Dólar Oficial
--
Dólar Tarjeta
--
Dólar Blue
--
Dólar MEP
--
Contado c/Liqui
--
Riesgo País
496

Intendentes del sur toman nota del acercamiento de Nación

Tras el encuentro entre intendentes, autoridades del Banco Nación y Bornoroni, comienza a advertirse un “volantazo” del gobierno nacional que busca dar gestos a los jefes municipales en la previa al 2027. En los municipios más chicos, las herramientas ofrecidas (líneas de crédito de hasta $300 millones) no serían convenientes. Por otra parte, Nación promete revincularse con los intendentes y retomar compromisos de mantenimiento de rutas nacionales. 
Río Cuarto01 de julio de 2026Julieta FernandezJulieta Fernandez
ilustra-intendentes-vs-bornoroni-en-puente-elevadizo

A medida que se acerca el 2027, los intendentes del interior provincial comienzan a “cotizar alto”. Tanto que el gobierno nacional llegó a torcer el brazo, aunque sea un poco, ante una premisa que sostuvo desde el inicio de la gestión de Javier Milei: “No hay plata”. Ahora, con herramientas crediticias, La Libertad Avanza busca dar señales a los intendentes del interior provincial.

Los primeros acercamientos de intendentes y dirigentes cordobeses a LLA comenzaron a darse en el último año. Con pases como el del intendente de Jesús María, Federico Zárate y figuras como Gabriel Abrile, concejal y ex candidato a intendente de Río Cuarto. Recientemente, el ex intendente de Laboulaye, César Abdala, también se sumó al partido violeta. La mayoría son radicales que coinciden en la idea de conformar “un gran frente opositor” para hacer frente al PJ cordobés en el 2027.

La semana pasada, el diputado nacional y presidente de LLA en Córdoba, Gabriel Bornoroni, reunió a cerca de 50 intendentes con las autoridades del Banco Nación para avanzar en herramientas financieras. Según el comunicado difundido por La Libertad Avanza, las líneas de financiamiento para municipios y comunas serían de hasta $300 millones para infraestructura, equipamiento y modernización de servicios. Otro aspecto que expusieron en la reunión es la “optimización de la recaudación municipal” y herramientas para digitalizar procesos administrativos y modernización de sistemas de cobro para los municipios.

Según planteó el intendente de Villa El Chacay y referente libertario del sur, Adrián Radice, a LV16, dichas herramientas estarán disponibles “para todos los intendentes que así lo requieran”, independientemente del color político. Además, aseguró que, en áreas como Vialidad Nacional, se estaría retomando el vínculo con intendentes para realizar las tareas de mantenimiento en las rutas nacionales, reclamo en el que intendentes del sur como Maximiliano Rossetto y Gianfranco Lucchessi han sido voceros.

Cabe recordar que, en las últimas semanas, un grupo de intendentes cordobeses también asistió a un encuentro encabezado por el ministro del Interior y ahora nuevo jefe de Gabinete, Diego Santilli. Encuentro al que algunos mandatarios municipales optaron por no asistir, atentos a la posibilidad de “prestarse para una foto política”.

Más allá de las interpretaciones en relación a estos acercamientos de Nación, desde LLA han planteado explícitamente en un comunicado que “los intendentes buscan entablar vínculos directos con los organismos nacionales para acceder a programas, financiamiento y herramientas que les permitan impulsar obras, mejorar servicios y fortalecer sus administraciones locales”.

En el caso del sur provincial, una de las asistentes fue la intendenta de General Levalle, Laura Rodríguez Paredes, quien a comienzos de este año se mostró en la foto grupal de “intendentes con Rodrigo de Loredo”. Otro intendente convocado a encuentro con las autoridades del Banco Nación fue Pablo Viguié, de Chucul. El jefe comunal no pudo asistir a la reunión pero comentó en diálogo con el stream Tablero Abierto -producción de Alfil- que “de haber podido, habría asistido a una actividad que se dio en un marco institucional”. No obstante, consideró que para localidades pequeñas como la que gobierna, la herramienta crediticia que se ofreció no implica una solución ante la falta de fondos que atraviesan las comunas y municipios.

Por otra parte, el intendente radical opinó sobre la figura de Bornoroni y sus aspiraciones a ser candidato a gobernador. Si bien se mostró dispuesto a acompañar una alianza con LLA, consideró que la misma debiera ser encabezada por Rodrigo de Loredo, ya que “si Bornoroni aplica lo mismo que Nación hace con los municipios, los intendentes nos quedaríamos sin nada”.

 


 

Municipio presentó agenda de “grandes eventos” para el resto del año

Con más de 100 actividades culturales, deportivas, recreativas, sociales y de reuniones ya confirmadas entre julio y diciembre, el gobierno de Río Cuarto presentó la Agenda "Río Cuarto Ciudad de Grandes Eventos" para el segundo semestre de 2026. El encuentro se desarrolló en el Salón Auditorio del Hotel La Urumpta y permitió anticipar el importante movimiento turístico, económico y comercial que generará la programación prevista para los próximos meses en la ciudad.

“En ese marco, durante la presentación se dieron a conocer los principales eventos que formarán parte del calendario de la ciudad hasta fin de año, en un segundo semestre muy especial por la celebración del 240° aniversario de Río Cuarto”, indicaron desde la Municipalidad. Entre las propuestas ya confirmadas se destacan los partidos de Asociación Atlética Estudiantes por la Primera Nacional, la Exposición Rural, el regreso del Turismo Carretera después de 14 años, la Feria del Libro Juan Filloy y la Maratón de los Dos Años, entre otros eventos que proyectan un importante movimiento de visitantes y un significativo impacto económico para los sectores hotelero, gastronómico, comercial y de servicios.

“Esta planificación es el resultado del trabajo articulado entre el sector público y el privado, fortaleciendo una política sostenida de desarrollo basada en la organización de grandes eventos, el acompañamiento institucional y la inversión en infraestructura que continúa posicionando a la ciudad como uno de los principales destinos para el turismo de reuniones, deportivo y cultural del interior del país”, indicaron desde la gestión municipal.

Por otra parte, durante la presentación también se presentó la renovada plataforma destinoriocuarto.gob.ar, que incorpora nuevas herramientas orientadas a mejorar la experiencia de quienes visitan la ciudad y de los propios vecinos. La nueva versión ofrece una agenda de eventos más completa y dinámica, una organización más clara de las actividades y servicios, navegación optimizada para dispositivos móviles y un sistema de georreferenciación que permite conocer la ubicación de cada propuesta, cómo llegar y descubrir opciones cercanas. De esta manera, se consolida como una herramienta estratégica para planificar recorridos y fortalecer el posicionamiento turístico de Río Cuarto.

A su vez, el subsecretario de Juventud y Derechos Humanos, Miguel Alonso, anunció que el Programa +16 comenzará a implementarse en los grandes eventos de la ciudad, permitiendo que jóvenes de 16 años en adelante puedan participar de recitales, espectáculos y encuentros deportivos destinados a todo público, cumpliendo con los requisitos establecidos por el programa.

 Además, informó que tanto las autorizaciones correspondientes al Programa +16 como las destinadas a menores de esa edad podrán gestionarse íntegramente de manera online mediante un formulario digital, simplificando el acceso y agilizando los trámites para las familias.

.

 

Te puede interesar
ilustra-luis-juez-y-carasso-detras-de-un-escudo

Juez respaldó a Carasso y apuntó al PJ por “armar una operación”

Julieta Fernandez
Río Cuarto14 de agosto de 2026
El senador asistió al Juzgado Federal de Río Cuarto para prestar su declaración en calidad de testigo a raíz de las acusaciones que enfrenta el ex intendente de General Cabrera (y su ex compañero de fórmula), Marcos Carasso. Juez acusó al Panal de “armar una operación” y sugirió que “no fue casualidad” que la imputación a Carasso se diera casi al mismo tiempo que el caso Barrelier. 
FOTO-NOTA---2026-08-13T192139

Natalia de la Sota vuelve al sur y los radicales anti-Milei se meterían en la foto

Gabriel Marclé
Río Cuarto14 de agosto de 2026
La diputada nacional participará en Río Cuarto de la presentación de un libro sobre José Manuel de la Sota, escrito por Francisco Zanichelli. Los organizadores aclaran que no se trata de un acto político, aunque la invitación a referentes del radicalismo enfrentados al gobierno de Milei obliga a una lectura sobre el armado del tablero.
Lo más visto
FOTO-NOTA---2026-08-13T192139

Natalia de la Sota vuelve al sur y los radicales anti-Milei se meterían en la foto

Gabriel Marclé
Río Cuarto14 de agosto de 2026
La diputada nacional participará en Río Cuarto de la presentación de un libro sobre José Manuel de la Sota, escrito por Francisco Zanichelli. Los organizadores aclaran que no se trata de un acto político, aunque la invitación a referentes del radicalismo enfrentados al gobierno de Milei obliga a una lectura sobre el armado del tablero.
SIDE-EDIFICIO

¿Están operando los servicios de inteligencia en la política cordobesa?

Felipe Osman
Provincial14 de agosto de 2026
En los corrillos del poder, en los círculos rojos de la política, de los empresarios, de la Justicia y del periodismo, se habla cada vez con mayor frecuencia de que los “servicios” estarían operando en Córdoba. Desde luego, la naturaleza misma de esta actividad hace imposible avanzar más allá de las fundadas sospechas. Pero el asunto no es menor. Particularmente en vísperas del 2027.
FOTO-NOTA-(51)

El sur-sur suma otro intendente al gabinete de Llaryora

Gabriel Marclé
Provincial14 de agosto de 2026
Se trata de Ariel Vidoret, jefe municipal de Italó, quien se encuentra atravesando la transición para sumarse al Ejecutivo provincial desde la semana próxima. Tendrá a su cargo la posta del sur-sur para el Plan de Igualdad Territorial en una división de la Secretaría General de Gobierno que conduce Gustavo Brandán.
ilustra-de-loredo-gvodenovich-y-mestre-jure-y-rossi-tiran-bandera-ucr

La UCR se dividió en dos alianzas y ahora empieza la verdadera pelea por las listas

Carolina Biedermann
Provincial14 de agosto de 2026
Sin sobresaltos ni cambios en los nombres, los dos frentes que competirán en la interna radical del 20 de septiembre formalizaron sus alianzas. Generación X y Más Radicalismo volverán a enfrentarse. El verdadero desafío empieza ahora, con el armado de las listas, que promete tensiones dentro de ambos espacios, en donde también, sobran promesas para los mismos cargos.