Servicios públicos seguirán presionando la inflación este mes
Las subas son heterogéneas en el país. La región Pampeana -donde está incluida Córdoba- la suba estuvo por debajo de en otras áreas, pero también el piso era más elevado
Desde las redes oficiales de la Presidencia salieron a cruzar a la titular del Senado por el intento de tratar el DNU en la sesión de este jueves. El entorno de Milei habló de “sectores que pretenden avanzar con agenda propia”. A pesar de que ya lo había sacado del temario, la réplica en el mundo virtual envalentonó a Villarruel que podría impulsar el tratamiento en el Senado para hoy.
Nacional13 de marzo de 2024Redacción AlfilLa relación entre el Presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel atraviesa su momento más álgido. El que quedó en evidencia en la tarde de ayer cuando las redes sociales oficiales de Presidencia de la Nación emitieron un comunicado donde hablaron de “preocupación por la decisión unilateral de algunos sectores de la política que pretenden avanzar en una agenda propia e inconsulta, a fin de entorpecer las negociaciones y el diálogo entre los distintos sectores de la dirigencia política”.
Texto que difundieron cuando en Casa Rosada conocieron que en la agenda legislativa de la Cámara alta existía un aval de Villarruel para impulsar el tratamiento del DNU. El cual corre serio riesgo de ser rechazado en plena minoría parlamentaria y podría exponer al primer mandatario nacional a una dura derrota legislativa antes del Pacto de Mayo.
“El potencial rechazo del DNU, que actualmente se encuentra próximo a una definición de la Corte Suprema de Justicia, conllevaría un grave retroceso en los derechos y las necesidades del pueblo argentino”, dijeron en el comunicado. Y agregaron sobre el cierre: “el Gobierno nacional espera que el Poder Legislativo no se deje cautivar por el canto de sirena de quienes pretenden ‘anotarse’ victorias de corto plazo en detrimento del futuro de los 45 millones de argentinos”.
Escenario que evidencia las fricciones que se observan desde hace varias semanas en el seno del poder, particularmente en el vínculo de la fórmula libertaria. Que, además, se acentuó en los últimos días cuando Milei envió un correctivo al Congreso tras el aumento de las dietas y antes de que se conozca su propia paritaria como la de su gabinete.
Y una vez que Milei envió la orden para dar marcha atrás en el Senado y en Diputados, el único que acató el pedido de manera inmediata fue el titular de la Cámara baja, Martín Menem. No así la propia Villarruel en el Senado.
Después del comunicado en la tarde de ayer, Villarruel, que había insinuado la posibilidad de dar marcha atrás en el tratamiento del DNU en la reunión de labor parlamentaria, decidió ratificar el tratamiento del paquete de leyes en el Senado. Con la chance clara de que el PJ rechace el DNU, y con ese duro revés en dicha media sanción, el proyecto pueda desembarcar aún más debilitado en Diputados.
Las subas son heterogéneas en el país. La región Pampeana -donde está incluida Córdoba- la suba estuvo por debajo de en otras áreas, pero también el piso era más elevado
El Senado se aprestaba a votar un cambio fundamental en el instrumento de sufragio, un cambio significativo para el país
En un paso significativo hacia la cooperación internacional
La organización delasotista llevaría a cabo un homenaje sencillo en los próximos días. Se trataría de la reaparición de Nazario post elecciones. Reafirman la importancia de “homenajear a José y no hacer politiquería” a raíz de los distintos actos en conmemoración del ex gobernador.
El titular del Ieral disertó, ahora, ante una platea radical. De fugaz paso por la Anses de Milei, Giordano participó días atrás en una cumbre del PRO donde habló de federalismo. Con Schiaretti en pleno armado de su proyecto nacional, su ex ministro de Finanzas se perfila como una pieza clave para generar consensos, y suma kilómetros para estar en la boleta del 2025.
El oficialismo logró defender el veto presidencial por la movilidad jubilatoria y sacó provecho de la fractura en el radicalismo. Expuesto De Loredo como líder de la bancada y engorde libertario en la votación por el respaldo de los díscolos de la UCR. El PJ cordobesista se desmarcó, sin riesgos en su vínculo con la Nación.