A partir de enero, 7 millones de familias pierden subsidios en todo el país: fuerte impacto en Córdoba

El Gobierno confirmó que implementará cambios en los subsidios a la luz, el gas y garrafas. Las familias que estén en categoría N1 perderán la ayuda del Estado, y 140.000 familias de la categoría N3 también.
Economía28 de noviembre de 2025Redacción AlfilRedacción Alfil
el-ministro-de-economia-luis-toto-caputo-se-NCUZN3QWGNFBFHGTXDL73CVFAE

Por Redacción Alfil

Este viernes se confirmó que desde el Gobierno Nacional se tomó la decisión de cambiar el esquema de subsidios a la energía el próximo 1 de enero, la idea fue llevada a cabo por el Ministerio de Economía con el objetivo de ofrecer la ayuda “solamente a quienes la necesitan, cuando la necesitan”.

El próximo año, desde Casa Rosada pondrán fin a la segmentación por niveles N1, N2 y N3, al Programa Hogar y a la Tarifa Social de Gas, estos pasarán a formar parte de un único régimen. Debido a que se establecerán dos grupos, el de los hogares que recibirán asistencia estatal y el de los hogares que abonarán el costo real de la energía.

De esta forma, el Gobierno planea transparentar los precios y reducir el gasto público, aún así el 45% de la población argentina, es decir, unas 7.500.000 familias perderán los subsidios, y los otros 9.100.000 millones hogares mantendrán la ayuda pero tendrán modificaciones en sus bloques de consumo.

Aquellos que hogares con ingresos menores a tres Canastas Básicas Totales (CBT), apróximadamente $3.641.397 por mes, serán los que mantendrán los subsidios del Gobierno. Aunque también hay que aclarar que, aquellos que posean más de una propiedad o embarcaciones, entre otros bienes, no serán asistidos.

Otro de los cambios que implementará el Gobierno consta de la migración automática a aquellos inscriptos en el Registro de Acceso a los Servicios Energéticos (RASE), aún así estará habilitado la actualización de datos mediante declaración jurada y las inscripciones en en argentina.gob.ar/subsidios.

Para el próximo año habrá una bonificación adicional del 25%, en lo que consta de enero, el mismo  se reducirá progresivamente hasta diciembre. Ese mes, el subsidio eléctrico totalizará 75%, mientras que en gas la bonificación será del 25%.

Te puede interesar
Lo más visto
FOTO-NOTA---2026-10-30-bullrich

El Plan Bullrich hace pie en Córdoba, también entre radicales

Gabriel Marclé
Provincial30 de octubre de 2026
Una encuesta que midió mejor a Patricia Bullrich que a Javier Milei en un eventual balotaje frente a Axel Kicillof volvió a poner en circulación el nombre de la senadora en las conversaciones políticas cordobesas. La discusión interpela a una oposición que, cerca de aliarse con los libertarios, no comparten el rumbo nacional del presidente.
Adela-Arning

La gestión de Adela Arning cuelga de un hilo

Carolina Biedermann
Provincial30 de octubre de 2026
El 29 de noviembre los vecinos de Mendiolaza votarán en un plebiscito para definir la continuidad de la intendenta, originaria del PRO. La convocatoria llega después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) rechazara dos recursos presentados por la mandataria para frenar la revocatoria. Si prospera el pedido de destitución, deberá dejar el cargo y asumirá el presidente del Concejo Deliberante.