
Es uno de esos viernes de fin de año, donde las carteleras se superponen, el movimiento se duplica, la oferta se diversifica. Hay en la ciudad una vida artística y cultural contagiosa que expresa y convoca a las tribus.
El viernes se abre paso entre concierto, muestras, música electrónica, filmes, coreografía y teatro, todos momentos en la grilla de espectáculos. Los artistas se proponen desafiar sus límites.
Cultura31 de octubre de 2025
Gabriel Ábalos
Por Gabriel Abalos
[email protected]
Ensamble suizo, director cordobés
En el Teatro del Libertador (Vélez Sarsfield 365) actúa hoy la agrupación suiza Lausanne Bach Collegium, especializada en el repertorio barroco italiano y alemán, dirigida por Jorge Eduardo Lucca, flautista formado en el Conservatorio Provincial Félix T. Garzón de Córdoba. Integran el ensamble junto a Lucca los músicos Jean-Baptiste Poyard y Joëlle Perdaens en violín barroco, Mathieu Rouquié en violonchelo barroco, Anabella Pérez en clavecín, Luz Rivera en viola, Tomás Fernández Child en contrabajo. El programa incluye las obras Concierto para traversa, cuerdas y bajo continuo, de Antonio Vivaldi; Concierto para violín, cuerdas y bajo continuo, de Johann Sebastian Bach; Concierto para violonchelo, cuerdas y bajo continuo, de Vivaldi; y el Concierto Brandemburgués N.5, de Bach, para traverso, clavecín, cuerdas y bajo continuo.
El concierto se inscribe en el ciclo de la Fundación Pro Arte Córdoba y se realiza a las 20. Platea $30000, cazuela $25000, tertulia $20000, y paraíso $10000 pesos, por Autoentrada o en boletería.
Como llamar al artista
Este viernes a las 19.30, en Casa Cascón (Javier López 1565, Bajo Palermo) el artista Javier Bellomo inaugura su muestra individual Llamame por mi nombre, donde se podrán apreciar obras terminadas y fragmentos interrumpidos, desafiando la noción de la “obra concluida” y proponiendo la legitimación de lo inacabado. “En mi taller conviven obras finalizadas y fragmentos que nunca alcanzaron un cierre, pruebas de color, de forma, cuerpos interrumpidos, materiales que quedaron vibrando en el umbral de algo que pudo ser”, explica Bellomo. En su concepto el arte es lo que permanece en estado de posibilidad.
El artista se expresa en base a la manipulación manual de las fotografías, y la exploración de otros territorios materiales y simbólicos.
Tres películas, una de miedo
El Cine Arte Córdoba (27 de Abril 275) ofrece a las 17 el filme de Christian Petzold Espejo N° 3 (Alemania, 2025), una joven que acaba de sobrevivir a un accidente en el que murió su novio, es recibida en la casa de una familia desconocida, como si fuera una de ellos. Pero el estado de shock no puede durar para siempre. A las 19 va en Espacio Incaa el filme argentino de terror Nadie va a escuchar tu grito, dirigido por Mariano Cattaneo. Mientras todo el país mira los partidos del Mundial del ‘90, un asesino acecha en la oscuridad y va matando a una persona por cada gol que mete la selección argentina. Una joven, Micaela, está a punto de descubrir al criminal, pero no sabe con qué gol le tocará a ella ser la próxima víctima.
A las 21 se proyecta Locamente (Italia, 2025) dirigida por Paolo Genovese. Una pareja que recién se conoce y avanza poco a poco hacia la intimidad, deben poner freno a sus yoes interiores, que salen afuera y toman forma hasta el punto de intervenir en la relación.
La entrada para las funciones regulares es de $5000, estudiantes y jubilados $3500. Para el Espacio Inca: $3000, estudiantes y jubilados $1500.
Las ruinas vibran con la electrónica
En el Centro Cultural de la UNC (Obispo Trejo 314) prosigue el ciclo Gente que no, la nueva propuesta de música electrónica y artes visuales que se desarrolla en el marco del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural jesuítico del espacio. En esta ocasión, el DJ cordobés Matías Rojas aportará un set cargado de energía y groove constante, hasta crear una atmósfera envolvente. La propuesta musical se completa con la puesta visual de la artista cordobesa y VJ Magda Huarte.
Pina y la historia coreográfica
En el Espacio Cultural Museo de las Mujeres (Rivera Indarte 55) se propone esta tarde a las 18 una aproximación interdisciplinaria a la propuesta estética y coreográfica de la extraordinaria Pina Bausch, a través de un ciclo de Conferencias Performáticas: Yuxtaponiendo a Pina. Coreografiar la historia. Operaciones histórico-coreográficas por especialistas del Seminario de danza Clásica Nora Irinova. El Mtro. Darío Rodríguez se ocupa de la composición coreográfica y la Mtra. Vanesa Heredia del montaje historiográfico. La propuesta articula un diálogo entre la danza contemporánea y la historia de la danza, invitando a pensar la escena como un espacio donde se coreografía la memoria y se reinterpreta la historia desde el movimiento. A las 18, con entrada es libre y gratuita.
Muestras sobre sentir y mutar
Hoy desde las 19, en los espacios del Museo Metropolitano de Arte Urbano, ubicado en Plaza España, inaugura en el primer subsuelo la muestra Gráfica que siente, del artista sanluiseño Miauri (Mauricio Morales Orozco), que expresa emociones y pensamientos donde conviven lo íntimo y lo político, la nostalgia y el humor, la ternura y la rabia. Por su parte, el segundo subsuelo cobijará la instalación Ensayo para un archivo colectivo. Retrospectiva de La Casa Mutante 2020-2025, que propone recorrer fragmentos de casas, memorias y tiempos compartidos. La Casa Mutante es un colectivo autogestivo fundado en 2015 en barrio Jardín, reúne a más de cuarenta artistas de varias disciplinas. Sus curadores son Candela Gencarelli, Ulises Gencarelli y el equipo del colectivo. Habrá un espectáculo musical en vivo e interactivo: Canciones a la carta, por los músicos Mateo Gencarelli en guitarra) y Paz Ellena en voz.
Tres maduras actrices
Vuelve a escena la obra Fantasmáticas, en el Teatro Municipal Comedia (Rivadavia 254). La obra es de Tania Leyes, la dirige Luciano Delprato y actúan Amalia Freytes, Estrella Rohrstock, Nora Sommavilla. Tres actrices maduras, Eunice, Esmeralda y Estrella, conviven entre recuerdos, ensayos y fantasías en un teatro en ruinas, buscando volver a crear personajes y a ser vistas, oponiendo humor, ternura y lucidez a los prejuicios que la sociedad deposita en la vejez. A las 20, entrada gratuita.

Es uno de esos viernes de fin de año, donde las carteleras se superponen, el movimiento se duplica, la oferta se diversifica. Hay en la ciudad una vida artística y cultural contagiosa que expresa y convoca a las tribus.

Tal vez la lectura literal de lo que la canción “Y.M.C.A.” dice, incitando a la juventud a unirse para hacer realidad sus sueños, haya sido lo que motivó al presidente Donald Trump a utilizarla en sus mítines políticos. Y quizás esa misma sea la razón para que Village People la interprete hoy en la ceremonia del sorteo de la Copa 2026.

A propósito de los 25 años del estreno de “Nueve reinas” y como un tributo al malogrado director Fabián Bielinsky, la plataforma HBO Max ofrece en su grilla el documental “Nueve auras”, donde entre otras cosas se registra la reunión de Ricardo Darín, Gastón Pauls y Leticia Bredice, protagonistas de aquella recordada película.

Siempre Córdoba es altavoz de artistas, de patrimonios, de apuestas a los sentidos y a los sentimientos, al pensamiento y a la crítica. Bienvenidos al jueves.

Resultó llamativo el anuncio realizado en HBO Max, donde se anticipa que en 2026 podría estrenarse un spin off de “Chespirito: sin querer queriendo”, que revelaría detalles desconocidos del trayecto vital de Ramón Valdés, quien con su personaje de Don Ramón se ganó el corazón de la audiencia.

Aparte de sus colaboraciones literarias a “Caras y Caretas”, entre 1909 y 1912 Lugones no aparecía destacado en el semanario, pese a ser un período de mucha importancia para su figura como poeta nacional. Recién en 1912 será entrevistado en Londres.

Los sindicatos del sector público se reunieron con Consalvi. La Provincia dice que los salarios estatales le ganan 5 o 6 puntos al costo de vida, pero no rechaza de plano el pago de un refuerzo de fin de año. La última palabra la tiene Llaryora, que sigue ocupado con los retoques del gabinete.


El espacio de los gobernadores perdió jugadores, pero sumó aliados. Se disputa la tercera fuerza con el interbloque PRO + UCR. La diputada de “los patitos”, ex libertaria, adentro.

En una sesión extensa y cargadas de cuestionamientos por la deuda a tomar y los recortes en áreas claves, el oficialismo cosechó los votos necesarios para que el presupuesto 2026, el Código Tributario y la Ley Impositiva logren su primer aval. Tanto la UCR como el PRO llegaron con el voto fraccionado al recinto.

Siciliano le dará hasta marzo a los secretarios de las distintas áreas para que cumplan los objetivos. El concepto es que el gobierno tiene muchos técnicos pero poca promoción política de las acciones en territorio. La puja por los fondos.