
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
Después de las presidenciales, el presidente del PJ local empieza a delinear las reuniones con sus potenciales sucesores. Adriana Nazario, Agustín Calleri y hasta Mauricio Dova le presentarán proyectos a Llamosas, aunque Guillermo De Rivas asoma como el mejor rankeado. El funcionario habló con Alfil sobre estas versiones.
Río Cuarto25 de octubre de 2023
Gabriel Marclé
Por Gabriel Marclé
Todavía sigue bajando la espuma de las presidenciales, pero la rosca de Río Cuarto comienza a moverse con más fuerza que nunca. Aunque falta la segunda vuelta para conocer quién presidirá el país desde diciembre, en el Imperio se dan las condiciones para que comience a ejecutarse la campaña municipal rumbo al 2024, con un peronismo que ya conoce a sus rivales, pero todavía no definió con cuál de todos sus soldados afrontará una elección que marcará el fin de la era comandada por Juan Manuel Llamosas. El PJ busca tener continuidad y el intendente -también presidente del partido- comienza a moverse para elegir el nombre que mejores garantías le brinde a su objetivo. Y los castings, tal lo adelantaba Alfil el lunes, comenzarán por estos días.
Llamosas tiene previsto inaugurar en el corto plazo una serie de audiencias con todos los que hayan manifestado su intención de competir por la candidatura peronista, la cual saldrá por medio de una decisión concienzuda, medida, guiada por los números y consensuada por el total de la dirigencia justicialista de la ciudad. El intendente riocuartense todavía no puso fecha ni entregó turnos, pero tiene por seguro que recibirá en su despacho al menos a cuatro de los que se anotaron en la carrera. Ellos son Guillermo De Rivas, Agustín Calleri, Adriana Nazario y -sorpresivamente- Mauricio Dova. Según algunas voces de la Municipalidad, quien podría arrancar el tramo final de la carrera con ventaja es el secretario de Gobierno, Guillermo De Rivas.
Según lo reflejado por una parte del PJ, el llamosismo ya propuso a su “favorito”, incluso antes de arrancar un casting que bien podría ser una fachada para extender el plazo de las encuestas y brindarles mayor precisión, ya lejos del escenario presidencial. Al funcionario lo definen como “el garante político” de la buena imagen de la gestión -aparte de Llamosas- y el mejor rankeado dentro del equipo municipal. Claro está que en el gabinete hay otros pretendientes, como Agustín Calleri (secretario de Deportes y Turismo), quien también tendrá la oportunidad de convencer tanto a Llamosas como a los números de las encuestas.
Puertas adentro del Palacio de Mójica, el secretario de Gobierno es valorado como “el de más condiciones” para asumir la candidatura en 2024. Es por esto que en el entorno del intendente se encargan de aclarar que, de ser erigido como el titular de la lista oficialista, De Rivas no llegará como el elegido a dedo por Llamosas o Llaryora, sino como el producto de un proceso de construcción que llevó algo así de siete años. Hoy podría decirse que el secretario de Gobierno no le escapa a este escenario que lo ubica como potencial candidato
¿De Rivas quiere?
Consultado por Alfil, De Rivas todavía se expresa con el cuidado propio de alguien que no quiere dar por cerrado un proceso que está en marcha. Sin embargo, algo queda en claro: con el escenario cada vez más definido, saldrá a la cancha cada vez más involucrado con la figura de candidato.
“Sin dudas voy a seguir trabajando por Río Cuarto, como lo he vendió haciendo desde hace tiempo, desde mi laburo como abogado, en mi club, como docente de la Universidad o desde los espacios de la Municipalidad, más allá de las candidaturas o no, creo realmente que hay una oportunidad muy grande para la ciudad, porque durante la gestión de Juan Manuel construimos sólidamente a partir del ordenamiento de las cuentas públicas, de la ejecución de uno de los programas de obra pública más ambiciosos, de la participación ciudadana y el diálogo social e institucional”, declaró ayer mientras circulaban versiones sobre una “decisión tomada” en torno a su candidatura.
De Rivas ya afirma tener un proyecto para ofrecer, pero principalmente como extensión de lo construido por Llamosas en casi ocho años. “Río Cuarto puede proyectarse en una nueva etapa de progreso para los vecinos y para eso hay que sumar perspectivas y actores de todos los sectores para que nuestra la propuesta de ciudad sea muy amplia y representativa”, reveló casi como anticipo de lo que pondrá a consideración del intendente para que lo elija como sucesor.
Pese a esto, el funcionario afirma: “Hay muchos compañeros y compañeras de nuestro con muchísima capacidad y que han manifestado tener intenciones de ser. Creo sinceramente que es necesario fortalecer un espacio amplió que va a resolver con mucha madurez y mucho diálogo esa situación”.
Ante estas definiciones, en el entorno de Llamosas destacan la mesura de quien por todos lados suena como el favorito -aunque se intente soslayar esa versión- y afirman que no incomoda que la lista de pretendientes se ensanche. “Mientras más seamos, mejor”, comentan desde el Mójica sobre el casting ampliado con Nazario, Calleri y Dova para “fortalecer la discusión interna”, también mirando a los rivales. “Mientras más seamos, menos tienen los de enfrente. La discusión hoy pasa por nosotros”, resaltan.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

El presidente de AFA afronta la batalla legal con la Justicia utilizando al mundial y a los campeones como coartada. Mientras tanto, juega sus cartas para el contragolpe.

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.