Una nueva dimensión en conciertos

Un adelanto de lo que será el arribo de Taylor Swift a la Argentina, para actuar en River los días 9, 10 y 11 de noviembre, puede ser apreciado en el documental “The Eras Tour”, estrenado hace pocos días en salas cinematográficas, donde se registra una parada de esa gira en California.

Cultura23 de octubre de 2023J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra taylor swift

J.C. Maraddón


Para evaluar la dimensión de la gira The Eras Tour que está llevando adelante Taylor Swift, quizás haya que cometer el sacrilegio de remontarse al concierto que brindaron los Beatles el 29 de agosto de 1966 en el Candlestick Park de San Francisco, California. Porque probablemente haya sido ese no sólo el último show que dieron los Fabulosos Cuatro en un estadio, sino además el punto final para una primera etapa de la historia de ese tipo de emprendimientos, que se hicieron imprescindibles cuando el rock se popularizó y sus miles de fanáticos empezaron a pugnar por ver a sus ídolos en vivo.

Los Beatles desistieron de seguir en tocando en directo porque no estaban dadas las condiciones para que una banda de tamaña magnitud pudiese reproducir ante el público lo que se escuchaba en sus grabaciones. Y porque la masividad de su fenómeno iba mucho más allá de lo que la logística de entonces estaba en condiciones de contener, sin poner en riesgo a los artistas y a sus seguidores. En los siguientes años, multitudinarios festivales desafiaron estos peligros con resultados disímiles, que en algunas ocasiones dejaron un saldo penoso de víctimas fatales y heridos, producto de la desmesura del evento.

Pero a esa altura estos conciertos ya eran un ritual incorporado a la cultura rock, que a la vez redituaba ganancias a las que la industria musical no estaba dispuesta a renunciar, por lo que a través de sucesivos ensayos y de los consecuentes errores, el asunto fue limando sus asperezas y las fechas en grandes estadios se tornaron cada vez más atractivas. Grupos como Led Zeppelin, Pink Floyd o Genesis perfeccionaron los atractivos sonoros y visuales de sus presentaciones y marcaron un camino por el que también iban a transitar luego formaciones como Queen o Kiss.

Con el transcurrir de los años, estas convocatorias empezaron a ofrecer una “experiencia” que sobrepasaba en mucho la simple necesidad de asistir a una actuación del artista favorito, para consolidarse como un espectáculo deslumbrante, en el que se lucía mucho más que la capacidad de un músico en el escenario. Visuales, vestuarios, efectos especiales, coreografías, dispositivos lumínicos y puestas en escena dignas de una comedia musical, rodearon esas propuestas y cambiaron para siempre la manera en que las estrellas de moda debían salir a tocar. Imposible comparar aquella ingenua performance beatle de hace 47 años en San Francisco con lo que son los shows en la actualidad.

Un adelanto de lo que será el arribo de Taylor Swift a la Argentina, para actuar en River los días 9, 10 y 11 de noviembre, puede ser apreciado en el filme documental “The Eras Tour” de Sam Wrench estrenado hace pocos días en salas cinematográficas, donde se registra una parada de esa gira en el SoFi Stadium de la también californiana ciudad de Inglewood. Es imposible no descubrir en esas imágenes la nueva estatura que ha alcanzado esa ceremonia de encuentro de un astro de la canción con sus seguidores, dotada ahora de un marco tan imponente que estremece.

En su repaso aleatorio por las etapas que recorrió en 17 años de carrera, Taylor Swift enhebra una lista imbatible de hits, sobre los que va protagonizando verdaderos videoclips en tiempo real a través de un despliegue de ingenio y tecnología que no se ahorra nada. La presencia de los instrumentistas en un curioso espacio fuera de foco y su acceso a los planos principales sólo para formar parte de los cuadros de baile, señala también esa tendencia que prioriza el entretenimiento por encima de la simbología rockera que reinó en el siglo veinte y que el pop aparenta haber destronado.

Te puede interesar
ikustra-cien-años-de-soledad

Sólo para aprobar una materia

J.C. Maraddón
Cultura26 de diciembre de 2024

Un encomiable esfuerzo ha realizado Netflix para honrar el épico “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez a través de una serie disponible desde hace algunos días, que no se decide a adecuar de modo radical lo novelado y hasta apela a la voz en off, una herramienta obvia en estos casos.

Foto-1----Daniela-Mercado

“Tango Serrano” se escribe con erre

Gabriel Ábalos
Cultura26 de diciembre de 2024

Según sea el lector de acá o de allá, o más al norte o cerca de un valle, o de las nieblas del Riachuelo, pronunciará las “erres” a su modo. Daniela Mercado y José Luis Aguirre juntaros sus erres y grabaron un tango “con el cielo en todos lados”.

ilustra eastwood y muchacho (1)

Sin nada de recursos exóticos

J.C. Maraddón
Cultura24 de diciembre de 2024

“Jurado N°2”, la más reciente película dirigida por Clint Eastwood que acaba de ser estrenada en la plataforma de Max, se encuadra a la perfección dentro de ese modelo de cinematografía que abreva en las raíces y se hace fuerte desde una adhesión plena a lo que indica el manual.

Ilustración Héctor Tortosa disco (1)

Hidrografía personal de Héctor Tortosa

Gabriel Ábalos
Cultura24 de diciembre de 2024

El disco “Ríos” ofrece un trabajo musical que se detiene ante cada uno de nueve ríos argentinos, a tributar su entorno sonoro, su paisaje, su carácter en la guitarra, con aportes de voz solista, percusión y textos leídos.

ilustra-madonna

Promesas cumplidas en exceso

J.C. Maraddón
Cultura23 de diciembre de 2024

Por estos días es noticia el próximo estreno de una cinta documental, titulada “Becoming Madonna” y producida por la cadena Sky, que pretende ser la “biografía definitiva” de esta artista que dominó el panorama musical de finales del siglo veinte y que todavía se resiste a abandonar el centro de la escena.

Ucumar-yellow-good

Caras y caretas cordobesas

Víctor Ramés
Cultura23 de diciembre de 2024

La leyenda oral, los libros intermediarios, la mirada de la ciencia, así como un artículo periodístico de 1900 y una reciente película de terror, remiten al “ucumar”, criatura fantástica que se vuelve real en virtud del arraigo de su creencia.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email