La inflación de diciembre fue de 25,5% y el 2023 terminó en 211,4%

Para encontrar una variación tan significativa hacia arriba de los precios hay que remontarse a 1990, un año marcado por la salida de una hiperinflación. Salud y Transporte entre los rubros que más aumentaron; Alimentos creció 29,7%.

Nacional 12 de enero de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
2024-01-11-economia

La suba de precios de diciembre fue de 25,5%, según el Indec, y 2023 terminó con 211,4% en los doce meses. Para encontrar una variación tan significativa hay que remontarse a 1990, un año marcado por la salida de una hiperinflación.

La división de mayor aumento en el mes fue Bienes y servicios varios (32,7%), producto de las subas en artículos de Cuidado Personal. Le siguieron Salud (32,6%), impulsada por las variaciones en medicamentos y medicina prepaga; y Transporte (31,7%), por los incrementos en combustibles. La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (29,7%).

Al interior de la división Alimentos se destaca el aumento de precios en Carnes y derivados, y Pan y cereales. Las dos que registraron las menores variaciones en diciembre fueron Educación (6,2%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (13,8%).

A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (28,3%) lideró el aumento seguida por Regulados (20,7%), mientras que Estacionales registró un incremento de 16,2%”, aclaró el informe oficial.

En diciembre confluyeron las enormes distorsiones de precios relativos -que generaron volatilidad permanente del dólar y, por lo tanto, de cobertura a través de precios por parte de los agentes económicos- que dejó como herencia el kirchnerismo con la expectativa de un nuevo gobierno -el de Javier Milei- llamado a “sincerar” radicalmente la economía.

A eso se sumó, claro, la fuerte devaluación del tipo de cambio oficial impulsada por el ministro de Economía, Luis Caputo, que fue de más de 50%, y su impacto inevitable en precios.

Las consultoras privadas estimaron, al cierre del año pasado, que los aumentos de precios de diciembre habrían estado entre 25% y 30%, con picos interanuales que van del 200% al 220%, según las distintas mediciones.

“Si la inflación en diciembre es un 30% es un numerazo”, dijo Milei en la Antártida el fin de semana y ayer reiteró “si la inflación está cerca del 25%, el éxito es tremendo”. Consideró que “si 30% mostraba un gran logro de Caputo, un número por debajo de eso significaría que el éxito es rotundo”. Para el mandatario, la inflación “se aplanó, algo que venía acelerándose fuerte». Por eso evalúa que un número incluso menor al 25% es un éxito para su gestión”.

“Todavía queda un proceso de reacomodamiento de precios relativos. Como vos ya emitiste, el dinero ya está en la calle. Entonces vas a tener reacomodamientos de precios relativos cuya convalidación monetaria ocurrió antes. Vas a seguir con un período de inflación de números horribles, pero el tema es que veas que el paso que le sigue es la caída de la inflación”, agregó.

Para el Banco Mundial “no hay señales de alivio” en la suba de precios a corto plazo; destacó la incertidumbre económica y política en medio de la “alta inflación y una pronunciada devaluación de la moneda, que sigue deteriorando la confianza del consumidor”.

En la primera semana de enero, según el relevamiento de Equilibra, la inflación rondó el 7% contra la última semana de diciembre. De acuerdo con el IPC-OJF (GBA), la suba de precios fue de 5,3%. Respecto a los alimentos, que es uno de los rubros que más peso tiene en el IPC, de acuerdo a LCG, en la primera semana de enero la inflación en alimentos desaceleró 2,6 puntos porcentuales respecto a la semana anterior y se ubicó en 4,6%. En la segunda, se desaceleró 0,9 puntos porcentuales y se ubicó en 3,7%. Así, en lo que va del mes los alimentos acumulan un aumento de 8,4%.

El Gobierno prevé que el sinceramiento de los precios después del salto del dólar, sumado a la acumulación de reservas en el Banco Central, y la licuación y esterilización de pesos produzca desde abril una desaceleración de la inflación producto de la recesión. Marzo es un mes estacionalmente alto para los precios por el arranque de las clases y tendrá además el rezago del impacto del aumento de tarifas desde febrero.

Desde abril, con menor actividad, las reformas (DNU y ley ómnibus aprobadas) y con la llegada de la cosecha, el Gobierno confía en comenzar a ver una tendencia decreciente de la inflación. Sin embargo, vale recordar que el presidente Milei viene anticipando desde que asumió que la Argentina enfrentará de 18 a 24 meses de estanflación (inflación y estancamiento) debido a la herencia monetaria del kirchnerismo.

 Córdoba

En Córdoba los precios al consumidor aumentaron 24,19% en diciembre. Los bienes tuvieron una variación mensual de 28,97% y los servicios 28,97%. El incremento interanual del IPC-Cba alcanzó 206,89%.

En el último mes del año, los bienes y servicios estacionales registraron un incremento de 14,20% respecto al mes anterior. Por su parte, los bienes y servicios regulados tuvieron una variación de 21,53%, en tanto el resto de los productos que componen la canasta de IPC registraron un incremento del 26,09%.

Te puede interesar
2024-02-29-milei

El ajuste afecta más a los jubilados que a las provincias

Redacción Alfil
Nacional 01 de marzo de 2024

Aunque la tensión entre Milei y los gobernadores es inédita, la contribución al superávit financiero de la Nación que hizo el recorte las administraciones subnacionales es marginal al lado de la reducción en el valor real de las prestaciones sociales.

Lo más visto
srt (1)

SRT-UNC: aprueban retiros y jubilaciones anticipadas

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 28 de febrero de 2024

En la primera sesión del Honorable Consejo Superior de este año se avanzó con la reestructuración del multimedio público que gestiona la Universidad, en un primer momento se busca avanzar con retiros y jubilaciones anticipadas para luego establecer un procedimiento preventivo de crisis.

Milei Foto

El cordobesismo extraña la vieja grieta

Gabriel Silva
Provincial 01 de marzo de 2024

En la previa de los discursos de Milei en el Congreso y Passerini en el Concejo, la semana doméstica estuvo atravesada por el rechazo del gremio docente a la propuesta de Llaryora, la expectativa local a lo que diga el Presidente y los lazos, cada vez más aceitados, entre el PRO y el peronismo mediterráneo.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email