Francos confirmó que se vetará cualquier ley que aumente las jubilaciones

El jefe de Gabinete aseguró que "no hay recursos" para abastecer la demanda. "No existen recursos para esta eventual suba, por más que (la oposición) pretenda concretarla", estableció.
Nacional02 de junio de 2025Redacción AlfilRedacción Alfil
RN-75

Este lunes, el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos se refirió a la posibilidad de un aumento en las jubilaciones y ratficó que  no hay recursos disponibles para afrontar una suba en el sistema previsional, y alego que será vetada en caso de ser aprobada en el Congreso.

"No existen recursos para esta eventual suba, por más que (la oposición) pretenda concretarla. Si no están los recursos, de ninguna manera va a poder aprobarse una ley de estas características. Caso contrario, el Poder Ejecutivo la va a vetar", afirmó Francos.

Este miércoles se intentará debatir en la Cámara Baja un proyecto que estabilice el ingreso de haberes de los jubilados. En ese sentido Francos dijo durante una entrevista en Radio Rivadavia. "No hay magia acá. Si no están los fondos, no se pueden establecer los gastos", dijo, en alusión a la célebre frase "No fue magia" que solía repetir Cristina Kirchner en sus discursos.

Sin embargo, en contrapartida, el jefe de Gabinete consideró que antes de hablar de jubilaciones es necesaria una reforma laboral "para que existan más trabajadores activos, con una relación razonable es de cuatro trabajadores activos por cada jubilado según las pautas internacionales para un sistema previsional".

Pese a ello aclaró que "una reforma laboral no va a tener impacto inmediato", porque llegar a cuatro activos por jubilado "no va a suceder de un día para el otro", y agregó que además será necesaria también "una reforma tributaria".

Te puede interesar
diagonal-francia

Francia queda lejos

Javier Boher
Nacional19 de octubre de 2026
Los hechos de violencia registrados en el país europeo despertaron a los que creen que acá hace falta algo así. Por suerte son muy pocos.
a jugar con gildo

A jugar con Gildo

Javier Boher
Nacional16 de octubre de 2026
El gobernador formoseño ahora tiene un videojuego en el que hace obra pública. No debería extrañar que otros copien la idea
sarmiento-streeper

Abuso y perjuicio con IA

Javier Boher
Nacional09 de octubre de 2026
Otro caso de fotos modificadas con inteligencia artificial hace más importante el debate sobre qué puede y debe hacer la escuela.
Lo más visto
ucr-juecismo

El PRO elogia a Gispert en Punilla mientras Gvozdenovich marca terreno

Gabriela Yalangozian
Provincial19 de octubre de 2026
Ricardo Agost, presidente del PRO Punilla, destacó la tarea del legislador del Frente Cívico, como respuesta al radicalismo que busca su reorganización para llegar al 2027 con candidatos propios. La disputa por la banca departamental anticipa una negociación opositora atravesada por tensiones.
araoz-bittar

Consejo de la Magistratura: una elección con clima de 2027

Carolina Biedermann
Provincial19 de octubre de 2026
La disputa por la representación de los abogados ante el organismo nacional adquirió una dimensión política de alto volumen en Córdoba. Dos cierres de campaña, el jueves de la Lista 1 y el viernes de la Lista 3, expusieron el fuerte involucramiento del llaryorismo y del radicalismo en una elección que podría dejar consecuencias políticas más allá del resultado del martes.