Enroque Corto

Avilés, la pareja, el domicilio y la oposición. Agost y otro proyecto (ahora por Renaper). Agenda anti negacionista del PJ Córdoba. Críticas a Mondino. Crimen en Yapeyú: UCR pide  a Schiaretti que se ocupe  .

Enroque Corto 12 de septiembre de 2023 Redacción Alfil Redacción Alfil

Avilés, la pareja, el domicilio y la oposición

2023-09-11-avilesEn Villa Carlos Paz todos hablaron de los cruces entre el intendente Esteban Avilés y la oposición por el domicilio de su pareja y el rol de ella en la Municipalidad.

Informante Carlos Paz: Disculpe que lo moleste, pero prefiero llamarlo antes que mandarle un audio muy largo para describir la situación de la Villa.

Periodista: No se haga problema. ¿Qué cuenta?

ICP: Se acordará que la semana pasada, desde Juntos, con la concejala Pía Felpeto a la cabeza salieron a pedir que renunciara la pareja del intendente Avilés porque la Carta Orgánica no permite que familiares directos estén en el Municipio.

P: Sí, lo recuerdo.

ICP: Bueno, los muchachos empezaron a hurgar en el pasado de la hija de Felpeto como empleada planta permanente de la Legislatura y decidieron no dar marcha atrás con la salida de la pareja del intendente. Porque, informaron desde el oficialismo, que la mujer y el intendente no viven en el mismo domicilio.

P: ¿Ehh?

ICP: Sí, como lo escuchó. Los radicales ahora hablan de persecución a Felpeto que se tomó licencia sin goce para asumir como concejala en un cargo mayor. Detalles… como lo que puede pasar con los gastos de la Defensoría del Pueblo carlospacense, detalles…


 

Agost y otro proyecto (ahora por Renaper)

El fin de semana surgió la polémica por la adjudicación a Corporación América de 45 millones de dólares para la realización de nuevos DNI y pasaportes. Y el informante del Congreso llamó al periodista.

Informante Congreso: ¿Cómo anda? Son bravos los amigos del PJ, adjudican negocios hasta el final…

Periodista: ¿Por qué lo dice?

IC: El negocio al amigo (Eduardo) Eurnekian por 45 millones de dólares para que se realicen nuevos DNI y pasaportes.

P: Eurnekian, ¿el amigo de (Javier) Milei?

IC: El mismo. Por suerte, algunos en el PRO están despiertos. Cuentan que (Oscar) Agost Carreño se puso a trabajar el domingo y elaboró un minucioso pedido de informes para que ingrese en la Cámara baja.

P: Bueno…

IC: Alguien tiene que salir, otros están cómodos y sin brújula.


Agenda anti negacionista del PJ Córdoba

El PJ cordobés se alineó en el anti negacionismo de la dictadura, en el marco de buscar una diferenciación respecto de Javier Milei y su candidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel, y también por la disputa del voto del peronismo "progre" frente a Sergio Massa.

Informante: Primero fue una declaración impulsada por la Legislatura de Cordoba, a instancias del legislador socialista Chamorro.

Alfil: Si, votaron todos menos Encuentro Vecinal.

I: Luego salió el primer candidato a diputado de Hacemos por Nuestro País, Carlos Gutiérrez, quien además de defender la politica de "Memoria Verdad y Justicia", aclaró que los derechos humanos no son patrimonio de  un espacio politico en particular.

A: Palito para el kirchnerismo.

I: Si. Y luego también el Concejo Deliberante, con Daniel Passerini convertido en vocero de la declaración anti negacionista.

A: ¿Todo esto por el acto de Villarruel en la Legislatura porteña?

I: Y tambien por la puja por el voto progre/peronista no amarillo que Schiaretti pelea con Massa. Debe haber incluso votante de Juan Grabois que entre Massa y Schiaretti, elija al cordobés.


Críticas a Mondino

Controversia por los dichos de la libertaria cordobesa, Diana Mondino, sobre las Islas Malvinas. 

Informante: Alto revuelo armó la cordobesa. 

Periodista: ¿Concretamente qué dijo?

I.: “Los derechos de los isleños van a ser respetados, deben ser respetados y no se les puede faltar el respeto. El concepto de que uno le puede imponer a la gente lo que se puede hacer o lo que se debe hacer es extremadamente feudal e ingenuo”, señaló en una entrevista concedida al diario británico The Telegraph.

P.: Claro, encima se la menciona como posible canciller de Javier Milei. 

I.: Exactamente. Por eso, sus dichos levantaron tanta polvareda tanto del lado del oficialismo como de la misma oposición. De hecho, Agustín Rossi fue uno de los que le contestó. “Mondino habló del principio de autodeterminación de los pueblos y nosotros siempre hemos considerado a los isleños como una población implantada. No es una población originaria de Malvinas”, dijo el jefe de Gabinete.  


Crimen en Yapeyú: UCR pide  a Schiaretti que se ocupe  

El crimen de una joven en el club Yapeyú como consecuencia de un tiroteo que tendría origen en una interna sindical ha causado indignación en todo Córdoba. El presidente del Comité Central de la UCR, Marcos Carasso, salió a opinar sobre el asunto y un dirigente radical lo comentó con el periodista en un café céntrico, ayer.  

Radical: Es terrible que haya sucedido algo así en la ciudad de Córdoba. Mete miedo que se llegue a esos extremos. Lo dijo muy bien nuestro presidente, Marcos Carasso.  

Periodista: ¿Qué dijo?  

R.: Expresó en las redes sociales que es “urgente” frenar “estas conductas mafiosas”. Y le reclamó al gobierno peronista que se ocupe del asunto. “Dejen de hacerse los distraídos”, fue el textual. Y agregó: “Menos aventuras presidenciales y más seguridad para los cordobeses”.

Lo más visto
unc (23)

La marcha federal universitaria expone la interna entre Boretto y Yacobitti

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 19 de abril de 2024

Las 55 Universidades Públicas del país convocan a movilizar el próximo 23 de abril en defensa de las instituciones frente al más grande desfinanciamiento que lleva a cabo el gobierno liberal libertario de Javier Milei. En la UNC toda la comunidad universitaria se puso manos a la obra y se espera una convocatoria histórica.

ilustra-decara-juez-de-loredo-ferrer-y-llaryora--juego-de-la-silla

La trama de la (no tan) silenciosa pelea por la Defensoría

Gabriel Silva
Provincial 19 de abril de 2024

Los plazos se cierran y la fecha límite por la silla que pelean todos en la política de Córdoba es julio. Decara aspira al statu quo; el PJ no da señales y el ala deloredista empuja un movimiento por Ochoa. Juez, por su parte, se ata a otro radical, el presidente de la UCR, Marcos Carasso, y le suma condimentos a la tensión entre los socios.

muni (3)

Passerini busca relanzar su gestión; el viguismo tracciona

Felipe Osman
Municipal 19 de abril de 2024

El intendente mantuvo, en los últimos días, reuniones con cada uno de sus secretarios. Pidió constricción al trabajo en el territorio y le pidieron agilizar el pago a proveedores. En medio de un clima de reordenamiento del peronismo, el viguismo aporta músculo a la gestión municipal.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email