A 10 días de las elecciones, una nueva encuesta sacude el tablero político

El último sondeo de la encuestadora In Foucus determinó casi 10 puntos de diferencia en intención de voto entre Provincias Unidas y La Libertad Avanza, marcando un contundente triunfo para Schiaretti. La encuesta fue realizada entre el 1 al 8 de octubre, con 800 encuestados en toda la provincia.

Nacional17 de octubre de 2025Redacción AlfilRedacción Alfil
973506-32-0

El nuevo informe de la consultora In Focus sacude la política provincial a pocos días de una elección histórica en Córdoba. El estudio —realizado entre el 1 y el 8 de octubre— incluyó 800 casos en toda la provincia y mantiene un margen de error del 3,46 %.

Según el estudio reciente, Provincias Unidas, el espacio que integra el oficialismo provincial, lidera la intención de voto en la provincia con el 31,6% de la intención de voto, superando a La Libertad Avanza (21,2%) por más de diez puntos porcentuales

En tercer lugar se encuentra el espacio Defendamos Córdoba, liderado por Natalia de la Sota, que se mantiene con 11,3%. Sin embargo, el dato que sigue a la candidata como cuarta fuerza es un número alarmante de indecisos, que representan 6,3% de los encuestados.

La UCR de Ramón Mestre (6,2%), Fuerza Patria con Pablo Carro (3,4%), Liliana Olivero del FIT (3,2%), el voto en blanco (2,8%), Agustín Spaccesi del Partido Libertario (2,6%), Aurelio García Elorrio de Encuentro por la República (2,5%), Oscar Agost Carreño del PRO (2,2%), Héctor Baldassi de Ciudadanos (1,6%), el voto nulo (1,3%), Alfredo Keegan de Acción para el Cambio (1,2%) y el resto de las listas no llegan al dígito.

Provincias Unidas en ventaja

En la proyección de votos válidos, la distancia entre el cordobesismo y el oficialismo nacional se amplía. Schiaretti alcanzaría el 35% de los votos y Gonzalo Roca, 23,6%. De la Sota asciende al 12,6%.

De acuerdo con estimaciones de la consultora, si los mismos resultados se replicaran en las elecciones del 26 de octubre, a Provincias Unidas le correspondería 5 bancas en la Cámara Baja. Las siguientes 3 se la quedaría La Libertad Avanza, con Gonzalo Roca, Laura Soldano y  Marcos Patiño Brizuela. Finalmente, la tercera fuerza quedaría relegada a De la Sota.

En cuanto a los votantes, el 57.4% de los encuestados aseguraron que "seguramente vayan a votar", dejando a un 24.9% de los encuestados que determinaron que "probablemente vaya a votar". Sin embargo, el 9.5% aseguró que  "probablemente no vaya a votar" y el 8.2% afirmó que "seguramente no va a votar"

La gestión de Milei, en picada

Los resultados de la consultora determinaron una tendencia baja en la gestión de Milei, mostrando una baja en su popularidad como presidente. Su imagen positiva de gestión retrocedió a 33,7%, mientras que la negativa va al 30,2% y la regular al 35%. En paralelo, la evaluación de gestión del presidente concentra un 45,9% que la considera regular, mal o muy mal.

En cuanto al Gobernador Llaryora, el 62,2% de los encuestados evaluaron su administración como muy buena (6.6%), buena (35.2%)  y regular bien (27.0%). Mientras que 26.6% tiene una mirada negativa sobre su gestión: el 11.2% piensa que es regular mal, el 8.8% considera que es mala y el 6.6% considera que es muy mala.

Schiaretti en el podio de la dirigencia nacional

El exgobernador Schiaretti posee la mejor imagen positiva con el 72% (muy buena y buena) y negativa del 23,5% (mala y muy mala). En este rubro, Milei concentra 50,6% (buena y muy buena) y 47,5% negativa (mala y muy mala).

En cuanto a la dirigencia provincial, el gobernador Martín Llaryora también muestra una alta aprobación, con un 65.2% de imagen positiva (9.9% Muy buena y 55.3% Buena)

Te puede interesar
daigonal-temu

El reformismo de Milei

Javier Boher
Nacional12 de diciembre de 2025

A dos años de la asunción se debate qué tan profundos son los cambios impulsados por el gobierno, obviando muchos condicionantes

65013-Congresso-Nacional

Milei envió al Congreso el proyecto de reforma laboral

Redacción Alfil
Nacional11 de diciembre de 2025

Esta mañana. tras aterrizar en argentina, el presidente envió al Congreso Nacional el proyecto de "Ley de Modernización Laboral". Aprobado porlos integrantes del Consejo de Mayo, introduce cambios estructurales en varios capítulos centrales de la legislación vigente

Lo más visto
enroque-uepc

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto12 de diciembre de 2025

Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

legislatura (4)

Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio

Redacción Alfil
Provincial12 de diciembre de 2025

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.