Enroque Corto

Enroque Corto 22 de enero de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
enroque-m (3)

Pasó por Córdoba el presidente de la JR nacional 

El presidente del Comité Nacional de la Juventud Radical, Adriano Morone, pasó por Córdoba el jueves para sumarse al homenaje al ex presidente Arturo Illia, que tuvo lugar en Cruz del Eje. Morone también mantuvo una reunión en la Legislatura, y un dirigente juvenil se lo contó al periodista. 

Radical: Morone, que es el presidente de la JR, no vino solo, porque lo acompañaron otros integrantes de la conducción juvenil del partido. Como usted sabrá, Morone es diputado provincial en Jujuy y pertenece al círculo de confianza de Gerardo Morales. 

Periodista: ¿Quiénes lo recibieron acá? 

R.: Estuvieron el presidente del bloque de la UCR, Matías Gvozdenovich; el titular de la bancada disidente pero radical Construyendo Córdoba, Dante Rossi; y la jefa del interbloque, Alejandra Ferrero. También, jóvenes dirigentes nuestros, como la vice del Comité provincial, Luciana Almada, y Franco Jular. Como puede imaginar, en la reunión se habló de todo. Morone es un crítico de Javier Milei, pero Córdoba es un territorio fértil para el liberal. Bueno, le agrego que por la noche fueron a Cruz del Eje, pero además, la delegación de la JR visitó al intendente de Tancacha, Santiago Reyneri, quien ganó la elección del año pasado con solo veinticuatro años. 

 


Tímida adhesión de las 62-O al paro del 24-E

El periodista llamó a su informante gremial para chequear qué haría su organización en el paro del 24. Después de algunas vueltas, quedó aclarado. 

Periodista: Estimado, lo llamo para saber qué van a hacer el 24.

Informante Peronista: ¿No le llegó nuestro comunicado? Ahora se lo paso, pero en resumidas cuentas, le adelanto que adherimos al paro. Creemos que el camino que aborda el Ejecutivo Nacional afectando derechos laborales mediante un decreto no es el correcto, y entendemos que hay que defender las conquistas sociales por las que han peleado nuestros compañeros. Estamos convencidos de que la represión y la quita de derechos laborales no es el camino. El camino es el de la producción, el trabajo y el cuidado de los trabajadores, que al final del cuento son quienes producen riqueza. 

P.: Entiendo. Entonces, ¿adónde los tenemos que contar? ¿Movilizan con la CGT Córdoba, de Corteletti, Bustos y Colazo, o con la CGT Regional de López, Luján y Urbano?

I.G.: (…)

P.: ¿Me escucha?

I.G.: Si, claro. Mire, nosotos, como organización, adherimos. Movilizar, no movilizamos…


Acto farandulero

Hace unos días, el gobernador Martín Llaryora encabezó el acto de presentación del operativo de seguridad “Verano junto a Vos” en la ciudad de Mina Clavero. Hubo una sorpresa musical que fue cuestionada por la oposición. 

Informante: Exactamente, hace unos días el gobernador junto al ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, su par de Gobierno, Manuel Calvo entre otros tantos funcionarios estuvieron presentes en el lanzamiento del operativo. 

Periodista: ¿Y qué pasó?

I.: Bueno, todo venía muy protocolar hasta que de pronto empezó a sonar la música del spot de campaña y el cabo de la Policía de Córdoba, Sebastián Cavdevila, hizo su versión de “La Morocha” de Luck Ra y BM. 

P.: …

I.: La legisladora de Juntos por el cambio, Alejandra Ferraro, reposteó una partecita del momento donde atrás se lo ve a Llaryora y Quinteros con un mensaje crítico. “Aumenta la inseguridad, pero ellos siguen encontrando motivos para festejar”, dijo la presidenta del interbloque opositor que reaccionó negativamente al spot que hizo la Provincia. 

Te puede interesar
Lo más visto
ilustra-llaryora-y-francos-ruta-y-planos

Francos cerró con Llaryora el traspaso de obras claves para Córdoba

Yanina Soria
Provincial 13 de junio de 2024

El acuerdo firmado ayer en la Casa Rosada establece que la Nación transferirá un conjunto de obras hídricas, de saneamiento, viales y de infraestructura social que serán ejecutadas por la Provincia. Entre ellas, la ruta 19, la autovía Holmberg – Río Cuarto y la circunvalación en la ciudad de Villa María.

ilustra-milei-entrando-a-cordoba-con-carro-y-leones

Para los libertarios, la sesión del Senado consolidó el voto cordobés

Felipe Osman
Provincial 14 de junio de 2024

Los libertarios están exultantes. Aseguran que en Córdoba Milei consiguió condicionar a todo el arco político y consolidar el acompañamiento del electorado. Las primeras conclusiones de su rastrillaje en redes sociales apuntan a la quema del móvil de Cadena 3 como el “error no forzado” más grave del “kirchnerismo”.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email