argentinos", aclaró Caputo.
El ministro cuestionó el funcionamiento actual de los organismos de control: "Duplicamos la gente en ARCA, multiplicamos las regulaciones y la informalidad creció". Y añadió: "Este esquema apunta a ganar formalidad. Que cada ente regule lo que le corresponde, no que todos quieren pasarle información a ARCA, todos pidan lo mismo. No tiene ninguna lógica ni sentido. Y además, lo más importante, es que no funcionó".
De acuerdo con el Gobierno Nacional, los argentinos tienen en el colchón entre u$s 200 mil y u$s 400 mil millones que oscila entre el 33% o el 66% del Producto Bruto Interno (PBI). Se trata de cifras a las que se llega a pesar del Régimen de Regularización de Activos que se aprobó en la Ley 27.743 y en cuya "Etapa 1" estaba la posibilidad de exteriorizar dinero en efectivo tanto en moneda nacional

La empresa de Paolo Rocca perdió y a licitación a manos de una empresa india por presentar una oferta 40% más cara

El Gobierno Argentino argumentó que se trata de información sensible y que el oro pertenece a una entidad independiente del Banco Central.

A ambos lados del Atlántico hay sectores que se quejan del acuerdo y ponen trabas pensando solamente en su electorado

La circulación de vehículos en los pagos de Córdoba no dista mucho del caos que llegó a los medios por el accidente en La Frontera de Pinamar

El ministro de Economía elogió el papel que Milei desempeñó en Davos tras su retorno a la cartera económica del país.

La cartera de Seguridad Nacional, que cuenta con el mando de Alejandra Monteoliva, comunicó a través de una rueda de prensa que la tasa de homicidios a nivel nacional experimentó una baja del 17% durante el año 2025.

Hay una batalla por el sentido que le cabe al Festival de Folklore, cada noche en ese escenario de tensiones entre las concepciones culturales, políticas y musicales que determinan la identidad del país.

Con el auto-parlante, no | El Chaqueño Palavecino ¿expulsado? | Reforma Laboral | Algarabía legislativa en el sur | “Enemigo público”

El club tendrá su primer cotejo como local en la máxima categoría, hecho que aparece como un punto de partida para una agenda que combina seguridad, proyección turística y actividad económica. Ayer, el Gobierno incorporó equipamiento del programa Tribuna Segura y se integró al esquema nacional de seguridad deportiva.

Autocrítica, penurias del recorte, reconstrucción y unidad fueron algunas de las puntas que transitaron el gobernador cordobés y el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, junto a su esposa, la diputada Roxana Monzón. Ambos firmaron con el intendente Cardinali un acuerdo para visibilizar a los veteranos y héroes de Malvinas.

La polémica desatada por la licitación de drones adquirió en pocas horas un voltaje político que anticipa la intensidad de juego camino al ´27. Siciliano y Quinteros, al frente de la avanzada contra el juecismo. Hoy, conferencia de opositores.