
Según un informe, el 19% de las familias cordobesas piden ayuda para poder comer
Un estudio revelado por el Centro de Almaceneros indicó la crisis alimentaria que se percibe en la provincia, y además preocupa la crisis del consumo.
Ante la contundente victoria de Javier Milei a nivel nacional, se amplía el optimismo expectante frente a lo que ocurrirá con el dólar, las acciones, los bonos y el riesgo país.
Economía27 de octubre de 2025
Redacción Alfil
Tras un contundente triumfo de La Libertad Avanza, los mercados bursátiles estuvieron espectantes por el triunfo de Javier Milei en estas elecciones legislativas. Con más de 40 puntos a nivel nacional, Milei ajustó su tropa para continuar con las reformas económicas.
A las 11:40 horas el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires asciende un 20% en pesos, a 2.480.000 puntos. En Nueva York las cotizaciones en dólares de acciones y bonos argentinos se disparan.
Los bonos globales en dólares trepan hasta 25% (liderados por GD35), mientras los ADRs argentinos en Wall Street escalan hasta casi 50%. El riesgo país baja a 600 puntos, reflejando la expectativa sobre las próximas reformas económicas.
En cuanto al dolar, el Banco Nación determinó que la divisa estadounidense bajó $85 a $1.430, mientras que las primeras posturas de compra y venta ubican al mayorista en $1.355. En el Banco Galicia el dólar se vende a $1400, en tanto que en ICBC y BBVA a $1425.
En el premarket de los negocios en el exterior, las acciones argentinas en Wall Street arrojaron números positivos en las operaciones conocidas en el denominado mercado overnight y en el premarket. Los ADRs que encabezaban las subas eran Banco Supervielle (15,90%); Banco Galicia (12,90%); YPF (11,99%); Irsa (9,25%) y BBVA (6,92%).
Tras la apertura de los mercados, las compañías que lideran las subas son: Banco Supervielle con 49,3%, BBVA con 42,04% y Banco Macro con 41,96%.
Los bonos de la deuda argentina, por su parte, ganan entre 20% y 26% tras las elecciones y la expectativa de la recompra que anunció la semana pasada el Gobierno. El riesgo país se mantiene por encima de los 1000 puntos.
En tanto, el JP Morgan y otros bancos de Wall Street actualizaron este lunes sus previsiones para el riesgo país. De acuerdo con un informe presentado por la entidad tras las elecciones, se vinculó la reacción positiva de los mercados a que el riesgo país registre una reducción superior a 440 puntos básicos en los próximos meses.
"El rendimiento EMBIGD de Argentina podría bajar 440 puntos básicos para llegar al 10,2% mínimo alcanzado el 9 de enero de 2025 y aún estaría 170 y 206 puntos básicos por encima de Egipto y Pakistán, respectivamente". El reporte ubicó como referencia un riesgo país promedio de 627 puntos básicos registrado en enero, frente a los 1.081 puntos de cierre que anotó el riesgo argentino el último viernes antes de la elección.
En ese sentido, se señaló que "incluso una recuperación para igualar el rendimiento del 11,4% de los bonos de Ecuador 2035 se traduciría en un aumento de precio de 9 dólares para los bonos argentinos 2035".
El informe detalló, además, que el apoyo político de Estados Unidos configura un escenario propicio para la recomposición de precios en los activos soberanos. "La inesperadamente firme victoria debería llevar a una compresión significativa de la prima de riesgo tanto en tasas locales como en el tipo de cambio", remarcó JP Morgan en otro pasaje de su reporte.
La entidad comparó el actual entorno con períodos anteriores de mayor estabilidad: "Creemos que las tasas locales podrían rápidamente acercarse a niveles vistos durante el periodo más estable tras la eliminación de controles de capital, cuando las Lecaps rendían alrededor del 30%".
Finalmente, sostuvo que "el enfoque principal se desplazará ahora al marco cambiario" y anticipó que las señales del Gobierno serán observadas por el mercado internacional respecto a la acumulación de reservas y la consistencia de la política monetaria.

Un estudio revelado por el Centro de Almaceneros indicó la crisis alimentaria que se percibe en la provincia, y además preocupa la crisis del consumo.

El Gobierno confirmó que implementará cambios en los subsidios a la luz, el gas y garrafas. Las familias que estén en categoría N1 perderán la ayuda del Estado, y 140.000 familias de la categoría N3 también.

La divisa estadounidense minorista cerró a $1.415 en el Banco Nación, mientras que el mayorista se distanció del techo de la banda con un valor de $1.386.

En su primera rueda de prensa como Jefe de Gabinete, el funcionario se refirió al acuerdo económico con la Casa Blanca y sostuvo que "este acuerdo crea las condiciones necesarias para incrementar las inversiones de Estados Unidos en la Argentina”.

El Instituto Nacional de Encuestas y Censos informó que el IPC de octubre aumentó 2 puntos con respecto al mes de septiembre y la interanual llegó al 31,3%.

Pese a la maniobra de la entidad financiera del Gobierno nacional, la moneda estadounidense se mantiene en alza y aumentó veinte pesos.

Los sindicatos del sector público se reunieron con Consalvi. La Provincia dice que los salarios estatales le ganan 5 o 6 puntos al costo de vida, pero no rechaza de plano el pago de un refuerzo de fin de año. La última palabra la tiene Llaryora, que sigue ocupado con los retoques del gabinete.


En una sesión extensa y cargadas de cuestionamientos por la deuda a tomar y los recortes en áreas claves, el oficialismo cosechó los votos necesarios para que el presupuesto 2026, el Código Tributario y la Ley Impositiva logren su primer aval. Tanto la UCR como el PRO llegaron con el voto fraccionado al recinto.

Siciliano le dará hasta marzo a los secretarios de las distintas áreas para que cumplan los objetivos. El concepto es que el gobierno tiene muchos técnicos pero poca promoción política de las acciones en territorio. La puja por los fondos.

La jura de los nuevos miembros de la cámara baja muestran que no hay dudas de que el pueblo está fielmente representado en el recinto