Motivo de orgullo

Bajo la organización del Istituto Italiano di Cultura, este sábado a partir de las 18 se realizará en la Plaza Italia un evento denominado “Piazza Luca Prodan”, con la actuación de JuanPaio Toch y Negramarta, Rosa Profunda y Tomates Asesinos, más un cierre a cargo de Sumo x Pettinato.

Cultura06 de diciembre de 2023J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra-luca-x-petinatto

J.C. Maraddón


Ahora que son varios los nombres de músicos oriundos de Córdoba adeptos al rock y al pop que triunfan en el país y el mundo, suena anacrónica aquella antigua queja que le reprochaba a la movida rockera cordobesa su incapacidad para trascender más allá de la provincia. En especial, porque existían entre nosotros artistas de fuste y propuestas que bien podían estar a la altura de las que se hacían oír en Buenos Aires. Pero había algo así como una maldición que condenaba a los créditos locales a conformarse con el aplauso cercano, sin resto para cosechar seguidores que residieran fuera esta jurisdicción.

Se le achacaban entonces a múltiples razones las culpas por esta situación, pero un lugar común era señalar al cuarteto como el responsable de este cuadro, por haber acaparado la atención popular y haber captado una audiencia de la cual el rock podría haberse alimentado. Aunque bastante extendido, aparece como poco convincente este argumento, porque antes que ese debían contabilizarse muchos otros factores, entre los cuales uno no menor era la dificultad de los cultores del rocanrol para acceder en esos años a la difusión mediática y para dar a conocer su oferta de modo de despertar adhesiones.

La aparición de focos rockeros provinciales en Rosario y Mendoza a comienzos a los ochenta, resquebrajó la excusa de que para los intérpretes del interior era casi imposible triunfar en el circuito capitalino. Y para colmo, cuando sobre finales de esa década hubo algunos talentos cordobeses que intentaron asomar la cabeza en el panorama nacional, una crisis económica descomunal dio motivo para que los sellos racionalizaran su fichaje de promesas venidas del interior y fue entonces que todo lo que tanto había costado construir se derrumbó, dejando sólo escombros de lo que había sido un esfuerzo colectivo digno de recompensa.

Sin embargo, durante el mismo lapso, un proyecto musical que había dado sus primeros pasos en el Valle de Traslasierra fue creciendo hasta cobrar relevancia mucho más allá del oeste provincial, para terminar afincándose en el conurbano porteño, desde donde tomó por asalto la escena del rock argentino. La iniciativa estaba liderada por un italiano llegado desde Gran Bretaña que, para recuperarse de su adicción a la heroína, se había mudado a la casa de un amigo en las sierras cordobesas y había iniciado allí un emprendimiento rockero en el que volcaba el conocimiento que había adquirido trabajando en una disquería londinense.

Ese inmigrante, Luca Prodan, que se hizo fuerte en Córdoba para avanzar sobre el resto del país, estaba destinado a ser uno de los adalides de un género que por esos años empezaba a copar el gusto masivo en Argentina. Y a fuerza de carisma y talento reunió una troupe acorde a sus inquietudes, para conformar el grupo Sumo, que nunca olvidó aquellas raíces cordobesas y que aludía a ellas en uno de sus temas, el “Reggae de paz y amor”, en el que Luca pronunciaba “peace y love” con una entonación demasiado parecida a una mala palabra de uso muy extendido por aquí.

Bajo la organización del Istituto Italiano di Cultura, este sábado a partir de las 18 se realizará en la Plaza Italia un evento denominado “Piazza Luca Prodan”, con la actuación de JuanPaio Toch y Negramarta, Rosa Profunda y Tomates Asesinos, más un cierre a cargo de Sumo x Pettinato. El lanzamiento de un podcast y la emisión de una radio en vivo, completan este homenaje largamente postergado a un ídolo que asumió la condición de mito tras su muerte en 1987, y que en 2023 hubiese cumplido 70 años. Que Luca haya arrancado con Sumo desde nuestras serranías, no deja de ser un motivo de orgullo.

Te puede interesar
ikustra-cien-años-de-soledad

Sólo para aprobar una materia

J.C. Maraddón
Cultura26 de diciembre de 2024

Un encomiable esfuerzo ha realizado Netflix para honrar el épico “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez a través de una serie disponible desde hace algunos días, que no se decide a adecuar de modo radical lo novelado y hasta apela a la voz en off, una herramienta obvia en estos casos.

Foto-1----Daniela-Mercado

“Tango Serrano” se escribe con erre

Gabriel Ábalos
Cultura26 de diciembre de 2024

Según sea el lector de acá o de allá, o más al norte o cerca de un valle, o de las nieblas del Riachuelo, pronunciará las “erres” a su modo. Daniela Mercado y José Luis Aguirre juntaros sus erres y grabaron un tango “con el cielo en todos lados”.

ilustra eastwood y muchacho (1)

Sin nada de recursos exóticos

J.C. Maraddón
Cultura24 de diciembre de 2024

“Jurado N°2”, la más reciente película dirigida por Clint Eastwood que acaba de ser estrenada en la plataforma de Max, se encuadra a la perfección dentro de ese modelo de cinematografía que abreva en las raíces y se hace fuerte desde una adhesión plena a lo que indica el manual.

Ilustración Héctor Tortosa disco (1)

Hidrografía personal de Héctor Tortosa

Gabriel Ábalos
Cultura24 de diciembre de 2024

El disco “Ríos” ofrece un trabajo musical que se detiene ante cada uno de nueve ríos argentinos, a tributar su entorno sonoro, su paisaje, su carácter en la guitarra, con aportes de voz solista, percusión y textos leídos.

ilustra-madonna

Promesas cumplidas en exceso

J.C. Maraddón
Cultura23 de diciembre de 2024

Por estos días es noticia el próximo estreno de una cinta documental, titulada “Becoming Madonna” y producida por la cadena Sky, que pretende ser la “biografía definitiva” de esta artista que dominó el panorama musical de finales del siglo veinte y que todavía se resiste a abandonar el centro de la escena.

Ucumar-yellow-good

Caras y caretas cordobesas

Víctor Ramés
Cultura23 de diciembre de 2024

La leyenda oral, los libros intermediarios, la mirada de la ciencia, así como un artículo periodístico de 1900 y una reciente película de terror, remiten al “ucumar”, criatura fantástica que se vuelve real en virtud del arraigo de su creencia.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email