El bucle de la juventud perpetua

En su filme “Perfect Days”, una producción japonesa que asoma entre las candidatas a llevarse el Oscar como Mejor Película Internacional, el cineasta alemán Wim Wenders ensaya un particular abordaje del estancamiento en el que ha caído la sociedad actual producto de su desmemoria.

Cultura29 de febrero de 2024J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra perfect days

J.C. Maraddón


Resignados como estamos a que el futuro nos ha sido negado, nos hemos acostumbrado a un bamboleo indetenible entre el pasado y el presente, donde paradójicamente lo que predomina es el escaso uso de la memoria. Se buscan las novedades en lo que pasó porque se supone que apena unos pocos lo recuerdan y, en consecuencia, lo antiguo parecerá flamante según la percepción de quien sólo presta atención al aquí y ahora. Algo así era el juego que proponía aquella película “Yesterday”, estrenada por Danny Boyle en 2019, donde una sola persona en el mundo sabía que habían existido los Beatles.

Lo que no queda claro, entonces, es quiénes son los más afortunados: si los que son capaces de rememorar y por ende son conscientes de que se está realizando un reciclaje, o los que carecen de esa habilidad y entonces consideran original a aquello que en realidad es tan solo una antigüedad a la que se ha sometido a un rescate. Los primeros viven en un eterno deja vu que puede ser tan placentero como insufrible, en tanto los segundos permanecen en el limbo de la desmemoria, donde lo que sucede entra en una especie de loop que se obstina en replicarlo.

Este fenómeno se desata hoy sobre la sociedad y la acorrala hasta asfixiarla, desplazándola a través de ciclos que sólo terminan para volver a comenzar en el mismo punto desde donde había partido, ante la pasividad de quienes no están en condiciones de analizar por completo el proceso. Los mismos desafíos de siempre pretenden ser abordados de maneras que ya probaron su ineficiencia, pero que son apreciadas como novedosas debido, justamente, a que todo va deslizándose hacia el abismo del olvido. El estancamiento al que conduce esta mecánica es evidente, pero se asimila como constitutivo del clima de época.

Las obras culturales de nuestro tiempo pueden tanto caer en este juego involuntariamente como usarlo en su provecho. Y esto último es lo que ensaya el cineasta alemán Wim Wenders en su filme “Perfect Days”, una producción japonesa que asoma entre las candidatas a llevarse el Oscar como Mejor Película Internacional. Con el actor Koji Yakusho como el señor Hirayama, un hombre mayor que trabaja limpiando baños públicos en Tokio, este largometraje expone mucho más que la rutinaria vida de ese solitario individuo, cuyo regodeo en repetir sus actos día tras día transmite una sensación beatífica al espectador.

En sus silencios y sus gestos, Hirayama exuda la sabiduría del que, enterado del modo en que la humanidad ha decidido volver sobre sus pasos con el convencimiento de que va hacia adelante, resuelve plegarse a ese vaivén y disfrutar de ese bucle temporal en el que cada amanecer implica no una perspectiva de cambio, sino un retroceso al lugar donde todo vuelve a empezar. De aquella mentalidad alguna vez progresista que él no olvida, toma los elementos que prefiere, como los libros en papel, la fotografía analógica y la música en casetes, ese soporte sonoro que supo ser vanguardia.

Ejemplificadora de estas paradojas es la forma en que los personajes jóvenes expresan su fascinación por esas cajitas que jamás habían visto antes: un joven colega de Hirayama los ve como objetos de colección de gran valor monetario, mientras que su noviecita se estremece con la voz de Patti Smith en el disco “Horses”. Para ellos, lo viejo no existe como tal porque no lo han conocido. Para el personaje protagónico (y también para Wenders y sus espectadores), puede que ese eterno retorno configure una especie de juventud perpetua, como joven se lo escucha todavía a Lou Reed en ese tema “Perfect Day” que da título a la película.

Te puede interesar
ilustra sarlo

Una influencer sin red

J.C. Maraddón
Cultura20 de diciembre de 2024

La repercusión que tuvo la noticia de la muerte de Beatriz Sarlo, a sus 82 años, se extendió incluso a aquellos que jamás leyeron sus textos ni la tuvieron como profesora. Y es que su presencia mediática la transformó en una referencia siempre a mano para entender el presente y para vislumbrar el futuro.

Foto 1 - Pablo Sigismondi

Generaciones pasan frente al arte

Gabriel Ábalos
Cultura20 de diciembre de 2024

Lo que contrasta se complementa, lo alcanzado se aplaude, lo vivido se revisita, los buenos libros se editan y las bandas deben seguir tocando.

ilustra mercedes sosa

Ninguna voz for export

J.C. Maraddón
Cultura19 de diciembre de 2024

En el apogeo de la tendencia al revival, no es insólito que muchos críticos musicales hayan coincidido en que uno de los discos destacados de este 2024 es una grabación de Mercedes Sosa que data de cincuenta años atrás y que fue extirpada del olvido en un lanzamiento de Sony Music.

Foto 1 - Ziline entre el mar y la montaña

Mirar tras la cortina del jueves

Gabriel Ábalos
Cultura19 de diciembre de 2024

Películas sonoras y mudas, un libro de rock, ballet, coro y orquesta, y una muestra de ilustraciones del horóscopo chino, definen la jornada.

ilustra interstellar

La ciencia y sus interrogantes

J.C. Maraddón
Cultura18 de diciembre de 2024

Al cumplirse diez años del estreno de “Interstellar”, la compañía Paramount firmó un acuerdo con la empresa IMAX, propietaria de un sistema de proyección en alta resolución, para que el filme de Christopher Nolan vuelva a las carteleras estadounidenses con una exhibición en ese formato.

Caras Ilustración Caballos criollos 2

Caras y caretas cordobesas

Víctor Ramés
Cultura18 de diciembre de 2024

A la par del interés del ejército italiano por la compra de caballos cordobeses, el Reino Unido, que luchaba en el frente africano contra los Boers, adquirió también un buen número de caballos de guerra argentinos, considerados poseedores de grandes cualidades.

Lo más visto
ilustra-de-rivas-y-uber-con-arbolito-navideño

Río Cuarto cierra el año legislativo con la regulación de Uber

Julieta Fernandez
Río Cuarto20 de diciembre de 2024

La aprobación en la Capital Alterna marca un hito en las principales ciudades de la provincia y representa una de las promesas de campaña del intendente De Rivas. Concejales del oficialismo admitieron el “desacierto” de no haber aprobado la iniciativa el año pasado pero remarcaron que el proyecto recientemente aprobado es más integral al contemplar también al sistema de taxis y remises.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email