Una medalla tardía

Con encendidos elogios hacia los músicos cordobeses, el pasado domingo en el SUM del teatro Comedia y junto a Ricardo Cabral, el productor e ingeniero de sonido Mario Breuer presentó su libro “Rec & Roll”, en el que recopiló anécdotas recogidas a lo largo de más de cuatro décadas de trabajo.

Cultura12 de octubre de 2023J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra-mario-breuer

J.C. Maraddón

Desde sus mismos orígenes, el rock hecho en Córdoba padeció serios problemas de difusión que lo condenaron a discurrir en los márgenes, sin que se pudieran concretar los sueños de que un público masivo acompañase sus pasos como ocurría en otros lugares del mundo. Tras aquellas primeras formaciones que compartían el escenario de los bailes con las orquestas características, los militantes de este género se refugiaron en una especie de gueto donde disfrutaban de una libertad creativa absoluta, pero a cambio resignaban la posibilidad de que sus obras cobrasen un reconocimiento que facilitara la aceptación por parte de una sociedad por demás conservadora.

Esta condición alternativa, que se acentuó por razones obvias durante la dictadura, pudo haber cambiado de raíz con la recuperación de la democracia, que significó el ascenso del rock nacional en las preferencias de la gente, hasta convertirse en un fenómeno que movía multitudes. Sin embargo, salvo episodios puntuales como el del grupo Posdata con su versión de “Córdova va”, por aquí las cosas se mantuvieron como siempre, pese al esfuerzo de algunas bandas que se dieron a conocer en los festivales que se hacían en la provincia y, a partir de eso, consiguieron llegar al disco.

Como si fuera una maldición, esa barrera que impedía a los créditos autóctonos acceder a los primeros planos se hizo carne entre artistas y fans, que ya habían aceptado su destino y se conformaban con alimentar los circuitos locales, más allá de hacer algún intento por asomarse hacia afuera, que la mayoría de las veces resultaba infructuoso. Recién en el presente siglo, con la fuerza de voluntad de músicos como Los Caligaris o Eruca Sativa, ese límite infranqueable pudo ser traspuesto y las nuevas camadas supieron potenciar el uso de los canales virtuales para poder dar el gran salto.

Sin embargo, el complejo de inferioridad que tanto daño hizo a la movida rockera cordobesa sigue firme en la memoria de muchos de los que protagonizaron gestas artísticas trascendentes entre nosotros, pero que no lograron promover esas conquistas a escala nacional. Más acendrada entre aquellos intérpretes que han arribado a su madurez profesional, la frustración por no haber podido impulsar sus carreras fuera de la región ha dejado secuelas e incluso ha tenido como consecuencia que no pocos de los principales animadores del panorama musical cordobés abandonaran su vocación y se dedicasen a otras actividades para olvidar lo que consideraban un fracaso.

Quizás hayan servido como un bálsamo para esas heridas las palabras que pronunció Mario Breuer el pasado domingo en el SUM del teatro Comedia, cuando junto a Ricardo Cabral presentó su libro “Rec & Roll”, en el que recopiló sus aventuras como productor e ingeniero de sonidoa lo largo de más de cuatro décadas. Afincado desde hace unos años en Agua de Oro, Breuer participó en la gestación de algunas de las obras fundamentales del rock argentino, en una trayectoria descomunal durante la que trabajó con casi todas las figuras del género, empezando por Charly García y Luis Alberto Spinetta.

Además de las anécdotas que desplegó Breuer a lo largo de la conversación, sobre el final dedicó un párrafo a la motivación que lo trajo a las sierras de Córdoba y a la tarea que ha desplegado en ese ámbito. Y ahí fue el momento en que se despachó con una andanada de elogios hacia los músicos locales, a los que situó en un nivel que le resultó sorpresivo y que le permitió ahorrarse la dificultad de traer sesionistas de Buenos Aires, porque aquí tenía todo lo que necesitaba. Tardó en llegar la recompensa y no fue como se esperaba, pero se trata de una medalla que no debería pasar desapercibida.

Te puede interesar
ilustra-crimson-en-cordoba

Ecos de una lección musical

J.C. Maraddón
Cultura10 de octubre de 2024

Se cumplen treinta años de una de esas fechas memorables de la historia cultural cordobesa, cuando King Crimson, banda ilustre del rock internacional, se presentó por única vez en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, en un espectáculo organizado por el Perro Emaides.

Feria-del-Libro-Jue-10-Oct

Estallidos del bien en la Supermanzana

Gabriel Ábalos
Cultura10 de octubre de 2024

La 38ª Feria del Libro, concentrada en un amplio espacio recreativo, atraviesa el imaginario, se monta a la mentalidad, espuelea la memoria y marca la agenda cultural.

ilustra-joker-2

Destino de eternidad

J.C. Maraddón
Cultura09 de octubre de 2024

Para ambientar un show televisivo surgido de la ensoñación de Arthur Fleck, es “To Love Somebody” de los Bee Gees lo que se escucha en la voz de Joaquin Phoenix y Lady Gaga, en medio de una escena romántica de esa tragicomedia musical que es “Guasón 2: Folie à Deux”.

ilustra niño leyendo

No todo es economía

J.C. Maraddón
Cultura08 de octubre de 2024

Con actividades dirigidas a los niños, dará comienzo hoy una nueva edición de la Feria del Libro Córdoba, cuya programación se extenderá hasta el 20 de octubre ofreciendo charlas, talleres, presentaciones de novedades, debates, espectáculos musicales y stands de expositores y editoriales independientes.

Ilustración martes 8 de octubre

Libros ocupan el centro de los días

Gabriel Ábalos
Cultura08 de octubre de 2024

Un sencillo comienzo a espera de la apertura oficial, pone en movimiento la Feria del Libro. Entretanto, corren películas, conversatorios sobre arte y salud mental, y mañana asoman nuevas actividades de cultura.

ilustra-londra---copia

La herencia dominicana

J.C. Maraddón
Cultura07 de octubre de 2024

Es curioso que, para consolidar su predicamento internacional, Paulo Londra haya elegido en el tema “Recién soltera” ir al rescate del merengue, un género que lo ayuda en su proyección fronteras afuera y, a la vez, lo liga a una corriente cuartetera que fluyó más de treinta años atrás.

Lo más visto
natalia-de-la-sota (5)

De la Sota también se despegó de CFK pero sin hacer cordobesismo

Bettina Marengo
Provincial10 de octubre de 2024

La diputada nacional, que se mueve con cierta autonomía en el PJ provincial, consideró que la irrupción de la expresidenta como posible titular del partido a nivel nacional implica la “pérdida de una oportunidad” para debatir otros liderazgos y otras agendas en el Justicialismo.

Foto-Nota-rio-4 (1)

Nuevo acercamiento PJ-UCR: ¿Rinsismo al Partico Cordobés?

Gabriel Marclé
Río Cuarto10 de octubre de 2024

Finalizada su gestión en la Defensoría, Ismael Rins se transformó en un agente libre que genera interés en la versión local del Partido Cordobés. Días atrás, De Rivas y el ex ombudsman tomaron un café para dialogar sobre el presente de la ciudad. También estuvo su padre, el ex intendente “Toño” Rins.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email