Enroque Corto

Enroque Corto 22 de noviembre de 2023 Redacción Alfil Redacción Alfil
enroque viola

El abrazo a Viola

En medio de una casi caza de brujas intra peronista para detectar quien colaboró con el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, el intendente saliente, Martín Llaryora, tuvo un gesto particular con uno de los dirigentes del PJ Capitalino que más se jugó por el tigrense.

Informante: Llaryora abrazó efusiva y públicamente a Juan Domingo Viola, el secretario de Participación Ciudadana que jugó oficialmente con Massa para el balotaje.

Alfil: Así es, toda una señal.

Informante: Si. Viola era uno de los señalados por el sector de Alejandra Vigo por haber roto la "prescindencia" entre Massa y Milei. El abrazo fue en la inauguración del centro operativo del CPC Villa El Libertador, y el llaryorismo se encargó de difundir la foto.

Alfil: Quedará siempre por descifrar si los llaryoristas que jugaron con Massa fueron habilitados o si a Llaryora no le quedó más que aceptar.

Informante: Ni lo dude, hubo habilitación. Aunque ahora los habilitantes lo nieguen.


Los pueblos donde Massa ganó

El periodista y su colega del interior provincial, reflexionaron sobre la última elección del año. 

Periodista: ¿Coincide que Córdoba no sorprendió con tremendo apoyo a Javier Milei?

Periodista del interior: Totalmente. Solo que, en realidad, más que apoyo al libertario creo que sin dudas hubo, otra vez, fue un terrible rechazo al kirchnerismo. 

P.: Es cierto. 

P.I.: Lo que sí podría sorprenderle es que le diga que, aun así, hubo 31 pueblos cordobeses donde se impuso Sergio Massa. 

P.: Ah, a ese dato no lo tengo. 

P.I.: Claro, y cito al sitio que mejor información maneja sobre el interior provincial: Córdoba Interior Informa. Pues de allí sale la información. Escuche, Massa ganó en las comunas de Guanaco Muerto, Bañado de Soto, La Higuera, Alto de los Quebrachos, Media Naranja, Paso Viejo y Tuclame (todas del departamento Cruz del Eje); Chuña y Olivares San Nicolás (Ischilín), Estación de Gudalupe, Tosno, La Playa, Talaini y El Chacho (departamento Minas), Chancaní y Las Palmas (Pocho), Los Cerrillos, Conlara, La Población (departamento San Javier), Las Calles, Sauce Arriba y San Vicente (San Alberto), Caminiaga y Chuña Huasi (Sobremonte) y Colonia Bremen (Unión).  A estas localidades deben sumarse los municipios de San Marcos Sierras, El Brete y Serrezuela (Cruz del Eje), Colonia Bismarck y Benjamín Gould (Unión) y Lucio V. Mansilla (Tulumba).


El Suoem vuelve a la calle

El informante envió al periodista fotos de la última movilización del sindicato municipal. 

Periodista: ¿Es de hoy (por ayer)?

Informante: Sucede en este mismo momento.

P.: Cuénteme el por qué.

I.: ¿En los papeles o en los hechos?

P.: Ambas.

I.: Bueno, oficialmente el gremio se moviliza “en contra de la precarización laboral y en repudio a los incumplimientos del Ejecutivo Municipal.”

P.: O sea…

I.: Lo de siempre. Presiones para que pasen más agentes pasen de monotributistas a contratados.


Juez con vecino nuevo en el Senado

Cuentan que en el Congreso se están acomodando los que llegan y empiezan a preparar los bártulos aquellos que se despiden en algunos días. Y dicen que el cordobés Luis Juez tendrá vecino nuevo en la Cámara alta. Por esto, el informante del Parlamento llamó al periodista.

Informante Congreso: ¿Se enteró que Juez tendrá nuevo vecino?

Periodista: Cómo me voy a enterar. Para eso está usted, para contarme…

IC: Bueno, resulta que en el despacho del lado al de Juez en el Senado estaba una legisladora de Misiones que ya juntó sus cosas en una caja y se toma el buque.

P: Los términos, hable bien.

IC: No se ponga en exigente, los cordobeses y juecistas hablamos así. Se va.

P: Bien.

IC: Quien llega para ocupar esa oficina… ¡Eduardo ‘Wado’ de Pedro!

P: Apa…

IC: ¡Qué tal! ¿Sabe lo que va a ser esa medianera? Quedaron calientes los muchachos, qué va a hacer.

P: Espero que le haga un obsequio de bienvenida. Abrazo. 

Te puede interesar
Lo más visto
asamblea-uepc (1)

UEPC: El Panal no cede y acorrala a la Celeste ante sus bases

Felipe Osman
Provincial 16 de julio de 2024

Resuelto a apostar al desgaste, el Centro Cívico asegura que no mejorará su oferta, y que sólo la reconfigurará, sin hacer nuevas concesiones. La conducción provincial del gremio deberá bajar una propuesta con cambios cosméticos a las bases, y queda expuesta a pagar un alto costo político en la previa de la elección de delegados.

concejo-rio-cuarto

Se arma la puja del poder opositor de un Concejo “en veremos”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 17 de julio de 2024

La dinámica legislativa de cuatro bloques se encuentra a la espera de temas para comenzar con la agenda fuerte del año. La oposición se define entre dialoguistas, fiscalizadores y malos comienzos. Llegan proyectos, pero no del Ejecutivo: la asunción sobre la hora sigue haciendo de las suyas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email