Caras y caretas cordobesas

La venida de periodistas brasileños junto al presidente del Brasil en octubre de 1900 estrechaba lazos diplomáticos y comerciales entre la Argentina y el país luso-americano. Los visitantes de la prensa se fotografiaron en Córdoba.

Cultura 16 de enero de 2024 Víctor Ramés Víctor Ramés
Foto-1---Periodistas-brasileños
Foto 1 - Los periodistas brasileños posan en Buenos Aires.

Por Víctor Ramés

[email protected]

Visita de periodistas brasileños, octubre de 1900

En 1895 un laudo arbitral norteamericano ponía fin a un conflicto limítrofe entre la Argentina y Brasil por una región al este de Misiones, que se arrastraba desde los últimos tiempos coloniales. El “laudo Cleveland” (por el apellido del presidente de los Estados Unidos) falló a favor de Brasil, lo cual, celebrado por los brasileños y lamentado por los argentinos, debió hallar un equilibrio diplomático entre ambos países, favorable a los intereses comerciales. Para estrechar vínculos y asegurar tratados con Brasil, el presidente Julio Argentino Roca, que había iniciado su segundo mandato, hizo una visita oficial al vecino país en 1899, durante la cual fue objeto de una grandiosa recepción. Al concluir la misma, invitó al presidente Manuel Ferraz de Campo Salles a visitar a su vez la Argentina. 

En octubre de 1900, el presidente Salles llegó a Buenos Aires acompañado de una abundante comitiva, tuvo una multitudinaria recepción por ciudadanos porteños y autoridades del gobierno argentino, y le fueron dedicados varios homenajes, tras el consabido abrazo entre Roca y el ilustre visitante. La prensa calculó unas 300.000 personas asistentes al amigable desembarco brasileño. Se declararon feriados los días 24 y 25 de octubre para la celebración de las “Fiestas de confraternidad brasilero-argentinas”.

No es menor una digresión que ofrece el arribo de Salles y compañía al puerto de Buenos Aires, porque el momento pertenece a la historia del documental fílmico argentino. La llegada de Campos Salles y sus acompañantes fue registrada con una cámara por Eugenio Py, quien realizó un corto de cine mudo (dura menos de treinta segundos) y el registro constituye material precursor de la cinematografía profesional en la Argentina. Py era un francés que desde 1895 estaba a cargo de organizar la sección fotográfica de la Casa Lepage, pionera en la producción de películas y de grabaciones fonográficas. 

Eran parte de los acompañantes de Campos Salles un conjunto selecto de periodistas brasileños que fueron entusiastamente recibidos y festejados por sus colegas anfitriones del Círculo de la Prensa y de diversos medios gráficos de primera línea. Hasta se fletó un vapor para ir a esperar en la isla Flores, frente a Montevideo, a los reporteros de Brasil, siendo estos trasladados hasta la Dársena Norte en un viaje con orquesta y un alto menú servido en mesas suntuosas. Formaban parte del grupo visitante “los miembros de la Comisión Demarcadora de Límites entre Argentina y Brasil y los estudiantes y representantes de las Facultades de Derecho y Medicina del Brasil” (página de Historia y Arqueología Marítima https://www.histarmar.com.ar/InfHistorica-3/ViajeCSalles.htm).

Sobre la visita de estos periodistas brasileños se puede encontrar una cobertura fotográfica en la revista Caras y Caretas del 10 de noviembre de 1900. La vestimenta y los usos de la época no mostraban ninguna diferencia entre brasileños y argentinos: la cultura global de modelo europeo se replicaba por igual en Sudamérica. Lo bigotes, sombreros y bastones estaban a la orden del día, lo que es una observación transversal para la enorme mayoría de las fotos que se encuentran a lo largo de décadas en el semanario porteño, con sus previsibles transformaciones en el tiempo. 

Foto-2---Periodistas-brasileños-en-CórdobaSe lee en la revista de la mencionada fecha, en el texto que acompañan las fotografías y bajo el título: “Los Periodistas Brasileños - Su excursión a las provincias”, lo siguiente.
Los representantes de la prensa brasileña, venidos a nuestro país con objeto de asistir a los festejos han transmitido a los diversos diarios de cuya redacción forman parte, entusiastas descripciones de Buenos Aires, de los obsequios con que se ha deseado hacerles agradable su estadía aquí y de las manifestaciones de confraternidad que ha originado el viaje del doctor Campos Salles. Con el fin de facilitarles el conocimiento de algunas regiones del interior, el ministro de Obras Públicas puso a disposición de dichos periodistas un salón dormitorio, que agregado a los trenes ordinarios, debía llevar a los excursionistas a Córdoba, Esperanza, Rafaela, Santa Fe, Paraná y Rosarlo. El viernes de la semana anterior partieron los que habían de realizar la jira, regresando el martes. Hicieron el viaie los señores Alfredo de Almeida, Félix Bocayuva, Armando Paiva, Arthur Warnetk, Samuel das Neves, Antonio Carlos Simmens da Silva, A. Perret filho, Casio A. Farinha, Pedro Rabello, Harcild Farinha, Fernando Mendes, Arthur Días y varios de nuestros colegas de esta capital.

Mientras tanto, los políticos y diplomáticos brasileños invitados era objeto en Buenos Aires de una serie de actos, banquetes, e incluso una sucesión de discursos para los que fueron convocadas las grandes voces literarias, abogadiles y legislativas de Buenos Aires, en un torneo para pronunciar las más floridas alocuciones -algunas reproducidas y antologados en publicaciones ad hoc-. Por su parte, como se puede apreciar en las fotografías de la revista que nos reenvía al tema, los periodistas brasileños visitaban las localidades marcadas en el recorrido el tren, no menos bien atendidos, y con su curiosidad y libretas de anotaciones listas para poder hacerse eco de lo vivido en la Argentina. Las fotos en Córdoba los ubican en Río Segundo, el dique San Roque y la capital cordobesa, en la Plaza General Paz, junto a la estatua ecuestre del vencedor de La Tablada. 

Lo más visto
ilustra elecciones de rivas parodi y nazario

A nueve días de las urnas, intimida el voto indeciso y “apático”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 14 de junio de 2024

Los candidatos siguen el curso de su campaña y enfocarán sus últimos esfuerzos en el electorado indeciso, que -según las encuestas- todavía se ubica por encima del 10 por ciento. De Rivas, Nazario y Parodi apuntan a diferentes estrategias, entre la construcción del “ganador lógico” y la proyección del exilio por fin de semana largo.

ilustra-milei-entrando-a-cordoba-con-carro-y-leones

Para los libertarios, la sesión del Senado consolidó el voto cordobés

Felipe Osman
Provincial 14 de junio de 2024

Los libertarios están exultantes. Aseguran que en Córdoba Milei consiguió condicionar a todo el arco político y consolidar el acompañamiento del electorado. Las primeras conclusiones de su rastrillaje en redes sociales apuntan a la quema del móvil de Cadena 3 como el “error no forzado” más grave del “kirchnerismo”.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email