Se cumplen treinta años de una de esas fechas memorables de la historia cultural cordobesa, cuando King Crimson, banda ilustre del rock internacional, se presentó por única vez en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, en un espectáculo organizado por el Perro Emaides.
Pendientes de los antiguos ídolos
Diez años después de su última visita a la Argentina como parte de una gira que incluyó un show gratuito en nuestro Parque Sarmiento, los Jonas Brothers han anunciado para el próximo 25 de abril el desembarco en el Movistar Arena de Buenos Aires de su tour “Five Albums, One Night”.
Cultura19 de diciembre de 2023J.C. MaraddónPor J.C. Maraddón
[email protected]
Luego de sus comienzos produciendo contenidos de cine y televisión, además de la explotación de parques temáticos, la compañía Disney abrió en 1983 su propio canal de cable, en el que empezó a difundir productos específicos, junto a todo el material que había elaborado desde que se estrenó “Blancanieves y los siete enanitos” en 1937. Ese debut de Disney Channel 40 años atrás fue fundamental en la expansión de una empresa que a partir de entonces aprovechó la programación de esa señal para introducir actores y personajes que luego iban trascender en la pantalla grande, si es que alcanzaban la suficiente repercusión.
La expansión del sistema de TV paga que se produjo en la Argentina durante los años noventa, llevó a que se incorporase el servicio de ese canal a la grilla de los prestadores locales, lo que puso a las nuevas generaciones de niños en contacto con la oferta audiovisual provista por esa factoría. Al mismo tiempo, los largometrajes surgidos del mismo emporio seguían estrenándose periódicamente y reafirmaban la vigencia de la marca en ese rubro en el que acumulaba premios por doquier y reafirmaba su preeminencia en el mercado infanto juvenil a lo largo de las décadas.
Tal vez haya sido el primer decenio del siglo veintiuno el más prolífico para Disney Channel, porque se transformó en la proa de ese transatlántico que surcaba el planeta y seducía a la teleplatea no adulta, sobre todo con el gancho de comedias protagonizadas por niños y adolescentes con los que sus pares tendían a identificarse. Fueron años gloriosos para esa señal, que impulsó la carrera de una pléyade de actores y cantantes que continuaron alojados bajo ese amparo hasta que arribaron a la mayoría de edad y debieron empezar a valerse por sus propios medios para sostener su carrera.
Entre todos los aciertos que tuvo el canal a la hora de crear estrellas mundiales, en la faz musical uno de los hallazgos más notables fue el de los Jonas Brothers, una formación de rock compuesta por los hermanos Nick, Joe y Kevin que capturó la atención de las chicas con un estilo musical de gran similitud a intérpretes ochentosos como Bon Jovi. Todo el aparato comercial de Disney respaldó el suceso de esta banda hasta que, indefectiblemente, los músicos crecieron y fueron abandonados a su suerte, en una deriva que algunos de ellos intentaron remar con proyectos por separado.
Diez años después de su última visita a la Argentina como parte de una gira que incluyó un show gratuito en nuestro Parque Sarmiento, los Jonas Brothers han anunciado para el próximo 25 de abril el desembarco en el Movistar Arena de Buenos Aires de su tour “Five Albums, One Night”, en el que presentan las canciones más conocidas de los cinco discos que habían publicado hasta este año. Por supuesto, en esos shows están interpretando temas de su más reciente lanzamiento, “The Album”, un disco que apareció el pasado mes de mayo, donde reconocen influencias de Fleetwood Mac, los Bee Gees y Earth, Wind & Fire.
Después de la separación en 2013, volvieron a reunirse en 2019 para iniciar una nueva etapa en la que ya llevan editados dos registros discográficos y han realizado tres giras, en un arresto de madurez que nadie hubiese imaginado en aquellos tiempos en que provocaban escenas de histeria entre las teenagers. A cuatro décadas de la irrupción de Disney Channel y un decenio después de que los hermanos Jonas rompieron su alianza con esa escudería, varias generaciones que crecieron subyugadas por ese entretenimiento siguen pendientes aún de lo que puedan hacer aquellos ídolos.
La 38ª Feria del Libro, concentrada en un amplio espacio recreativo, atraviesa el imaginario, se monta a la mentalidad, espuelea la memoria y marca la agenda cultural.
Para ambientar un show televisivo surgido de la ensoñación de Arthur Fleck, es “To Love Somebody” de los Bee Gees lo que se escucha en la voz de Joaquin Phoenix y Lady Gaga, en medio de una escena romántica de esa tragicomedia musical que es “Guasón 2: Folie à Deux”.
Con actividades dirigidas a los niños, dará comienzo hoy una nueva edición de la Feria del Libro Córdoba, cuya programación se extenderá hasta el 20 de octubre ofreciendo charlas, talleres, presentaciones de novedades, debates, espectáculos musicales y stands de expositores y editoriales independientes.
Un sencillo comienzo a espera de la apertura oficial, pone en movimiento la Feria del Libro. Entretanto, corren películas, conversatorios sobre arte y salud mental, y mañana asoman nuevas actividades de cultura.
Es curioso que, para consolidar su predicamento internacional, Paulo Londra haya elegido en el tema “Recién soltera” ir al rescate del merengue, un género que lo ayuda en su proyección fronteras afuera y, a la vez, lo liga a una corriente cuartetera que fluyó más de treinta años atrás.
Financiamiento universitario: por acción u omisión, Llaryora quedó en offside
Las versiones detrás de la ausencia de Alejandra Torres. El aporte cordobesista a la estrategia del oficialismo nacional.
Milei, Macri y Cristina demostraron que en el medio no hay lugar
El Presidente logró una victoria legislativa clave por el veto al financiamiento universitario y encontró al líder del PRO en modo aliado. Ahora resta saber qué pide Macri. La expresidenta, por su parte, decidió ponerse el traje de líder de la oposición y así, el medio se achica cada vez más.
De la Sota también se despegó de CFK pero sin hacer cordobesismo
La diputada nacional, que se mueve con cierta autonomía en el PJ provincial, consideró que la irrupción de la expresidenta como posible titular del partido a nivel nacional implica la “pérdida de una oportunidad” para debatir otros liderazgos y otras agendas en el Justicialismo.
Nuevo acercamiento PJ-UCR: ¿Rinsismo al Partico Cordobés?
Finalizada su gestión en la Defensoría, Ismael Rins se transformó en un agente libre que genera interés en la versión local del Partido Cordobés. Días atrás, De Rivas y el ex ombudsman tomaron un café para dialogar sobre el presente de la ciudad. También estuvo su padre, el ex intendente “Toño” Rins.