Supremacía libertaria: mileistas en CECIS, la Rural y Bomberos

Javier Milei cuenta con aliados institucionales claves para que su frente crezca en Río Cuarto de cara a las municipales del 2024. Empresarios, ruralistas y parte de la sociedad civil se declaró a favor de LLA desde antes del balotaje. En el oficialismo provincial y municipal no ven a esta tendencia con malos ojos.

Río Cuarto 01 de diciembre de 2023 Gabriel Marclé Gabriel Marclé
Foto-Nota-(61)
La Sociedad Rural de Río Cuarto de Heraldo Moyetta y el CECIS de Atilio Lunardi fueron aliados de Javier Milei desde ant

Por Gabriel Marclé

Desde antes que Javier Milei se convirtiera en el presidente electo de la Nación, Alfil venía reportando sobre el posicionamiento a favor del economista que manifestaban desde instituciones de peso para la ciudad. La Sociedad Rural y el Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios (CESIS) expusieron públicamente su desencanto con el Gobierno Nacional, lanzando señales claras de apoyo al líder libertario. Así se fue armando un plantel de mileistas del stablishment local, lejos de la militancia y la fiscalización, pero más metidos en brindar el colchón institucional que el nuevo presidente necesitará en lugares como el Imperio, donde se llevará a cabo la primera gran prueba electoral de su gestión, las municipales del 2024.

Con el apoyo público en la campaña a las reacciones en los primeros días y las señales posteriores a la victoria de La Libertad Avanza en el balotaje, estos sectores centrales en el desarrollo económico y civil de la ciudad se fueron acomodando a la realidad que luego reflejarían las urnas riocuartenses en donde Milei se impuso con casi el 70% de los votos. Hubo festejos en la Comisión Directiva de la Sociedad Rural, en el CECIS y también en una institución tan importante entre las sociedades civiles de la ciudad, Bomberos Voluntarios, sectores que demuestran -como si hicieran falta más pruebas- la supremacía mileista entre estos actores.

Antes de las elecciones, la Sociedad Rural riocuartense venía “tirándole centros” al líder libertario. “Estoy entre votar a Milei o en blanco”, respondía el actual presidente de la entidad ruralista, Heraldo Moyetta. Una vez puesto el resultado, cuentan que en la CD de la Rural hubo festejos. De alguna manera, se sintieron parte de la victoria, recordando aquel noviembre de 2022 que la institución le ofreció el salón principal de su predio al por entonces diputado para que encabezara lo que fue su primer acercamiento al electorado riocuartense. A puertas cerradas, entre empresarios del campo, la industria y el comercio, el Milei terminó de enamorar a los que todavía no se animaban a ofrecerle su ayuda para la campaña que se iniciaba. 

Dicho encuentro fue coordinado por el Partido Demócrata de Córdoba en conjunto con la SRRC, que por aquellos días tenía como presidente a David Tonello, alguien que los libertarios luego considerarían como un actor fuerte en la campaña. El productor rural daba señales de su afición con las ideas libertarias, aunque sosteniendo cierto resguardo en lo institucional. Una vez confirmada la victoria de Milei, ya no pudo ocultar su contento y lo refrendó con un “Viva la libertad, carajo” que publicó en sus redes sociales. 

No es menor mencionar a Tonello en la reconfiguración del mapa político e institucional de la ciudad, puesto que fue también quien asumió como presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios el viernes anterior al ballotaje. Con esto, seguramente cuando Milei se fije en Río Cuarto y la importancia de la elección local, mirará a la entidad bomberil como un lugar más en el que colocar sus fichas, por más que algunos actores de este sector hayan manifestado su descontento internamente.

Por supuesto, el empresariado también jugó su parte. Después de las PASO de septiembre, su presidente, Atilio Lunardi, salió en los medios a halagar la propuesta de quien por ese entonces se posicionaba como el precandidato presidencial más votado. “Evidentemente la propuesta de Milei es lo que queremos escuchar”, dijo por aquellos días. Lunardi es autoridad de la Cámara de la Construcción en Río Cuarto, sector en el que parecen haber impactado con mayor dureza los anuncios de Milei en torno al fin de la obra pública estatal, cuestión que empezó a repercutir en los despidos. Sin embargo, lo dicho por el titular del CECIS ya repercutió puertas adentro y refleja en gran parte el sentir del sector empresario local que hasta el momento viene morigerando el golpe de las noticias de ajustes y despidos que se alientan desde otros sectores. Esto también resultará un valor clave para el presidente electo y sus pretensiones en la región.

Los mensajes que envían las instituciones adheridas a las ideas de la libertad se convierten en un factor de importancia para la campaña local, con sectores que siempre son objetivo de las campañas peronistas y radicales. Esto explicaría el interés manifiesto de algunos sectores del PJ local, especialmente aquellos que defienden la sociedad entre el nuevo Gobierno y el PJ cordobesista de Juan Schiaretti, cuestión que la Municipalidad de Juan Manuel Llamosas viene tanteando por medio de su Consejo Económico y Social. También aparecieron versiones sobre alianzas entre ex candidatos radicales -como Gabriel Abrile- y sellos libertarios. Río Cuarto parece ir rumbo a corroborarse como “tierra fértil” para Milei más allá de lo dicho por las urnas.

Te puede interesar
Lo más visto
srt (1)

SRT-UNC: aprueban retiros y jubilaciones anticipadas

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 28 de febrero de 2024

En la primera sesión del Honorable Consejo Superior de este año se avanzó con la reestructuración del multimedio público que gestiona la Universidad, en un primer momento se busca avanzar con retiros y jubilaciones anticipadas para luego establecer un procedimiento preventivo de crisis.

ilustra-milei-tirando-dardos-a-llaryora

1M: La administración de Llaryora, en la mira de Milei

Bettina Marengo
Provincial 29 de febrero de 2024

El presidente de la Nación reunió a diputados de La Libertad Avanza en vísperas del discurso ante la Asamblea Legislativa, donde se explayó en críticas a Llaryora por el gasto en festivales, publicidad y estructura del estado. Dijo que tiene los datos de todos los gastos que los mandatarios no quieren ajustar y anunció que inflación y seguridad son sus prioridades para llevar al Congreso.

legislatura (11)

Esta vez sí: hubo sesión, y el Fonid atravesó el debate

Yanina Soria
Provincial 29 de febrero de 2024

Tras el fallido intento de la semana pasada, el cuerpo legislativo sesionó ayer. Rechazo generalizado a la decisión de la Nación de cortar el Fondo de Incentivo Docente, y críticas opositoras al gobierno de Córdoba por los gastos en publicidad.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email