Enroque Corto

Enroque Corto 02 de octubre de 2023 Redacción Alfil Redacción Alfil
enroque schiaretti (1)

En Colón, Brandan y Nanini salen a jugar por Schiaretti

Ayer fue el recambio de mando en Colonia Caroya, ciudad donde su Carta Orgánica establece fechas propias para los actos institucionales. El peronista Gustavo Brandán le entregó la intendencia a Paola Nanini, también PJ,quien se convirtió en la primera intendenta mujer de esta ciudad.

Informante: En medio de los intentos del PJ massista de hacer pié en el departamento Colón, Brandán y Nanini ratificaron que están abocados a trabajar fuertemente para la candidatura presidencial de Juan Schiaretti.

Alfil: Bueno, Brandán es ya legislador electo por Colón y es de mucha confianza del gobernador electo Martin Llaryora. Es lógico que así sea.

Informante: Y la nueva intendenta es una dirigente de confianza de la senadora Alejandra Vigo. Lo que le digo es que en los próximos días van a tener un fuerte protagonismo en la campaña electoral de Schiaretti, con acciones políticas, reuniones con dirigentes territoriales, recorridas en pueblos y ciudades y una fuerte presencia en redes.

Alfil: Se va a poner lindo en Colón.


La “campaña digital” de Schiaretti

Lo que se hizo viral en los grupos de WhatsApp del peronismo cordobés fueron las indicaciones a la militancia para respaldar al gobernador Juan Schiaretti en la noche del debate. Por esto, el informante del PJ llamó al periodista.

Informante Peronista: Imagino que ya está preparado para el debate…

Periodista: Si, un fin de semana con mucho. El fútbol también, no se olvide.

IP: Es cierto. Le dejo algo lindo. Empezaron a dispararse ‘instrucciones’ en WhatsApp para la militancia virtual y el respaldo al ‘Gringo’.

P: Cuente, cuente.

IP: Le leo algo “es preciso que organicen a cada compañero y compañera, que estén disponibles el domingo a partir de las 19 y que tengan activas las redes sociales”. Y agrega algo “las acciones principales serán publicación de apoyo a Schiaretti, interacción y ‘me gusta’ en las redes de Juan. Participación en foros y votación en encuestas posteriores sobre quién ganó el debate”.

P: Completito.

IP: Muy completo el instructivo, la verdad. Le mando un abrazo, me voy a ‘tuitear’.


0-800 Cornejo te apoya 

El video de apoyo del gobernador electo de Mendoza, Alfredo Cornejo, a Braulio Zanotti, el radical que fue candidato a intendente de Villa María por fuera de la alianza Juntos por el Cambio, causó un ruido enorme, y previsible, en la UCR. Un dirigente de ese partido informó al periodista. 

Radical: Ustedes publicaron la noticia del video de Cornejo a favor de Zanotti el jueves. 

Periodista: Así es… 

R.: ¡Justo el jueves! Ese día Patricia Bullrich fue a Villa María y muchos de nosotros también. ¡Para qué le digo! Hubo comentarios de todo tipo. 

P.: Es que resultó muy raro que Cornejo no apoye al legislador del PRO, Darío Capitani, el candidato de Juntos por el Cambio, y sí al radical disidente. 

R.: Los exégetas de Cornejo aseguraron que el senador fue manipulado. 

P.: ¿Cómo es eso? 

R.: Unos pícaros lo llamaron pidiéndole que grabe un mensaje para el candidato radical, y él lo hizo. No sabía de la división. 

P.: ¿Y así de fácil es conseguir el apoyo de Cornejo? Un poco improvisado… 

R.: Debo reconocerle que tendría que haber consultado a sus referentes en Córdoba. Usted sabe que tiene una relación política muy cercana con Soledad Carrizo. Pero se mandó solo y mire lo que pasó… 


El contacto equivocado

Café de por medio, la charla entre el periodista y su informante ya había traspuesto la política. Después de conversar un rato de otros temas, y justo antes de pedir la cuenta, el informante recordó algo…

Informante: ¡Ah! Casi me olvidaba... ¿Recuerda cuando hablamos de las sospechas que hay del schiarettismo hacia el delasotismo?

Periodista: Recuerdo esas versiones… sí. En resumidas cuentas, sospechas de para quién van a militar en la presidencial.

I.: Bueno, se habrían confirmado. Y por un “error de tipeo”…

P.: ¿Cómo es eso?

I.: En un grupo de WhatsApp con varios cientos de dirigentes/militantes delasotistas, uno de los administradores agregó, sin querer, a un schiarettista, y lo que se conversaba no era lo más conveniente…

P.: ¿Estaban organizando para la campaña del tigrense?

I.: Así parece…


Llaryora sobre la UNRT

El gobernador electo celebró la creación de la Universidad Nacional de Río Tercero.

Informante: Después de la maratónica sesión del Senado, Martín Llaryora, desde Roma celebró la creación de la Universidad para Río Tercero. 

Periodista: ¿Qué dijo?

I.: “En este siglo, lo que garantiza el progreso de una sociedad es el conocimiento, es la transformación educativa. Por eso, la iniciativa que anoche el Senado convirtió en ley para crear la Universidad Nacional de Río Tercero es una gran noticia para Córdoba”, eso dijo textual.

P.: La senadora peronista Alejandra Vigo no dio quórum, pero sí acompañó la iniciativa, ¿verdad?

I.: Esa sí. La de la Universidad sí, casi sin voz, justificó su acompañamiento. No había dado quorum, no acompañó por supuesto los pliegos de la jueza Figueroa y tampoco la ley de Ganancias.

Te puede interesar
Lo más visto
ilustra-llaryora-al-ajedres-con-de-rivas-parodi-y-nazario

Masterclass de Llaryora (y Llamosas) con la victoria de De Rivas

Gabriel Silva
Provincial 24 de junio de 2024

El gobernador quedó empoderado tras el triunfo en el Imperio y obtiene un resultado vital en el primer turno electoral como jefe del oficialismo provincial. El amplio margen, en tanto, revalida la gestión de Llamosas. Duro revés para una generación del PJ, para la porción más alineada con el massismo y para el radicalismo de De Loredo y Ferrer.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email