Enroque Corto

Varios enojos con la senadora. Datos del escrutinio definitivo. Primicia confirmada. Archivo K.

Enroque Corto 01 de septiembre de 2023 Redacción Alfil Redacción Alfil

Varios enojos con la senadora

enroque-legisladoresAyer, el reconocido hotel ubicado en Duarte Quirós fue el epicentro de la política nacional por la presentación formal de Carlos Melconian junto a Patricia Bullrich. Sin embargo, al periodista se le acercaron tres legisladores provinciales electos por un tema urticante.

Legisladores: Menos mal que vino temprano así le comentamos algo acá, en la terraza y tomando un café que ni usted ni nosotros pagamos.

Periodista: ¿Qué pasó? ¿Por qué todos juntos?

L: En el diario en el que usted trabaja dijeron que se iba a dar la primera reunión de los 33 legisladores electos esta semana.

P: Sí, contamos eso…

L: Que iba a ser en la Legislatura.

P: Sí…

L: Bueno, cambió. Se hace acá en el hotel así no se va nadie.

P: Muy atinado.

L: Hay un detalle igual. En la Legislatura nos daban hasta el café. ¡Acá la senadora nos cobró la sala!

P: ¡¿Cómo?!

L: Lo que escucha (Carmen) Álvarez Rivero, cuya familia es dueña del hotel, nos cobró la sala. Eso, nos vamos porque estamos haciendo la ‘vaquita’.


Datos del escrutinio definitivo

Ayer se conoció el escrutinio definitivo de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Leve diferencia con los datos provisorios que confirman un escenario de tercios muy parejo. En cuánto quedó el porcentaje final del gobernador Juan Schiaretti. 

Informante: El tablero final arrojó que Javier Milei, alcanzó el 29,86 por ciento de los votos válidos emitidos el 13 de agosto en todo el país, unas décimas menos que el 30 por ciento informado esa noche. 

Periodista: ¿Y Bullrich?

I.: Fue seguido por los postulantes de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, que obtuvieron el 28 por ciento de los votos, y luego por los candidatos de Unión por la Patria, Sergio Massa y Juan Grabois, que alcanzaron en conjunto el 27,28 por ciento de los sufragios.

P.: ¿De qué diferencia hablamos? 

I.: Milei retrocedió 0,18 por ciento; JxC bajó 0,27 por ciento; y UxP, 0,1 por ciento. 

P.: ¿Y el gobernador Juan Schiaretti? 

I.: Finalmente se ubicó en 3,71; la mayoría son votos aportados por la provincia de Córdoba, con lo cual para octubre se espera un descenso marcado en el resultado final del cordobés. 


Primicia confirmada

enroque-prunottoTal como adelantó esta semana el diario Alfil, el dirigente radical de Bell Ville Germán Spillman se sumó a la agrupación Radicales Auténticos que lidera la vicegobernadora electa Myrian Prunotto y va a trabajar para el candidato del PJ en la ciudad, Gonzalo Pedano.

Informante: Buen dato dio usted, debo confesar que me sorprendió. Como escribió, Spillman se suma a Radicales Auténticos. Hubo una reunión entre el bellvillense y Prunotto para definirlo, y luego ambos expresaron su apoyo a la candidatura a intendente de Bell Ville de Gonzalo Pedano, de Hacemos Unidos por Bell Ville.

Alfil: A veces le pego. ¿Como fue el proceso?

Informante: Spillman perdió la interna radical en Bell Ville, y luego, en vez de contenerlo, parece que el intendente Carlos Briner, ni nadie, nadie le hizo  medio guiño. La ambulancia siempre está encendida en Hacemos Unidos por Córdoba.

Alfil: Ya veo. Prunotto feliz.

Informante: Si, pero hubo ayudín del PJ de Bell Ville, no es que Prunotto hizo todo sola. El miércoles, tras el encuentro con Spillman, dijo que es muy importante "el conocimiento de Germán sobre la gestión de Bell Ville, su participación en la interna, sus principios y sus valores para trabajar cerca de los vecinos".


Archivo K

El periodista recibió el llamado de su informante K, que sin mucho que hacer, le contó sobre la reacción que había generado en Twitter la presentación de Melconian como potencial ministro de Economía de Bullrich.

Periodista: Estimado, gusto en saludarlo. ¿Me llama para contarme algo de cómo se va a reestructura la campaña de Unidos por la Patria en Córdoba?

Informante K.: No, hoy no tengo novedades en ese frente. Lo llamaba para conversar de Melconian.

P.: ¿¡De Melconian!? ¿Estuvo en su presentación en la Mediterránea?

I.K.: Desde luego que no. Pero si estuve en Twitter. Y vi que ahí los compañeros le tienen bien contadas las costillas.

P.: Ilústreme.

I.K.: Vea, hay varios tuits que van para el mismo lado. Me llamó la atención uno de Di Cola que, para mí, la puso en el ángulo. Le recordó a todos que Melconian admitió haber litigado en el pasado en contra de la Argentina ante el tristemente célebre juez norteamericano Thomas Griesa. Él fue uno de los “buitres”.

P.: Vea, esa es una jerga que dudo que ellos compartan. En fin, no sé si sea el tipo de munición que más los golpea.

I.K.: ¿Litigar en contra del país y a favor de los fondos buitre? Yo no advierto qué más grave que eso pudiera haber…

Lo más visto
ilustra elecciones de rivas parodi y nazario

A nueve días de las urnas, intimida el voto indeciso y “apático”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 14 de junio de 2024

Los candidatos siguen el curso de su campaña y enfocarán sus últimos esfuerzos en el electorado indeciso, que -según las encuestas- todavía se ubica por encima del 10 por ciento. De Rivas, Nazario y Parodi apuntan a diferentes estrategias, entre la construcción del “ganador lógico” y la proyección del exilio por fin de semana largo.

ilustra-milei-entrando-a-cordoba-con-carro-y-leones

Para los libertarios, la sesión del Senado consolidó el voto cordobés

Felipe Osman
Provincial 14 de junio de 2024

Los libertarios están exultantes. Aseguran que en Córdoba Milei consiguió condicionar a todo el arco político y consolidar el acompañamiento del electorado. Las primeras conclusiones de su rastrillaje en redes sociales apuntan a la quema del móvil de Cadena 3 como el “error no forzado” más grave del “kirchnerismo”.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email