La incorporación de la Argentina a los BRICs abrió más grietas

Los candidatos Patricia Bullrich y Javier Milei rechazaron; también lo hizo el expresidente Mauricio Macri y Mario Grinman, anfitrión del evento del Council of the Americas.

Nacional25 de agosto de 2023Redacción AlfilRedacción Alfil
brics

La incorporación de la Argentina al grupo de los Brics (Brasil, Rusia, India, China, y Sudáfrica) fue anunciada por el presidente Alberto Fernández y se concretará a partir del 1° de enero de 2024. La decisión -también se sumaron otros cinco países- provocó nuevas gritas en la Argentina. Los candidatos Patricia Bullrich y Javier Milei rechazaron; también lo hizo el expresidente Mauricio Macri y Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), anfitrión del evento del Council of the Americas.

Grinman dijo que la Argentina necesita “reafirmar su pertenencia al mundo occidental”, en respuesta al anuncio. “Sin menospreciar los sólidos vínculos y fructíferos vínculos comerciales que tenemos con distintas naciones del mundo y que hay que afianzar con un enfoque pragmático, debemos reafirmar nuestra pertenencia al mundo occidental, siendo consecuentes con nuestra historia de defensa de la libertad y de la democracia, que para nosotros tiene que ser fundamental e innegociable”, añadió.

“Quiero dejar una cosa muy clara: hemos expuesto nuestra posición contraria al ingreso a Brics”, planteó Bullrich en el mismo evento.

El acrónimo BRIC (Sudáfrica se sumó más tarde) data de 2001 y se debe al economista Jim O’Neill, quien acuñó el nombre para agrupar a los principales mercados emergentes, aunque los países no asumieron la idea oficialmente hasta 2008. La coordinación entre los grandes emergentes comenzó de manera informal en 2006 en Nueva York, donde el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, declaró que saludaba los “acuerdos interesantes que hablan del interés de los cuatro países en institucionalizar nuestra colaboración”.

Los Brics representan 42 por ciento de la población mundial, el 30 por ciento del territorio mundial, el 23 por ciento del PIB y el 18 por ciento del comercio mundial. La intención del gobierno argentino con esta incorporación es fomentar el comercio internacional y abrirse a nuevos mercados.

“Nos hemos incorporado a la alianza de los Brics y de esta manera damos un nuevo paso en la consolidación de la Argentina fraterna y abierta al mundo que siempre soñamos, como parte del sur lleno de esperanza y futuro. Nos hemos incorporado a la alianza de los países más importantes de las economías emergentes. Se abre un nuevo escenario para la Argentina”, señaló el presidente Alberto Fernández.

Añadió: “Está probado que de ese modo aumentamos nuestras posibilidades de abrir nuevos mercados, de consolidar los existentes, de favorecer los flujos de inversión creando empleo, de aumentar las exportaciones y de desarrollar la aplicación de nuevas y mejores tecnologías”. Para el Presidente, los Brics son un “referente geopolítico y financiero”.

Además de la Argentina, ingresaron Irán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Etiopía. En todos los casos, la evaluación de los nuevos miembros se hizo por pedido directo de sus gobiernos, quienes buscaban formar parte del grupo.

Para el analista internacional Marcelo Elizondo, la decisión va más allá del Gobierno y debe pasar por el Congreso. Por otro lado, agrega que “es absolutamente inoportuno cuando al Gobierno le quedan tres meses de administración. Se trata de una decisión estratégica, de alianza geopolítica, no para una administración, sino para un país. Además, no es el momento de entrar en alianzas con países cuestionados”.

Elizondo explica que hoy Rusia es el país más sancionado del mundo y está tratando de encontrar aliados alternativos ante la pérdida de vínculos con los países occidentales. Además, China, que es el segundo socio comercial de la Argentina, es un país muy cuestionado desde occidente. Es objeto de sanciones por parte de Estados Unidos.

“El mundo hoy tiene un fortalecimiento de la alianza entre los países occidentales y hay que tener cuidado. Se discuten temas esenciales, como la democracia, el capitalismo, la autonomía de las empresas, la integración internacional de las economías de los países”, dice Elizondo.

Te puede interesar
diagonal-guebel-tapial (1)

Politizando el camino a 2027

Javier Boher
Nacional15 de diciembre de 2025

Hay mucha gente que trata de hacer pie para las próximas elecciones partidizando todo ámbito de la vida social. Quizás sea mucho.

daigonal-temu

El reformismo de Milei

Javier Boher
Nacional12 de diciembre de 2025

A dos años de la asunción se debate qué tan profundos son los cambios impulsados por el gobierno, obviando muchos condicionantes

65013-Congresso-Nacional

Milei envió al Congreso el proyecto de reforma laboral

Redacción Alfil
Nacional11 de diciembre de 2025

Esta mañana. tras aterrizar en argentina, el presidente envió al Congreso Nacional el proyecto de "Ley de Modernización Laboral". Aprobado porlos integrantes del Consejo de Mayo, introduce cambios estructurales en varios capítulos centrales de la legislación vigente

Lo más visto
Juan-Araoz

Cambios en Seguridad: Sale Bevilacqua, entra Aráoz

Redacción Alfil
Provincial15 de diciembre de 2025

Se vienen cambios en la cartera de Seguridad de la provincia de Córdoba que conduce el ministro Juan Pablo Quinteros. El actual administrador general de la Justicia de Faltas, Juan Manuel Aráoz, dejará después de 6 años ese cargo en la Municipalidad de Córdoba para saltar al equipo del gobernador Martín Llaryora, concretamente como secretario de Seguridad.

enroque-welcome

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto15 de diciembre de 2025

Welcome | Dos cordobeses en la UCR nacional pero sin De Loredo | Radicales con calle y gorra roja | Natalia, en Punilla

laura-jure-schiaretti

El ministerio de la Tristeza

Felipe Osman
Provincial15 de diciembre de 2025

A ojos de avezados observadores de la gestión, Desarrollo Social es hoy la cartera, en términos políticos, más desangelada del gabinete provincial. Una estructura de grandes proporciones, construida en base a un poder que se licúa: el schiarettismo.