Enroque Corto

Enroque Corto 09 de noviembre de 2023 Redacción Alfil Redacción Alfil
Franco-Saillen-y-Fittipaldi-

¿Partido de ida y vuelta?

El periodista llamó a su informante gremial, algo contrariado por las publicaciones que había leído en las redes sociales de su sindicato.

Periodista: Amigo, sáqueme una duda. ¿La elección en el Soelsac se juega a partido de ida y vuelta?

Informante: ¿De qué me habla?

P.: Es que estuve revisando las redes sociales del gremio o, mejor dicho, del oficialismo y la oposición, y veo que Saillen está convocando a elecciones para el 20 de diciembre mientras que Fittipaldi lo hace para el 4 de enero. Por eso le pregunto, ¿es a ida y vuelta?

I.: Nada que ver. La mano viene así. La Junta Electoral que avalaron los veedores del Ministerio de Trabajo es la que está conformada por la gente que responde a Saillen. Esa junta convocó a elecciones el 20 de diciembre. Lo que pasa es que Fittipaldi está viendo que se le viene la noche, y armó una asamblea nueva, integró una junta nueva, y quiere hacer otra elección. 

P.: ¿Y cómo termina el partido?

I.: Este partido termina en Tribunales... 


Pastoral pidió pensar en el bien común

La Pastoral Social de la Iglesia de Córdoba emitió de cara al balotaje del 19 de noviembre y, sin definirse ni impulsar en voto para ninguno de los dos candidatos, entrelíneas sugiere más cercanía con Sergio Massa que con Javier Milei. La Iglesia no ha tomado posición, pero obviamente quedó muy en guardia frente al libertario por sus expresiones insultantes para con el papa Francisco.

Informante: La Pastoral Social de Córdoba pidió a sus fieles votar por "una democracia auspiciosa que invite, en todo tiempo y lugar, a presentar propuestas superadoras, no a ‘derribar' adversarios políticos".

Alfil: O sea nada de "enemigos", como dijo Milei de Massa en la nota con el periodista peruano Jaime Bayly. Y nada de motosierras.

Informante: Ud. interprete como le parezca. El texto es el texto. "Les pedimos que piensen y busquen el bien común antes que el bien personal o sectorial; debemos cuidar y contribuir a la paz social", indican desde Pastoral. Eso es todo, el que tenga oídos, que oiga.


Palito radical para Milei

El radicalismo presentó en el Concejo Deliberante un proyecto contra el negacionismo. 

Informante: El concejal de la UCR, Alfredo Sapp, presentó ayer un proyecto de ordenanza para modificar el código de ética municipal. 

Periodista: ¿De qué se trata?

I.: Va contra el negacionismo. “Todas las personas que realicen manifestaciones públicas negacionistas respecto de las violaciones masivas de derechos humanos o lisa y llanamente reivindicativas de la última dictadura militar o de cualquier otro proceso de interrupción institucional que se haya producido en la República conforme a lo que establece el código de ética municipal, no podrán ejercer cargos públicos en la Municipalidad de Córdoba”, dice la iniciativa radical.

P.: Clarísimo el palito para los libertarios, ¿no?

I.: Mas claro, échele agua. 


Reacción en Juntos contra Schiaretti y Llaryora

Los dirigentes de Juntos por el Cambio estallaron contra el gobernador Juan Schiaretti y su sucesor, Martín Llaryora. Por esto, anoche llamaron al periodista.

Informante Juntos: ¿Se enteró?

Periodista: ¿Qué de todo? Son días agitados…

IJ: El proyecto del peronismo cordobesista para modificar la orgánica del Tribunal de Cuentas.

P: Sí, que definieron.

IJ: No nos movimos muy coordinados, es cierto. Hubo algo que comunicó el juecismo, un video en redes que subió (Rodrigo) De Loredo, así que ahora le mando la invitación a una conferencia de prensa en el Orfeo.

P: Linda semana, cargadita…

IJ: Sí. Es que es una locura lo que quieren hacer. Modificar la Orgánica del Tribunal de Cuentas de la Provincia a las apuradas, a menos de un mes de cambiar la composición del organismo de control y con el único objetivo de garantizarse la impunidad. “Hacemos Unidos por Córdoba perdió la elección en ese tramo; los cordobeses eligieron a la oposición para controlar los actos de gobierno, y ahora Schiaretti y Llaryora pretenden eliminar el control de los gastos del gobierno”, difundimos en el comunicado. Lo espero. 

Lo más visto
ilustra elecciones de rivas parodi y nazario

A nueve días de las urnas, intimida el voto indeciso y “apático”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 14 de junio de 2024

Los candidatos siguen el curso de su campaña y enfocarán sus últimos esfuerzos en el electorado indeciso, que -según las encuestas- todavía se ubica por encima del 10 por ciento. De Rivas, Nazario y Parodi apuntan a diferentes estrategias, entre la construcción del “ganador lógico” y la proyección del exilio por fin de semana largo.

ilustra-milei-entrando-a-cordoba-con-carro-y-leones

Para los libertarios, la sesión del Senado consolidó el voto cordobés

Felipe Osman
Provincial 14 de junio de 2024

Los libertarios están exultantes. Aseguran que en Córdoba Milei consiguió condicionar a todo el arco político y consolidar el acompañamiento del electorado. Las primeras conclusiones de su rastrillaje en redes sociales apuntan a la quema del móvil de Cadena 3 como el “error no forzado” más grave del “kirchnerismo”.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email