Enroque corto en Río Cuarto | Nazaristas piden adherir a la ley Anti-búnker | Otra vez, fatalidad en una ruta nacional

Nazaristas piden adherir a la ley Anti-búnker | Otra vez, fatalidad en una ruta nacional
Río Cuarto16 de julio de 2026Redacción AlfilRedacción Alfil
bloque-nazarista

Nazaristas piden adherir a la ley Anti-búnker

La cronista dialogaba con el informante del Concejo Deliberante sobre la actividad legislativa de esta semana.

Periodista: Se reactivó un poco el Concejo esta semana, ¿no?

Informante: Ha habido actividad. Al menos en comisión. Eso sí, no se va a sesionar hasta la semana que viene y la semana pasada tampoco se sesionó y casi que no hubo actividad. Si bien no hay receso de invierno en términos “formales”, hace varios años que las primeras semanas de julio son así.

Periodista: Entre eso y la manija mundialista, me sorprende que hoy (por ayer) se haya reunido la comisión por el tema del EMOS.

I: Sobre eso, entiendo que el nazarismo aprovechó la instancia para hacer consultas sobre el plan de bacheo.

P: Sí, ellos han estado con ese tema pero también presentaron un proyecto de adhesión a la Ley Anti-búnker. Supongo que la semana que viene, en la sesión, se va a mencionar algo al respecto.

I: Ahí creo que hubo una primereada de los nazaristas, ¿no? El oficialismo aún no había dicho nada al respecto. Salvo Llamosas, que hace unos días fue uno de los voceros del tema, no recuerdo que alguien más lo haya tomado a nivel local. En el proyecto, piden que se adhiera a la ley para que el Municipio cuente con herramientas que permitan intervenir inmuebles abandonados o  “aguantaderos” usados para actividades delictivas. Y por supuesto, que se fortalezca la prevención.

P: Por el espíritu de la ley, calculo que todos los concejales acompañarán.

I: Pero no creo que pase sin un lindo cruce entre libertarios y peronistas.

 

 

Otra vez, fatalidad en una ruta nacional

El dirigente peronista compartía con el periodista un dato vinculado al accidente fatal que se produjo el pasado martes en Ruta 35.

Dirigente Peronista: Dos nuevas muertes en un accidente sobre la ruta nacional 35…y van.

Periodista: Terrible hecho. Triste.

D: Pero se siguen acumulando, lamentablemente. Y ya no es una suposición nuestra que los accidentes tienen que ver con el mal mantenimiento de la ruta. Los informes oficiales dicen lo mismo.

P: ¿Cómo es eso?

D: Salió un informe de Policía Caminera sobre este accidente y concluyó que el sector donde ocurrió presentaba importantes deficiencias de señalización vial. Según el reporte, no había carteles que advirtieran la presencia del puente ahí en el kilómetro 705 ni que indicaran la prohibición de adelantamiento. Tampoco existía demarcación horizontal o doble línea continua que impidiera realizar sobrepasos. Pero lo peor de todo es el estado de la calzada y el deterioro de las banquinas. No podemos seguir negando que el Estado nacional es responsable de que se sigan acumulando muertes.

P: Entiendo lo que dice, pero me parece que ninguna autoridad se anima a decir esto en voz alta. Menos ahora, que el vínculo con la Rosada se está recomponiendo.

D: No crea. Para mí los intendentes van a salir a reforzar la campaña que vienen haciendo desde hace tiempo para que se invierta en arreglar las rutas de una vez por todas. Porque es lógico: los libertarios les hacen campaña en sus ciudades quejándose por el estado de las calles y los baches. No se van a quedar de brazos cruzados, menos con una realidad tan evidente.

P: Es cierto que se habla mucho de las calles de la ciudad y no tanto de las rutas.

D: Lo peor es que los dirigentes de La Libertad Avanza son tan cínicos. Porque saben perfectamente lo de las rutas, pero aun así insisten en hablar de los baches.

Te puede interesar
ilustra-curletto-y-parodi-construyen-fortaleza

En un acto de resistencia, la JR Río IV hará su propia asunción

Julieta Fernandez
Río Cuarto14 de octubre de 2026
Con presencia de dirigentes como Juan Jure, Antonio Rins, Gonzalo Parodi y Marcos Curletto, la Juventud Radical de Río Cuarto realizará un acto propio en el que asumirán las autoridades que habían conformado una lista de unidad para representar a la Juventud. Será una acción simbólica, ya que la Junta Electoral partidaria no reconoció a las autoridades de la JR Río Cuarto. La instancia apuntará a mostrar fortaleza y convocatoria de parte del radicalismo disidente a la conducción de Gvozdenovich. 
ilustra-llamosas-con-megafono-y-parlantes-a-gvodenovich

Llamosas endureció el tono contra la UCR, que llevó la pelea al sur

Gabriel Marclé
Río Cuarto13 de octubre de 2026
El exintendente de Río Cuarto respondió a las críticas de Matías Gvozdenovich, que lo llamó “mudo” y vinculó la Ley de Seguridad con los últimos hechos policiales en la ciudad. El cruce expone otra dimensión de la disputa entre el cordobesismo y el radicalismo de Rodrigo de Loredo rumbo al 2027.
FotoJet---2026-10-12T215550

En el “sur sur”, Bornoroni mostró llegada a intendentes aliados

Julieta Fernandez
Río Cuarto13 de octubre de 2026
El diputado libertario estuvo en el departamento Roque Sáenz Peña y se reunió con los intendentes Gino Chiapello (Laboulaye) y Laura Rodríguez Paredes (General Levalle). Bornoroni no negó sus aspiraciones de gobernar la provincia pero aclaró: “Estamos dentro de una alianza y lo importante es lo que surja de allí. No queremos tener la soberbia de lanzar un candidato sin estar de acuerdo con el resto de los partidos”. Encuentro regional con aliados. 
ilustra-poniglio-y-parodi-universidad-publica

Radicales, divididos por la interna y reunidos por la Marcha Federal

Julieta Fernandez
Río Cuarto09 de octubre de 2026
Dirigentes de Más Radicalismo y Generación X confluirán el próximo jueves en la 5° Marcha Federal Universitaria en Río Cuarto. Tanto radicales anti Milei como deloredistas acompañarán el reclamo por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento y por un presupuesto acorde para el 2027. No obstante, las tensiones entre los boinas blancas siguen latentes en la previa a la asunción de las nuevas autoridades.
Lo más visto
enroque-prunotto

Enroque corto | Panorama Cordobés: Claves y movidas rumbo al 2027

Redacción Alfil
Enroque Corto13 de octubre de 2026
¿Nueva llave para la negociación cordobesista con Milei hacia el 2027? | Fabre contra los colegios profesionales | Alfajores radicales en La Falda  | El radicalismo capitalino empieza a mover para 2027 | Una fiesta y un proyecto para Prunotto | Torres, de gira por el interior
ilustra-curletto-y-parodi-construyen-fortaleza

En un acto de resistencia, la JR Río IV hará su propia asunción

Julieta Fernandez
Río Cuarto14 de octubre de 2026
Con presencia de dirigentes como Juan Jure, Antonio Rins, Gonzalo Parodi y Marcos Curletto, la Juventud Radical de Río Cuarto realizará un acto propio en el que asumirán las autoridades que habían conformado una lista de unidad para representar a la Juventud. Será una acción simbólica, ya que la Junta Electoral partidaria no reconoció a las autoridades de la JR Río Cuarto. La instancia apuntará a mostrar fortaleza y convocatoria de parte del radicalismo disidente a la conducción de Gvozdenovich. 
ilustra-llaryora-con-mapa-capital

Llaryora empieza a sonreír en la Capital

Felipe Osman
Provincial14 de octubre de 2026
En el Panal asoma un medido entusiasmo: los números dicen que la imagen del gobernador comienza a despegarse, en la ciudad, de la de Passerini y su gestión. La intervención directa de la Provincia sobre problemas puntuales de la Municipalidad empezaría a rendir frutos. La apuesta de fondo: recuperar el voto de quienes ya acompañaron en 2023 sin depender de la suerte del intendente.