Enroque Corto

Enroque Corto 22 de enero de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
enroque-m (3)

Pasó por Córdoba el presidente de la JR nacional 

El presidente del Comité Nacional de la Juventud Radical, Adriano Morone, pasó por Córdoba el jueves para sumarse al homenaje al ex presidente Arturo Illia, que tuvo lugar en Cruz del Eje. Morone también mantuvo una reunión en la Legislatura, y un dirigente juvenil se lo contó al periodista. 

Radical: Morone, que es el presidente de la JR, no vino solo, porque lo acompañaron otros integrantes de la conducción juvenil del partido. Como usted sabrá, Morone es diputado provincial en Jujuy y pertenece al círculo de confianza de Gerardo Morales. 

Periodista: ¿Quiénes lo recibieron acá? 

R.: Estuvieron el presidente del bloque de la UCR, Matías Gvozdenovich; el titular de la bancada disidente pero radical Construyendo Córdoba, Dante Rossi; y la jefa del interbloque, Alejandra Ferrero. También, jóvenes dirigentes nuestros, como la vice del Comité provincial, Luciana Almada, y Franco Jular. Como puede imaginar, en la reunión se habló de todo. Morone es un crítico de Javier Milei, pero Córdoba es un territorio fértil para el liberal. Bueno, le agrego que por la noche fueron a Cruz del Eje, pero además, la delegación de la JR visitó al intendente de Tancacha, Santiago Reyneri, quien ganó la elección del año pasado con solo veinticuatro años. 

 


Tímida adhesión de las 62-O al paro del 24-E

El periodista llamó a su informante gremial para chequear qué haría su organización en el paro del 24. Después de algunas vueltas, quedó aclarado. 

Periodista: Estimado, lo llamo para saber qué van a hacer el 24.

Informante Peronista: ¿No le llegó nuestro comunicado? Ahora se lo paso, pero en resumidas cuentas, le adelanto que adherimos al paro. Creemos que el camino que aborda el Ejecutivo Nacional afectando derechos laborales mediante un decreto no es el correcto, y entendemos que hay que defender las conquistas sociales por las que han peleado nuestros compañeros. Estamos convencidos de que la represión y la quita de derechos laborales no es el camino. El camino es el de la producción, el trabajo y el cuidado de los trabajadores, que al final del cuento son quienes producen riqueza. 

P.: Entiendo. Entonces, ¿adónde los tenemos que contar? ¿Movilizan con la CGT Córdoba, de Corteletti, Bustos y Colazo, o con la CGT Regional de López, Luján y Urbano?

I.G.: (…)

P.: ¿Me escucha?

I.G.: Si, claro. Mire, nosotos, como organización, adherimos. Movilizar, no movilizamos…


Acto farandulero

Hace unos días, el gobernador Martín Llaryora encabezó el acto de presentación del operativo de seguridad “Verano junto a Vos” en la ciudad de Mina Clavero. Hubo una sorpresa musical que fue cuestionada por la oposición. 

Informante: Exactamente, hace unos días el gobernador junto al ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, su par de Gobierno, Manuel Calvo entre otros tantos funcionarios estuvieron presentes en el lanzamiento del operativo. 

Periodista: ¿Y qué pasó?

I.: Bueno, todo venía muy protocolar hasta que de pronto empezó a sonar la música del spot de campaña y el cabo de la Policía de Córdoba, Sebastián Cavdevila, hizo su versión de “La Morocha” de Luck Ra y BM. 

P.: …

I.: La legisladora de Juntos por el cambio, Alejandra Ferraro, reposteó una partecita del momento donde atrás se lo ve a Llaryora y Quinteros con un mensaje crítico. “Aumenta la inseguridad, pero ellos siguen encontrando motivos para festejar”, dijo la presidenta del interbloque opositor que reaccionó negativamente al spot que hizo la Provincia. 

Te puede interesar
Lo más visto
srt (1)

SRT-UNC: aprueban retiros y jubilaciones anticipadas

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 28 de febrero de 2024

En la primera sesión del Honorable Consejo Superior de este año se avanzó con la reestructuración del multimedio público que gestiona la Universidad, en un primer momento se busca avanzar con retiros y jubilaciones anticipadas para luego establecer un procedimiento preventivo de crisis.

Milei Foto

El cordobesismo extraña la vieja grieta

Gabriel Silva
Provincial 01 de marzo de 2024

En la previa de los discursos de Milei en el Congreso y Passerini en el Concejo, la semana doméstica estuvo atravesada por el rechazo del gremio docente a la propuesta de Llaryora, la expectativa local a lo que diga el Presidente y los lazos, cada vez más aceitados, entre el PRO y el peronismo mediterráneo.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email