Dólar Oficial
--
Dólar Tarjeta
--
Dólar Blue
--
Dólar MEP
--
Contado c/Liqui
--
Riesgo País
496

El Gobierno Nacional unificó los entres reguladores de energía eléctrica y gas

Se trata del Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad (ENRGE), la medida fue oficializada a través del boletín oficial de este lunes.
Nacional07 de julio de 2025Redacción AlfilRedacción Alfil
61158ca9ecda6__940x620

El Ejecutivo oficializó a través del boletín oficial, la creación del Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad (ENRGE), medida que surge a raíz de la disolución del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

El Decreto 452/2025, que lleva las firmas del presidente Javier Milei, el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el ministro de Economía, Luis Caputo, establece que el nuevo ente "gozará de autarquía, independencia funcional y presupuestaria, y tendrá plena capacidad jurídica para actuar en los ámbitos del derecho público y privado".

El flamante ente será regulado por la Secretaría de Energía, que depende del Ministerio de Economía y pasará a operar dentro de 180 días corridos. El mismo contará con un Directorio de cinco miembros, designados por el poder Ejecutivo de acuerdo con el Congreso.

El proceso de selección del directorio se desarrollarán en los próximos 30 días hábiles desde la publicación del decreto, al igual que contará con supervisión del Congreso. En tanto, el Poder Ejecutivo deberá comunicar ante una comisión bicameral del Congreso sus fundamentos y la misma deberá emitir su opinión en los próximos treinta días. De lo contrario, el Ejecutivo avanzará.

Mientras tanto, los empleados y funcionarios de ENARGAS y el ENRE continuaran con sus funciones habituales durante el proceso transición hasta que se apruebe la restructuración interna.

Los integrantes del directorio deberá ser profesionales con antecedentes técnicos en la industria del gas y la electricidad y serán asignados en mandatos de cinco años renovables con cesación escalonada cada año. Además, no podrán tener participación directa ni indirecta en empresas del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) ni en compañías vinculadas al sector del gas natural.  Las decisiones se tomarán por mayoría simple y, en caso de empate, el presidente tendrá doble voto.

Tras la oficialización de Engre, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, celebró la medida a través de su cuenta de X y explicó: "La Ley Bases 27.742 en sus artículos 161 y 161 otorgó una delegación específica para modificar las leyes 24.065 y 15.336, así como para unificar el ENARGAS y el ENRE", por lo tanto, el decreto que lleva las firmas del presidente, jefe de Gabinete y ministro de Economía, "completan las modificaciones necesarias de esa delegación".

En el mismo tuit, el ministro también recalcó que "las modificaciones abren el camino para que cualquier privado pueda contratar la electricidad con el proveedor que quiera (antes solo lo podían hacer los grandes usuarios y las distribuidoras) lo que creo que puede dar origen a una interesante competencia por la provisión de electricidad".

Entre los beneficios, el ministro también destacó que "eventualmente podríamos recibir una oferta de un productor independiente para proveernos electricidad (llegaría por la distribuidora que recibiría un pago por el servicio de distribución)".

"Asimismo se libera bastante la iniciativa privada para las ampliaciones de red eléctrica que debería promover la expansión de la red". Finalmente, resaltó que la fusión entre los entes de electricidad y gas son "evidentes ahorros de costos y mejor coordinación entre los dos complejos energéticos".

Te puede interesar
messi2

La magia de la genialidad

J.C. Maraddón
Nacional20 de julio de 2026
Nadie podía imaginar hace medio siglo que la Selección Argentina iba a convertirse en una las más asiduas animadoras de las finales en las copas del mundo.
diagonal-final-mundial-20-07-26

De vuelta a la realidad

Javier Boher
Nacional20 de julio de 2026
La derrota de la selección precipita el regreso a lo cotidiano, cortando un idílico mes y medio de ilusión por el equipo de Messi y Scaloni
vigo

Ley Sturzenegger: pese al acercamiento, Vigo no dio quórum

Bettina Marengo
Nacional17 de julio de 2026
El oficialismo nacional tuvo que ir a un  cuarto intermedio hasta el 6 de agosto en el tratamiento  de la ley de extranjerización de tierras y otras desregulaciones. La senadora cordobesa del PJ votó todos los pliegos, menos el de Pesino, y condicionó su apoyo a cambios en la meganormativa.
final-New-Jersey

Nueva York, última escala de Argentina en la gran final

Federido Jelic
Nacional17 de julio de 2026
La Selección define el domingo el título en New Jersey, donde el sueño de los argentinos es poder festejar con Messi la cuarta estrella. Un deseo oneroso y casi imposible para el bolsillo pero inolvidable para el corazón. Allí la Argentina definirá otra vez la Copa del Mundo 2026 en la Gran final, ante la candidata España. 
Lo más visto
centro-civico (2)

La metáfora mundialista del cordobesismo

Felipe Osman
Provincial20 de julio de 2026
Si algo dejó este Mundial es la imagen de un equipo inquebrantable, que encuentra su mejor versión en la adversidad y que puede dar vuelta resultados en los últimos minutos. Ese es el “fuego sagrado” que busca el cordobesismo, que perdió el control del relato, pero que apuesta fuerte por recuperarlo. 
ilustra-llaryora-brandan-calvo-accastello-corriendo-diciembre

Equipo renovado y paraguas diplomático con Milei hasta diciembre

Bettina Marengo
Provincial20 de julio de 2026
Calvo como jefe de Gabinete con funciones del Ministerio de Gobierno y de otras carteras subsumidas (como adelantó Alfil) no sería la única novedad en el esquema de Llaryora. ¿Eduardo Accastello vuelve a Industria? El villamariense suena como parte de una estrategia del sanfrancisqueño de integrar cuadros del PJ para el posterior armado de la grilla de candidaturas del 2027.