Enroque Corto

Enroque Corto 03 de noviembre de 2023 Redacción Alfil Redacción Alfil
2023-11-02-monzon

Se llevaron la pelota

El periodista llamó a su informante gremial, con la duda de cómo avanzaba la transición en UEPC. No tuvo novedades de ese tema, aunque sí una acuarela de cómo viene la mano.

Periodista: Amigo, me quiero tomar un descanso de los alineamientos de peronistas y radicales detrás de Massa y Milei. Así que, para hablar de otra cosa, cuénteme algo de su sindicato. ¿Cómo viene la transición?

Informante Gremial: ¿Transición? ¡Ja! ¡Qué buen chiste! Ojalá tuviéramos una. Acá está todo mucho más caldeado de lo que se imagina.

P.: Explíquese.

I.G.: Mire, se lo explico con un ejemplo. Hoy (por ayer) tuvimos una asamblea para aprobar Memoria y Balance del sindicato. No solamente fue tensa, como siempre. Sino que terminó todavía peor de lo habitual.

P.: (…)

I.G.: Después de discutir más de dos horas, en la asamblea capital terminó prevaleciendo el rechazo a la Memoria y Balance por 161 votos contra 165. Es decir, los 20 delegados departamentales de la Capital tienen que ir mandatados con moción de rechazo a la asamblea provincial…

P.: ¿Y?

I.G.: Y bueno, parece que al oficialismo no le gustó perder en la última asamblea que presidía, porque antes de irse, Alina Monzón, secretaria general saliente del distrito capital, avisó que el rechazo había estado “ideológicamente viciado”, asique los delegados celestes iban a votar la aprobación en la Asamblea Provincial.

P.: ¿“Viciado Ideológicamente”?

I.G.: Así como los escucha. De no creer. Básicamente avisó que se va a desoír el mandato democrático de la asamblea. No sé… será un lujo que se querían dar antes de irse…

P.: Digamos que no le gustó como venía el partido y se llevó la pelota…

I.G.: Así lo vi yo…


Schiaretti contra una fake news 

El informante envió al periodista un tuit donde oficialmente se desmiente la información difundida desde una cuenta libertaria, que hasta el propio candidato a presidente retuiteó. 

Informante: Mire esta cuenta (Espartano Libertario), está diciendo que finalmente el gobernador Juan Schiaretti apoyará a Javier Milei en el balotaje. ¡Mentira! 

Periodista: Bueno, se viene diciendo mucho eso ¿de qué se sorprende? 

I.: En este caso es una fake news que reprodujo una mentira por las redes sociales a una velocidad impresionante, terrible. Tanto que hasta el propio Milei le dio retuit. 

P.: Apa, ¿que decía el tuit?

I.: Que el gobernador había salido en una radio a apoyar la candidatura del libertario. Con foto de Schiaretti y un supuesto textual. 

P.: ¿Y entonces?

I.:  Desde la cuenta oficial de Hacemos por Nuestro País aclaramos que esa información no es no es cierta. Pero la verdad, la mentira ya quedó instalada en esa comunidad. 




Radicales miran de reojo a Javier Milei 

El periodista y el allegado al Comité Central conversaron ayer en un café céntrico sobre el posicionamiento de los dirigentes radicales en torno al balotaje presidencial, que el domingo 19 de noviembre animarán el kirchnerista Sergio Massa y el libertario Javier Milei. 

Periodista: La posición del partido a nivel nacional, y replicada por el Comité provincial, fue que no apoyarán ni a uno ni a otro. 

Radical: Así es, por ahora. 

P.: ¿Qué me quiere decir con “por ahora”? 

R.: Que a medida que nos vayamos acercano al domingo 19, y si las encuestas confirman que Milei puede obtener una abultada victoria en la provincia de Córdoba, usted podrá observar cómo más de uno irá blanqueando, poco a poco, su respaldo al líder de La Libertad Avanza. 

P.: ¿En serio? 

R.: Claro. Ya preste atención a que varios dedican sus más feroces críticas a Massa. Tenga paciencia y verá movimientos claros con el correr de los días. Las encuestas tendrán la última palabra. 


GEN Córdoba, neutral

El GEN, que a nivel nacional conduce Margarita Stolbizer, anunció que mantendrá la neutralidad en el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei que se realizará el 19 de noviembre.Informante: Esa también es la posición, obvio, del GEN Córdoba, que es aliado de Hacemos Unidos por Córdoba.

Alfil: Si, con una legisladora, Doris Mansilla.

Informante: Así es. El GEN en la provincia no se diferencia y llama al voto en blanco.

Alfil: Otro socio de HUxC, el Partido Socialisa, tiene una postura de apoyo a Massa.

Informante: Si, cada aliado tiene su postura. Y todos convivimos.

Lo más visto
ilustra-llaryora-y-francos-ruta-y-planos

Francos cerró con Llaryora el traspaso de obras claves para Córdoba

Yanina Soria
Provincial 13 de junio de 2024

El acuerdo firmado ayer en la Casa Rosada establece que la Nación transferirá un conjunto de obras hídricas, de saneamiento, viales y de infraestructura social que serán ejecutadas por la Provincia. Entre ellas, la ruta 19, la autovía Holmberg – Río Cuarto y la circunvalación en la ciudad de Villa María.

ilustra-milei-entrando-a-cordoba-con-carro-y-leones

Para los libertarios, la sesión del Senado consolidó el voto cordobés

Felipe Osman
Provincial 14 de junio de 2024

Los libertarios están exultantes. Aseguran que en Córdoba Milei consiguió condicionar a todo el arco político y consolidar el acompañamiento del electorado. Las primeras conclusiones de su rastrillaje en redes sociales apuntan a la quema del móvil de Cadena 3 como el “error no forzado” más grave del “kirchnerismo”.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email