
Hay mucha gente que trata de hacer pie para las próximas elecciones partidizando todo ámbito de la vida social. Quizás sea mucho.
El senador nacional, Francisco Paoltroni, pidió que la Nación intervenga en la provincia. "Aquí no existe la ciudadanía, son habitantes secuestrados", aseguró ante los medios.
Nacional30 de junio de 2025
Redacción Alfil
La provincia de Formosa celebró el pasado domingo 29 de junio elecciones provinciales para elegir representantes legislativos y convencionales constituyentes. Sin embargo, tras el triunfo del oficialismo provincial, encabezado por el gobernador Gildo Insfrán, sectores de la oposición pidieron que la Nación intervenga ante la inminente reforma constitucional que el mandatario provincial busca impulsar.
El senador nacional por Formosa, Francisco Paoltroni, criticó duramente el régimen político de Formosa y pidió que el Presidente, Javier Milei, intervenga en la provincia. "La República está muerta en Formosa hace mucho tiempo. Aquí no existe la ciudadanía, son habitantes secuestrados", aseguró el senador en Infobae.
Tras lo dicho, enfatizó que el oficialismo provincial mantiene control político absoluto, "Al pueblo lo llevan a votar, le ponen en el bolsillo lo que tienen que meter en el sobre y le entregan una bolsa de mercadería. Nadie asume sus responsabilidades y eso hace que la República siga muerta".
"En Formosa no hay República", afirmó el senador. "Lo dice la Constitución, artículo 5.º: debe garantizarse la forma republicana de gobierno. Pero todo sigue igual porque nadie le exige nada al gobernador —que recibe coparticipación nacional— y logra que el pueblo esté secuestrado con pobreza estructural", acusó Paoltroni.
En ese sentido, aseguró que los formoseños son manipulados para votar, utilizando la pobreza de la población como "método de control social". "Ni siquiera existe real ciudadanía, la gente va a votar porque la llevan y le dicen qué poner en el sobre, a cambio de una bolsa de mercadería".
Paoltroni afirmó que Insfrán es un mandatario ilegítimo, según la última resolución de la Corte Suprema. "Incluso el voto del juez Rosen dice que, además de ilegítimo, es ilegal, porque Insfrán no podría haber sido candidato en 2023", explicó el senador.
Con el 99,40% de las mesas escrutadas, el Partido Justicialista, encabezado por el gobernador Gildo Insfrán, obtuvo el 67,23% de los votos; En tanto, el senador nacional Francisco Paoltroni, del Frente Amplio Formoseño obtuvo una diferencia de más de 40 puntos, quedando segundo con el 20,62% de los votos. Finalmente, la Libertad Avanza apenas superó el 10% de los votos y el Bloque de Libres del Sur no logró superar el 1%.
El la legislatura provincial, 22 de las bancas será ocupada por el Partido Justicialista, mientras que UCR, PRO y Aliados solo se quedará con 7 bancas, quedando con 1 sola banca los libertarios. Estos resultados garantizarían de forma segura la reforma constitucional que el Gobernador busca implementar.
Estos serán los encargados de la adecuación de la carta magna al principio republicano, una modificación que se ejecutó por última vez en 2003. El objetivo de la Convención será reunirse y establecer “nuevas regulaciones sobre los derechos políticos a elegir y ser elegidos”, señalaban en aquel entonces desde la jurisdicción.
Entre los objetivos prioritarios de la inminente modificación de la constitución, se encuentran entre otras cosas, la consolidación del sistema representativo, republicano y democrático, con la incorporación de la paridad de género, como mandato constitucional para cargos electivos legislativos a nivel provincial y municipal, así como para la composición de los órganos partidarios.
En materia administrativa, la reforma apunta a reorganizar las funciones estatales, promoviendo la modernización en los tres poderes y la creación de nuevos institutos, como el juicio por jurados en el ámbito judicial. La ley excluye cualquier posibilidad de limitar derechos individuales y sociales, la autonomía provincial o la estructura republicana actual.
La principal razón por la cual se busca realizar una actualización rige sobre el artículo 132, el cual sostiene que “el gobernador y el vicegobernador durarán cuatro años en el ejercicio de sus cargos y podrán ser reelectos”, razón por la que el oficialismo sostiene que el pueblo es el que elige de manera libre a sus representantes.
El 21 de diciembre de 2024, los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz concluyeron que la disposición de la constitución provincial que autorizaba la reelección ilimitada resultaba incompatible con el principio republicano establecido por la Constitución Nacional.
Gildo Insfrán, quien gobierna Formosa desde 1995, suma ocho mandatos consecutivos y podrá ejercer hasta completar su actual gestión, que finaliza el 10 de diciembre de 2027.

Hay mucha gente que trata de hacer pie para las próximas elecciones partidizando todo ámbito de la vida social. Quizás sea mucho.

María Corina Machado, Premio Nobel de la Paz 2025

Luego de que el INDEC revelara un aumento inflacionario de 2,5% del mes pasado,la exmandataria recordó que en 2015, en el último mes de su gestión, el índice de precios paralelo que elaboraba la oposición era más bajo

A dos años de la asunción se debate qué tan profundos son los cambios impulsados por el gobierno, obviando muchos condicionantes

Esta mañana. tras aterrizar en argentina, el presidente envió al Congreso Nacional el proyecto de "Ley de Modernización Laboral". Aprobado porlos integrantes del Consejo de Mayo, introduce cambios estructurales en varios capítulos centrales de la legislación vigente

En el marco de un acercamiento político de cara a las elecciones 2027, el presidente desembarcará en la provincia a menos de una semana desde la presentación de los primeros seis aviones F-16 en Río Cuarto.



Super miércoles en la Legislatura con segunda lectura del Presupuesto 2026 y votación del pliego de Carlos Lezcano. El gobierno descuenta el apoyo de la UCR. Este martes hay reunión de bloque que será monitoreada virtualmente por Rodrigo de Loredo.

Negri posó en la foto de bienvenida al ERSEP, Rodrigo organiza en brindis de fin de año con los intendentes pero algunos ya buscan asilo libertario.

A ojos de avezados observadores de la gestión, Desarrollo Social es hoy la cartera, en términos políticos, más desangelada del gabinete provincial. Una estructura de grandes proporciones, construida en base a un poder que se licúa: el schiarettismo.