La relación entre Milei y Villarruel en plena tensión por el DNU

Desde las redes oficiales de la Presidencia salieron a cruzar a la titular del Senado por el intento de tratar el DNU en la sesión de este jueves. El entorno de Milei habló de “sectores que pretenden avanzar con agenda propia”. A pesar de que ya lo había sacado del temario, la réplica en el mundo virtual envalentonó a Villarruel que podría impulsar el tratamiento en el Senado para hoy.

Nacional 13 de marzo de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
Milei-Villaruel

La relación entre el Presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel atraviesa su momento más álgido. El que quedó en evidencia en la tarde de ayer cuando las redes sociales oficiales de Presidencia de la Nación emitieron un comunicado donde hablaron de “preocupación por la decisión unilateral de algunos sectores de la política que pretenden avanzar en una agenda propia e inconsulta, a fin de entorpecer las negociaciones y el diálogo entre los distintos sectores de la dirigencia política”.

Texto que difundieron cuando en Casa Rosada conocieron que en la agenda legislativa de la Cámara alta existía un aval de Villarruel para impulsar el tratamiento del DNU. El cual corre serio riesgo de ser rechazado en plena minoría parlamentaria y podría exponer al primer mandatario nacional a una dura derrota legislativa antes del Pacto de Mayo.

“El potencial rechazo del DNU, que actualmente se encuentra próximo a una definición de la Corte Suprema de Justicia, conllevaría un grave retroceso en los derechos y las necesidades del pueblo argentino”, dijeron en el comunicado. Y agregaron sobre el cierre: “el Gobierno nacional espera que el Poder Legislativo no se deje cautivar por el canto de sirena de quienes pretenden ‘anotarse’ victorias de corto plazo en detrimento del futuro de los 45 millones de argentinos”.

Escenario que evidencia las fricciones que se observan desde hace varias semanas en el seno del poder, particularmente en el vínculo de la fórmula libertaria. Que, además, se acentuó en los últimos días cuando Milei envió un correctivo al Congreso tras el aumento de las dietas y antes de que se conozca su propia paritaria como la de su gabinete.

Y una vez que Milei envió la orden para dar marcha atrás en el Senado y en Diputados, el único que acató el pedido de manera inmediata fue el titular de la Cámara baja, Martín Menem. No así la propia Villarruel en el Senado.

Después del comunicado en la tarde de ayer, Villarruel, que había insinuado la posibilidad de dar marcha atrás en el tratamiento del DNU en la reunión de labor parlamentaria, decidió ratificar el tratamiento del paquete de leyes en el Senado. Con la chance clara de que el PJ rechace el DNU, y con ese duro revés en dicha media sanción, el proyecto pueda desembarcar aún más debilitado en Diputados. 

Te puede interesar
milei-cadena-nacional

Milei celebró el superávit fiscal y lo calificó de “hazaña histórica”

Redacción Alfil
Nacional 23 de abril de 2024

Sin ningún tipo de referencia a la Marcha Federal Universitaria, el presidente Javier Milei se ató a los números de la macroeconomía y se mostró optimista. Malas noticias para los gobernadores: no volverá la obra pública y dijo que “el déficit cero no es una consigna de marketing para este Gobierno, es un mandamiento”.

P-6---copia

Apoyo libertario a Juez en el Senado; dudas radicales en Diputados

Felipe Osman
Nacional 23 de abril de 2024

En el espectro libertario cobra fuerza la versión de que los libertarios apoyarán el proyecto de Juez para retrotraer el aumento de las dietas en el Senado. Mientras, en Diputados crecen las dudas de que De Loredo pueda tributar el respaldo de su bloque a la Ley Bases. Disgustado con el eje Schiaretti-Larreta, Macri mira a Córdoba.

Lo más visto
ilustra-milei-con-binoculares-de-loredo-y-juez-+-llaryora-y-passerini

Bajo tensión, la política local se acomoda frente a la marcha universitaria

Bettina Marengo
Provincial 22 de abril de 2024

Voceros de Llaryora y de Passerini afirmaron que no irán a la primera movilización no cegetista contra las políticas de recorte de Javier Mile, pero destacaron que el gobernador viene apoyando la educación pública y a las universidades. Juez y De Loredo, a favor del reclamo, pero misteriosos sobre la marcha.

ilustra-nazario-de-rivas-y-parodi-cargando-papeles

Cierre de alianzas: PJ dividido, UCR expectante y ¿juega Milei?

Gabriel Marclé
Río Cuarto 23 de abril de 2024

Este miércoles se presentarán las alianzas que competirán en las elecciones municipales. De Rivas irá por el oficialismo y Nazario, rompiendo al PJ, tendrá propuesta particular. La UCR de Parodi espera a último momento para confirmar aliados: Abrile en incógnita y PRO “minúsculo” por fuera. Milei sale a la cancha.

Vigo

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 23 de abril de 2024

Vigo, por la Universidad. De Loredo sí; Juez, no. Carga Radical: ahora, contra Epec. ITV: hacia un modelo privado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email