Enroque Corto

Enroque Corto 20 de septiembre de 2023 Redacción Alfil Redacción Alfil
moviemiento-obrero-delasota

Homenaje del SEP a De la Sota

El Sindicato de Empleados Públicos realizó un homenaje al fallecido gobernador José Manuel de la Sota al cumplirse cinco años de su muerte, producto de un accidente en la autovía Río Cuarto Córdoba.
Informante: Fue altamente emotivo. La actividad fue en el mismo lugar donde De la Sota chocó, en la nochecita del 15 de septiembre del 2018.

Alfil: ¿Quienes estuvieron?

Informante: José Pihén, histórico dirigente del Sep y muy cercano a De la Sota, el actual secretario general, Sergio Castro, y Peter Arensburg de Sadop. Pihén habló, se hicieron ofrendas de flores y se cantó a viva voz la marcha peronista.

Alfil: Son momentos muy particulares para el país, ¿no?

Informante: Ya lo creo, y le juro que la mayoría de los que allí estaban se preguntaban "qué hubiera hecho José hoy".


Todos, menos una…

Donde dicen que hay un enojo grande con la diputada macrista Soher El Sukaría es en Río Tercero. Por eso, el informante de aquella localidad del departamento Tercero Arriba, llamó al periodista.

Informante Río Tercero: Creí que íbamos a tener una semana tranquila, pero veo que no…

Periodista: ¿Qué le pasó ahora? Siempre un problema, viejo…

IRT: Lo que se debate hoy (por ayer) en Diputados no es un tema menor…

P: ¿Ganancias?

IRT: Aparte. No se haga el vivo.

P: Ah, tiene razón. Mala mía, la creación de la Universidad de Río Tercero.

IRT: Sí. Porque le digo que no es un tema menor: fue un atentado contra toda la provincia de Córdoba, no a Río Tercero. Es una reivindicación muy importante y casi sin banderías políticas. Por eso, queríamos que estén todos nuestros diputados allá. Pero, ¿sabe qué?

P: ¿Qué?

IRT: Parece que para la diputada Sukaría es más cómoda oficiar de anfitriona de Macri que estar en el Congreso. O para rechazar Ganancias, o para acompañar la universidad. Parece que no le importa. Prefiere quedarse acá para la foto con Macri. ¡Qué difícil es así!


Preocupa la herencia del PJ en varios municipios 

En la reunión de intendentes en la Casa Radical, la semana pasada, uno de los temas que se conversó, por ser una de las mayores preocupaciones, es la denuncia de muchos que deben asumir el 10 de diciembre sobre la herencia que recibirán. Un radical que participó de ese encuentro le contó al periodista lo que escuchó. 

Periodista: A ver, cuénteme… 

Radical: Resulta que muchos intendentes electos que asumirán el 10 de diciembre en reemplazo de peronistas acusan que se están tomando empleados a diestra y siniestra. Incluso, algunos manifestaron que los intendentes peronistas venden las maquinarias. Imagínese que temen encontrar tierra arrasada cuando se sienten en sus cargos. 

P.: Es grave. 

R.: Mucho. De eso se habló en la reunión del Ente de Intendentes. 

P.: ¿Hubo algún consejo para ellos? 

R.: Que tomen nota de todo, ahora, y especialmente que realicen un inventario cuando asuman.


Torres, el ministro, se anota un poroto


El informante y el periodista charlaron telefónicamente. 

Informante: Es interesante leer lo que dejó la tremenda elección del PJ en Alta Gracia. 

Periodista: ¿En qué sentido lo dice?

I.: En cuánto a como quiere aprovechar el envión del domingo para proyectarse provincialmente Facundo Torres. 

P.: ¿Qué dijo?

I.: En declaraciones al sitio Resumen de la Región, el mayor de los Torres declaró: “Este proyecto está consolidado a nivel regional y departamental. En las elecciones provinciales, en Alta Gracia y en el Departamento Santa María, como en los otros grandes departamentos, Martín Llaryora hizo un gran desempeño. Nosotros en Córdoba, con Martín, demostramos que la política no es la cuasi sino la solución”. Clarito, ¿no?

P.: Se anotó un poroto. 

I.: Pero claro. Despúes dijo que todavía queda el desafío a nivel nacional que es el 22 de octubre con el “Gringo” Schiaretti. Hizo bien los deberes u dijo: “el momento es complejo, pero nosotros seguimos trabajando y vamos a construir. Juan representa un modelo exitosísimo que tiene 20 años y es exportable, tiene la posibilidad de llegar al país”. 


Te puede interesar
Lo más visto
ilustra-llamosas-con-mapa-sur-de-cordoba-+-caciques

Llamosas y el reto de negociar con los “caciques” del sur

Julieta Fernandez
Río Cuarto 24 de julio de 2024

La nueva función del ex intendente trae consigo el desafío de entablar lazos con los respectivos armadores de los cuatro departamentos del sur. Territorialidad: la clave para fortalecer al llaryorismo en una región que, en su mayoría, votó a Luis Juez en las últimas elecciones provinciales.

ilustra-concejo-deliberante-con-paloma-mensaje

El PJ estudia modificar la Carta Orgánica Municipal

Yanina Soria
Municipal 24 de julio de 2024

Sería para avanzar con la descentralización política en la ciudad. Los directores de los CPC podrían elegirse por el voto directo. La conformación de una comisión de revisión, y un nuevo mandato de Passerini, como telón de fondo

Foto-rio-cuarto (1)

Interna en la UCR-RC: agrupaciones expresaron voluntad de acuerdo

Gabriel Marclé
Río Cuarto 24 de julio de 2024

El lunes hubo reunión cumbre en la Casa Radical para pasar la página de la derrota en las municipales y avanzar en consensos de cara a la interna: pese a las tensiones de la dirigencia provincial, se impondría la lista de unidad. Renovación, objetivo “obligado”. No hubo representantes del Comité Departamental. ¿Hay tensión?

rossi gait peralta jure

En la interna UCR nace una tercera vía y la duda es Prunotto

Gabriel Silva
Provincial 25 de julio de 2024

Foto conjunta de Rossi, Jure y Gait que se suman a la disputa contra los frentes que lideran Ferrer y Mestre. La duda sigue siendo qué hará la vicegobernadora. Además, la polémica frase Federico Zárate, el intendente de Jesús María, sobre el Partido Cordobés.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email