Massa hizo anuncios “para cuidar a las familias”

Hay un bono de $37.000 por tres meses para jubilados; pagos adicionales y suba de la Tarjeta Alimentar, crédito para retrabajores y exención de pago del componente tributario para categorías del monotributo.

Nacional 28 de agosto de 2023 Gabriela Origlia Gabriela Origlia

27-08-2023_el_ministro_de_economia_y-(1)Por Gabriela Origlia

El ministro de Economía y candidato presidencial por el oficialismo, Sergio Massa, inició una semana de anuncios para controlar el impacto de la devaluación post PASO. Desde su regreso de Washington donde acordó el desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI), retomó el tono de campaña camino a la elección de octubre. En una serie de presentaciones en redes sociales, afirmó que las medidas se toman “para cuidar a las familias argentinas”. Hay un bono de $37.000 por tres meses para jubilados, créditos para trabajadores, pagos adicionales y una suba para la Tarjeta Alimentar y exención de pago del componente tributario para categorías del monotributo. 

Para el agro, retención del 0% para economías regionales con valor agregado y US$770 millones en créditos para prefinanciación de exportaciones.

Massa afirmó que la reciente devaluación -que atribuyó al préstamo tomado en 2018 por el gobierno de Mauricio Macri-, a lo que se sumó una sequía que afectó a las reservas y las cuentas públicas, “golpeó la economía de muchas familias”.

El ministro dijo que pymes, trabajadores, monotributistas, jubilados y sectores de la economía social serán “compensados por el daño de la devaluación”. El objetivo central, remarcó, es que todos los damnificados reciban apoyo del Estado. Y adelantó también que en los próximos días Economía y otros ministerios irán informando sobre nuevos y diferentes programas de créditos, beneficios y quita de impuestos.

Para “cuidar” a unos 7,5 millones de jubilados y pensionados y perceptores de otras pensiones habrá un refuerzo de $37.000 mensuales durante los meses de septiembre, octubre y noviembre. Aseguró que se determinó esa suma luego haber decidido “modificar el refuerzo que le íbamos a dar”. De este modo, precisó, “la mínima en septiembre pasa a ser de más $124.000″.

El mes próximo habrá un alza de 23,29% para todas las jubilaciones y pensiones del sistema previsional general de la Anses derivada de aplicar la fórmula de movilidad establecida por una ley, que determina aumentos trimestrales. Esas subas van quedando, en los últimos tiempos, por detrás de la inflación. La aplicación del 23,29% lleva a que, desde el inicio del año, el aumento de haberes acumule al noveno mes un 74,5%, al tiempo que se estima que, a septiembre, el índice de precios al consumidor tendrá un avance no menor a 90%, con lo cual seguiría la pérdida de poder de compra.

Otro beneficio para jubilados, apuntó Massa es la línea de créditos (por un monto presupuestario de $ 400.000 millones) de hasta $400.000 en 24, 36 o 48 cuotas “a un cuarto de la tasa que pagan en el Banco”.

Para compras con tarjeta de débito los jubilados tendrán reintegro de IVA por hasta 18.000 pesos y recordó la vigencia del programa “Vivir mejor”, de acceso gratuito a medicamentos.

En el caso de los monotributistas, los de las categoría A, B, C y D no pagarán por 6 meses el componente tributario. Cabe aclarar que el monotributo unifica el componente impositivo -IVA y Ganancias- y el componente previsional -aportes jubilatorios y obra social- en una única cuota mensual, haciendo más simple y ágil cumplir con tus obligaciones. La eximición por 6 meses se refiere exclusivamente al componente tributario.

Además, para todos los monotributistas, el ministro adelantó que habrá acceso a créditos por hasta 4 millones de pesos, dependiendo de la categoría, a pagar en 24 cuotas a la mitad de la tasa bancaria con garantía 100% del Estado.

“Y ponemos en marcha el monotributo productivo para la incorporación a la economía formal de los trabajadores independientes”, dijo Massa en un mensaje que difundió por las redes Instagram y Twitter. De este modo, concluyó, también estos trabajadores, hoy en negro, podrán acceder a los beneficios anunciados.

Hay créditos para los trabajadores, las líneas son de hasta $400.000 en 24, 36 ó 48 cuotas. Los fondos se depositarán en la tarjeta de crédito bancaria dentro de los 5 días hábiles. La tasa de interés es la mitad de la que se actualmente sobre el saldo de la tarjeta de crédito.

En el caso de la Tarjeta Alimentar, habrá un incremento adicional en dos cuotas mensuales; para familias con un hijo, $10.000; con dos hijos: $17.000 y con tres, $23.000. Terminado el refuerzo, la tarjeta alimentar aumentará un 30%. Los beneficiarios de Potenciar Trabajo cobrarán $20.000 en dos cuotas, en setiembre y octubre.

En la seguidilla de anuncios, adelantó que habrá retención 0% para economías regionales con valor agregado industrial como el vino, mosto, arroz, tabaco, forestal, cáscara de citrus, entre otras. Además, un nuevo programa de siembra de trigo y maíz con entrega de hasta 5 toneladas de fertilizantes para productores en emergencia agropecuaria a partir de un convenio con @ypfagro.

Suma fija. $60.000 en dos pagos

El ministro y candidato Sergio Massa anunció una suma fija de $60.000 pagadera en dos cuotas mensuales, no remunerativa y por única vez, absorbible por las paritarias. Para trabajadores con salarios netos de hasta $400 mil mensuales.
El Estado asume el costo mediante al pago a cuenta de contribuciones de Micro (100%) y Pequeñas Empresas (50%); el total de beneficiados: 5,5 millones de trabajadores.
Para los empleados del sector público, una suma fija de $60.000 pagadera en dos cuotas mensuales, no remunerativa y por única vez, absorbible por las paritarias. Para trabajadores con salarios netos de hasta $400 mil mensuales.  

Acuerdo de precios

En la serie de anuncios del ministro y candidato Sergio Massa, incluyó los acuerdos de precio. Habló de un sendero del 5% con más de 400 empresas que representan 50.000 productos de higiene y alimentos de primera necesidad de la canasta de los argentinos.

A eso le sumó: “Cero aumento de combustibles hasta el 1° de noviembre; cero aumento de medicamentos hasta el 1° de noviembre”

“Para este programa ponemos un beneficio del 6% del total de impuestos que pagan las empresas en descuento del IVA y del impuesto a las ganancias de cada una de esas empresas -añadió-. El esfuerzo lo hacemos en conjunto, las empresas y el Estado.

Medicina prepaga

Las familias con ingresos no superiores a 2 millones de pesos mensuales no serán alcanzadas por el incremento de las Prepagas, por DNU.

Te puede interesar
2024-07-15-messi-milei

Los títulos se festejan

Javier Boher
Nacional 16 de julio de 2024

Otra vez aparecieron los amargos intelectuales que desprecian el fútbol cuando los jugadores no coinciden con su idea de lo popular

Lo más visto
ilustra-fernandez-recibe-a-de-rivas-intendente

De Rivas inició su vínculo con el SUOEM-RC y se viene la paritaria

Gabriel Marclé
Río Cuarto 15 de julio de 2024

El intendente recibió a los directivos del Sindicato de Municipales y se estima que en los próximos días tendrá la primera negociación paritaria -que esperan sea bimestral. Relación dominada por la “vara alta” que dejó Llamosas con el 131% de aumento en el primer semestre y la prioridad del superávit.

enroque-agrelo-de-la-sota

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 15 de julio de 2024

El pasado delasotista de Rodrigo Agrelo. Datos y repercusiones de las “nuevas” ciudades cordobesas. El Pacto en redes. Legislatura, cerrada por vacaciones.

passerini-natalia-de-la-sota

El delasotismo envió una señal a Hacemos Unidos; “presente y futuro”

Felipe Osman
Provincial 15 de julio de 2024

El Movimiento Obrero Peronista, junto a los “herederos” del ex gobernador, conmemoraron las bodas de plata de Unión por Córdoba destacando su “impronta justicialista”. Passerini habló del peso de De La Sota en “el pasado, el presente y el futuro” del peronismo cordobés. Ni Llaryora, ni Schiaretti, ni Vigo asistieron. Aunque hubo emisarios del gobernador.

20240712_212836

Al estilo radical, se postergarían los plazos para la interna

Por Carolina Biedermann
Provincial 15 de julio de 2024

Son horas decisivas para el futuro del radicalismo en la provincia de Córdoba.  El mestrismo mostró músculo en la interna con Ferrer. Los núcleos quieren renovar autoridades este año pero postergarían los plazos para presentar alianzas y listas, mientras las definiciones “pintan” darse, “sobre la hora”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email