La incorporación de la Argentina a los BRICs abrió más grietas

Los candidatos Patricia Bullrich y Javier Milei rechazaron; también lo hizo el expresidente Mauricio Macri y Mario Grinman, anfitrión del evento del Council of the Americas.

Nacional 25 de agosto de 2023 Redacción Alfil Redacción Alfil
brics

La incorporación de la Argentina al grupo de los Brics (Brasil, Rusia, India, China, y Sudáfrica) fue anunciada por el presidente Alberto Fernández y se concretará a partir del 1° de enero de 2024. La decisión -también se sumaron otros cinco países- provocó nuevas gritas en la Argentina. Los candidatos Patricia Bullrich y Javier Milei rechazaron; también lo hizo el expresidente Mauricio Macri y Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), anfitrión del evento del Council of the Americas.

Grinman dijo que la Argentina necesita “reafirmar su pertenencia al mundo occidental”, en respuesta al anuncio. “Sin menospreciar los sólidos vínculos y fructíferos vínculos comerciales que tenemos con distintas naciones del mundo y que hay que afianzar con un enfoque pragmático, debemos reafirmar nuestra pertenencia al mundo occidental, siendo consecuentes con nuestra historia de defensa de la libertad y de la democracia, que para nosotros tiene que ser fundamental e innegociable”, añadió.

“Quiero dejar una cosa muy clara: hemos expuesto nuestra posición contraria al ingreso a Brics”, planteó Bullrich en el mismo evento.

El acrónimo BRIC (Sudáfrica se sumó más tarde) data de 2001 y se debe al economista Jim O’Neill, quien acuñó el nombre para agrupar a los principales mercados emergentes, aunque los países no asumieron la idea oficialmente hasta 2008. La coordinación entre los grandes emergentes comenzó de manera informal en 2006 en Nueva York, donde el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, declaró que saludaba los “acuerdos interesantes que hablan del interés de los cuatro países en institucionalizar nuestra colaboración”.

Los Brics representan 42 por ciento de la población mundial, el 30 por ciento del territorio mundial, el 23 por ciento del PIB y el 18 por ciento del comercio mundial. La intención del gobierno argentino con esta incorporación es fomentar el comercio internacional y abrirse a nuevos mercados.

“Nos hemos incorporado a la alianza de los Brics y de esta manera damos un nuevo paso en la consolidación de la Argentina fraterna y abierta al mundo que siempre soñamos, como parte del sur lleno de esperanza y futuro. Nos hemos incorporado a la alianza de los países más importantes de las economías emergentes. Se abre un nuevo escenario para la Argentina”, señaló el presidente Alberto Fernández.

Añadió: “Está probado que de ese modo aumentamos nuestras posibilidades de abrir nuevos mercados, de consolidar los existentes, de favorecer los flujos de inversión creando empleo, de aumentar las exportaciones y de desarrollar la aplicación de nuevas y mejores tecnologías”. Para el Presidente, los Brics son un “referente geopolítico y financiero”.

Además de la Argentina, ingresaron Irán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Etiopía. En todos los casos, la evaluación de los nuevos miembros se hizo por pedido directo de sus gobiernos, quienes buscaban formar parte del grupo.

Para el analista internacional Marcelo Elizondo, la decisión va más allá del Gobierno y debe pasar por el Congreso. Por otro lado, agrega que “es absolutamente inoportuno cuando al Gobierno le quedan tres meses de administración. Se trata de una decisión estratégica, de alianza geopolítica, no para una administración, sino para un país. Además, no es el momento de entrar en alianzas con países cuestionados”.

Elizondo explica que hoy Rusia es el país más sancionado del mundo y está tratando de encontrar aliados alternativos ante la pérdida de vínculos con los países occidentales. Además, China, que es el segundo socio comercial de la Argentina, es un país muy cuestionado desde occidente. Es objeto de sanciones por parte de Estados Unidos.

“El mundo hoy tiene un fortalecimiento de la alianza entre los países occidentales y hay que tener cuidado. Se discuten temas esenciales, como la democracia, el capitalismo, la autonomía de las empresas, la integración internacional de las economías de los países”, dice Elizondo.

Te puede interesar
Pichetto

Escala el conflicto con España y hasta HCF le pide “mesura” a Milei

Redacción Alfil
Nacional 21 de mayo de 2024

El bloque dialoguista que componen, entre otros los diputados peronistas por Córdoba, criticó en duros términos la actuación del Presidente en Madrid. “Lo instamos a que desista de su actitud irresponsable en materia de política exterior provocando conflictos absurdos con países importantes del mundo”, dijeron.

2024-05-20-milei

Vuelvan a la cueva

Javier Boher
Nacional 21 de mayo de 2024

Las declaraciones del secretario de Culto del gobierno de Milei dejan en claro que hay mucha gente que pretende que las cosas vuelvan atrás un siglo

Lo más visto
ilustra-llaryora-pescando-con-calvo-prunotto-y-siciliano

La (próxima) avanzada de Llaryora es por los “intendentes” de la Unicameral

Gabriel Silva
Provincial 21 de mayo de 2024

El gobernador se mostró con jefes comunales de la UCR en una foto que difundieron desde El Panal ayer hablando de la incorporación de estos radicales al Partido Cordobés. En simultáneo hay diálogo con los legisladores de peso en el interior para romper el interbloque de Juntos por el Cambio. Porqué el número mágico a partir de junio será 47.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email