Enroque Corto

Enroque Corto 28 de septiembre de 2023 Redacción Alfil Redacción Alfil
enroque (8)

Llaryora mandó primera línea a Bell Ville

Anoche fue el cierre de campaña en Bell Ville, ciudad del sudeste cordobés que tendrá elecciones el próximo domingo. Al igual, que una localidad vecina, Villa María. Por esto, el informante del peronismo llamó al periodista.

Informante PJ: No me diga que ya cerró la edición del diario…

Periodista: Todavía no, pero ¿qué lo urge tanto?

IPJ: Le cuento. Me vine hasta Bell Ville porque desembarcó el armado de Martín.

P: Perdón, no entiendo…

IPJ: Mire, vio que el domingo se vota. Bueno, Llaryora mandó gente de mucha confianza al cierre de campaña de Gonzalo Pedano, el candidato del peronismo que quiere destronar al radicalismo, ya sin chance de reelección de (Carlos) Briner. Viajaron al cierre, Ignacio García Aresca, Julián López, Miguel Siciliano, ‘Pichi’ Campana… ojo. Primera línea…

P: Veo. Bueno, ahora hay que esperar. ¿La ve difícil?

IPJ: Lo dejo…


La Mona de todos y todas

enroque-monaLa Mona Jimenez suele ser objeto de deseo  de cuarteteros, pero también de políticos. Esta vez, la foto con el popular artista fue para una senadora nacional.

Informante: No sé si la vio a la senadora Carmen Alvarez Rivero muy juntita a la Mona Jiménez, en el aeropuerto Córdoba.

Alfil: Cuente, me la perdí.

Informante: Nada, la senadora iba para Buenos Aires y se encontró con el popular artista a punto de subir al avión. Como usted sabe, es una tentación demasiado grande como para dejar pasar la foto...

Alfil: Claro, me imagino. El cordobés más famoso. Y menos ideologizado, tiene fotos con todos los sectores políticos, digamos todo.




Los jóvenes de Schiaretti

La juventud peronista que apoya la candidatura nacional de Juan Schiaretti realizará una movida electoral el próximo sábado. 

Informante: Con el lema del “voto joven en el país que soñamos” se llevará a cabo un encuentro que convocará a chicos y chicas de todo el departamento Punilla, en la ciudad de Cosquín. 

Periodista: ¿Qué van a hacer concretamente?

I.: Mire, el programa general contempla talleres y paneles en la que los y las jóvenes tendrán la centralidad y el protagonismo. Las juventudes como constructoras del país que soñamos; militancia juvenil y militancia digital; la democracia y los derechos conseguidos; y programas y políticas públicas provinciales para juventud son algunos de los ejes del encuentro.

P.: ¿Quién organiza?

I.: La mesa departamental coordinada por la senadora Alejandra Vigo, el legislador y presidente de Bloque de HpC Leonardo Limia, y la candidata a diputada nacional, Patricia Mojica. Luego le cuento, pero el plenario de juventudes será una experiencia innovadora para Punilla. 




Judiciales reclaman

El periodista se cruzó con una concentración de Agpej en las inmediaciones de Plaza España. Entre el tumulto, distinguió a su informante, y le hizo señas para que se orillara un momento a hablar.

Periodista: Estimado, sabe que soy curioso por naturaleza y profesión, asique cuénteme de qué viene todo esto.

Informante: Mire, es lo mismo de siempre, usted sabe que el salario de los empleados está atado al de los magistrados y funcionarios. El asunto son los tiempos que tardan en replicarse esos aumentos entre los empleados. Es la lucha de siempre, pero con un agravante claro…

P.: Descarto que habla de la inflación.

I.: Desde luego. Con los saltos inflacionarios que venimos viviendo mes a mes, no nos podemos quedar quietos viendo como el salario se escurre entre las manos mientras nos demoran el pago de los reajustes. Además, hay un acuerdo vigente para que esto no suceda. Reclamamos que se cumpla.


“Ministro” de Milei observa a Llaryora 

En el diario La Nación de ayer salió publicada una extensa entrevista a Guillermo Francos, a quien se menciona como el posible ministro del Interior de Javier Milei, si este consigue ganar las elecciones presidenciales. Un dirigente del peronismo y el periodista comentaron algunos detalles de las respuestas de Francos, pero se detuvieron en un punto. 

Dirigente peronista: Le voy a decir lo que a mí más me llamó la atención. 

Periodista: A ver, dígame de qué se trata. 

D.P.: Francos contó que tiene la tarea de estrechar relaciones con el mundo de la política. Y en ese tren, opinó que si Milei gana habrá una implosión del sistema político, se romperán las alianzas actuales y surgirán nuevas. “Va a empezar una cosa nueva. Hay dirigentes jóvenes y hay varios gobernadores electos interesantes, como el de Córdoba o el de Santa Fe”. 

P.: El peronista Martín Llaryora y el radical Maximiliano Pullaro. 

D.P.: Contó Francos que con uno de ellos ya habló, aunque no quiso precisar con cuál. “Solo como primeras conversaciones, no sobre ningún acuerdo político concreto”, avisó. 

Te puede interesar
enroque-agrelo-de-la-sota

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 15 de julio de 2024

El pasado delasotista de Rodrigo Agrelo. Datos y repercusiones de las “nuevas” ciudades cordobesas. El informante libertario llamó al periodista para pasarle el último informe de una consultora que midió el impacto del Pacto de Mayo en las redes sociales. Legislatura, cerrada por vacaciones

Lo más visto
passerini-natalia-de-la-sota

El delasotismo envió una señal a Hacemos Unidos; “presente y futuro”

Felipe Osman
Provincial 15 de julio de 2024

El Movimiento Obrero Peronista, junto a los “herederos” del ex gobernador, conmemoraron las bodas de plata de Unión por Córdoba destacando su “impronta justicialista”. Passerini habló del peso de De La Sota en “el pasado, el presente y el futuro” del peronismo cordobés. Ni Llaryora, ni Schiaretti, ni Vigo asistieron. Aunque hubo emisarios del gobernador.

20240712_212836

Al estilo radical, se postergarían los plazos para la interna

Por Carolina Biedermann
Provincial 15 de julio de 2024

Son horas decisivas para el futuro del radicalismo en la provincia de Córdoba.  El mestrismo mostró músculo en la interna con Ferrer. Los núcleos quieren renovar autoridades este año pero postergarían los plazos para presentar alianzas y listas, mientras las definiciones “pintan” darse, “sobre la hora”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email