Una nueva dimensión en conciertos

Un adelanto de lo que será el arribo de Taylor Swift a la Argentina, para actuar en River los días 9, 10 y 11 de noviembre, puede ser apreciado en el documental “The Eras Tour”, estrenado hace pocos días en salas cinematográficas, donde se registra una parada de esa gira en California.

Cultura23 de octubre de 2023J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra taylor swift

J.C. Maraddón


Para evaluar la dimensión de la gira The Eras Tour que está llevando adelante Taylor Swift, quizás haya que cometer el sacrilegio de remontarse al concierto que brindaron los Beatles el 29 de agosto de 1966 en el Candlestick Park de San Francisco, California. Porque probablemente haya sido ese no sólo el último show que dieron los Fabulosos Cuatro en un estadio, sino además el punto final para una primera etapa de la historia de ese tipo de emprendimientos, que se hicieron imprescindibles cuando el rock se popularizó y sus miles de fanáticos empezaron a pugnar por ver a sus ídolos en vivo.

Los Beatles desistieron de seguir en tocando en directo porque no estaban dadas las condiciones para que una banda de tamaña magnitud pudiese reproducir ante el público lo que se escuchaba en sus grabaciones. Y porque la masividad de su fenómeno iba mucho más allá de lo que la logística de entonces estaba en condiciones de contener, sin poner en riesgo a los artistas y a sus seguidores. En los siguientes años, multitudinarios festivales desafiaron estos peligros con resultados disímiles, que en algunas ocasiones dejaron un saldo penoso de víctimas fatales y heridos, producto de la desmesura del evento.

Pero a esa altura estos conciertos ya eran un ritual incorporado a la cultura rock, que a la vez redituaba ganancias a las que la industria musical no estaba dispuesta a renunciar, por lo que a través de sucesivos ensayos y de los consecuentes errores, el asunto fue limando sus asperezas y las fechas en grandes estadios se tornaron cada vez más atractivas. Grupos como Led Zeppelin, Pink Floyd o Genesis perfeccionaron los atractivos sonoros y visuales de sus presentaciones y marcaron un camino por el que también iban a transitar luego formaciones como Queen o Kiss.

Con el transcurrir de los años, estas convocatorias empezaron a ofrecer una “experiencia” que sobrepasaba en mucho la simple necesidad de asistir a una actuación del artista favorito, para consolidarse como un espectáculo deslumbrante, en el que se lucía mucho más que la capacidad de un músico en el escenario. Visuales, vestuarios, efectos especiales, coreografías, dispositivos lumínicos y puestas en escena dignas de una comedia musical, rodearon esas propuestas y cambiaron para siempre la manera en que las estrellas de moda debían salir a tocar. Imposible comparar aquella ingenua performance beatle de hace 47 años en San Francisco con lo que son los shows en la actualidad.

Un adelanto de lo que será el arribo de Taylor Swift a la Argentina, para actuar en River los días 9, 10 y 11 de noviembre, puede ser apreciado en el filme documental “The Eras Tour” de Sam Wrench estrenado hace pocos días en salas cinematográficas, donde se registra una parada de esa gira en el SoFi Stadium de la también californiana ciudad de Inglewood. Es imposible no descubrir en esas imágenes la nueva estatura que ha alcanzado esa ceremonia de encuentro de un astro de la canción con sus seguidores, dotada ahora de un marco tan imponente que estremece.

En su repaso aleatorio por las etapas que recorrió en 17 años de carrera, Taylor Swift enhebra una lista imbatible de hits, sobre los que va protagonizando verdaderos videoclips en tiempo real a través de un despliegue de ingenio y tecnología que no se ahorra nada. La presencia de los instrumentistas en un curioso espacio fuera de foco y su acceso a los planos principales sólo para formar parte de los cuadros de baile, señala también esa tendencia que prioriza el entretenimiento por encima de la simbología rockera que reinó en el siglo veinte y que el pop aparenta haber destronado.

Te puede interesar
ilustra la mona unesco

No se consigue así nomás

J.C. Maraddón
Cultura12 de diciembre de 2025

A regañadientes, los detractores del cuarteto han debido aceptar el actual estatus del género, pero no se privan de hacer escuchar sus quejas cuando se les presenta la oportunidad, como ha ocurrido en estos días con su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

ilustra-porcel-y-olmedo-x-2

Tan populares como indefendibles

J.C. Maraddón
Cultura11 de diciembre de 2025

Para traducir aquellos personajes a los tiempos que corren, mucho deberán trabajar los responsables de llevar a una producción audiovisual de ficción las aventuras de Alberto Olmedo y Jorge Porcel, un proyecto que trascendió en redes sociales y del que todavía no se sabe si será una película o una serie.

ilustra Lali

Intimidades de una diva nacional

J.C. Maraddón
Cultura10 de diciembre de 2025

Más allá del material de archivo que rescata sus proezas infantiles en el inicio del camino hacia la consagración, lo que vemos en el documental “LALI: La que le gana al tiempo”, estrenado la semana pasada por Netflix, es la evolución del “Disciplina Tour”, desde las dos funciones en el Luna Park hasta llenar el estadio de Vélez.

ilustra netflix y warner

Hacia dónde sopla el viento

J.C. Maraddón
Cultura09 de diciembre de 2025

La información que trascendió el viernes sobre la compra de la actual Warner Bros. Discovery por parte de Netflix, no deja de ser una consecuencia natural de esa evolución que pone a las viejas estructuras societarias del siglo veinte en manos de aquellos que supieron leer con mayor eficiencia las señales del futuro.

Ilustración-Abalos-Viernes-5-Dic

Llamadas tribales a vivir el viernes

Gabriel Ábalos
Cultura05 de diciembre de 2025

Es uno de esos viernes de fin de año, donde las carteleras se superponen, el movimiento se duplica, la oferta se diversifica. Hay en la ciudad una vida artística y cultural contagiosa que expresa y convoca a las tribus.

Lo más visto
enroque-uepc

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto12 de diciembre de 2025

Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

legislatura (4)

Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio

Redacción Alfil
Provincial12 de diciembre de 2025

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.