Un abuelo no apto para ingenuos

La muerte de Alan Arkin, el actor encargado de interpretar un rol memorable en la película “Pequeña Miss Sunshine” -por el que ganó el único Oscar de su extensa carrera-, disparó el recuerdo de esa cinta que se animó a poner en escena una verdadera familia disfuncional.

Cultura04 de julio de 2023J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra-alan-arkin

J.C. Maraddón


Las comedias de la época dorada del cine hollywoodense no hacían sino trasladar a la pantalla ciertos modelos que se buscaba fijar en la sociedad, como una manera de sembrar el orden y de evitar que las cosas se descarriaran más allá de lo conveniente. En la mayoría de esas producciones se apuntaba a subrayar el valor de la familia como cimiento para el resto de las instituciones, a la vez que se equiparaba el respeto a los padres como una piedra basal para el acatamiento a la autoridad en general, a modo de prevención para una disidencia que pecara de inoportuna.

Por supuesto, esta construcción ideal tenía como fundamento el amor, más allá de que en la vida real ese sentimiento no fuese tan fácil de detectar, cuando aparecían chisporroteos en el matrimonio o cuando el trato dispensado a los hijos no era todo lo cariñoso que uno podría suponer. Aquellas historias proponían una mirada que aparentaba ser ingenua, pero que en concreto carecía de toda candidez, porque invitaba a conservar las formas más allá de que la procesión fuese por dentro. Los abusos de cualquier tipo debían ser tolerados en honor a ese núcleo social al que se le rendía culto.

Los años sesenta, en su rebelde caldo de cultivo, representaron también un cambio de rumbo en estos abordajes, que empezaron a permitirse reflejar otras tipologías más aferradas a lo cotidiano y menos dispuestas a dejarse llevar por el deber ser. Primero fue el cine arte el que se atrevió a dar la nota, en una tendencia a la que la fábrica de sueños tuvo que plegarse para no quedar fuera de esa ola de renovación que arrasaba con muchos de los preceptos antes dignos de un obedecimiento irreflexivo. Se abrió entonces un portal hacia esa infinita variedad de lazos filiales que se ven aquí y allá.

En 2001, la película “Los excéntricos Tenembaums” de Wes Anderson exploró esa temática con una intrepidez insólita, al presentar una familia disfuncional en la que un padre abandónico retorna después de muchos años alegando una enfermedad terminal, un suceso que dispara consecuencias desopilantes. En un tono absurdo no muy frecuente en el cine comercial, el filme puede ser hoy apreciado como una especie de bienvenida a la óptica del siglo veintiuno sobre esas relaciones de convivencia que han venido resistiendo al paso del tiempo, pero que ahora han ingresado en una etapa crítica.

Poco después, en 2006, se estrenó “Pequeña Miss Sunshine”, una road movie que sigue el trayecto de más de mil kilómetros de una caravana familiar que, a bordo de una combi, acompaña a una niña a participar de un concurso de belleza en California. El largometraje de Jonathan Dayton y Valerie Faris, que obtuvo críticas elogiosas por doquier, elevó a una escala aún más profunda ese enfoque divergente sobre un ítem que alguna vez había sido tabú y que por obra de paradigmas novedosos comenzaba a admitir una perspectiva crítica, que en este caso era ofrecida en un marco de humor y ternura.

Entre todos los personajes que aportan su cuota de locura a la historia, sobresale el del abuelo Edwin, veterano de guerra y adicto a la heroína, cuyo vínculo con la protagonista es de una cercanía conmovedora. La muerte de Alan Arkin, el actor encargado de interpretar ese rol por el que ganó el único Oscar de su extensa carrera, disparó el recuerdo de esa cinta que se animó a poner en escena sentimientos reales, en vez de plantear acciones con las que resulta muy poco factible identificarse, una práctica que ponía a la gente ante la sensación de que nunca estaría a la altura.

Te puede interesar
ilustra la mona unesco

No se consigue así nomás

J.C. Maraddón
Cultura12 de diciembre de 2025

A regañadientes, los detractores del cuarteto han debido aceptar el actual estatus del género, pero no se privan de hacer escuchar sus quejas cuando se les presenta la oportunidad, como ha ocurrido en estos días con su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

ilustra-porcel-y-olmedo-x-2

Tan populares como indefendibles

J.C. Maraddón
Cultura11 de diciembre de 2025

Para traducir aquellos personajes a los tiempos que corren, mucho deberán trabajar los responsables de llevar a una producción audiovisual de ficción las aventuras de Alberto Olmedo y Jorge Porcel, un proyecto que trascendió en redes sociales y del que todavía no se sabe si será una película o una serie.

ilustra Lali

Intimidades de una diva nacional

J.C. Maraddón
Cultura10 de diciembre de 2025

Más allá del material de archivo que rescata sus proezas infantiles en el inicio del camino hacia la consagración, lo que vemos en el documental “LALI: La que le gana al tiempo”, estrenado la semana pasada por Netflix, es la evolución del “Disciplina Tour”, desde las dos funciones en el Luna Park hasta llenar el estadio de Vélez.

ilustra netflix y warner

Hacia dónde sopla el viento

J.C. Maraddón
Cultura09 de diciembre de 2025

La información que trascendió el viernes sobre la compra de la actual Warner Bros. Discovery por parte de Netflix, no deja de ser una consecuencia natural de esa evolución que pone a las viejas estructuras societarias del siglo veinte en manos de aquellos que supieron leer con mayor eficiencia las señales del futuro.

Ilustración-Abalos-Viernes-5-Dic

Llamadas tribales a vivir el viernes

Gabriel Ábalos
Cultura05 de diciembre de 2025

Es uno de esos viernes de fin de año, donde las carteleras se superponen, el movimiento se duplica, la oferta se diversifica. Hay en la ciudad una vida artística y cultural contagiosa que expresa y convoca a las tribus.

Lo más visto
enroque-uepc

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto12 de diciembre de 2025

Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

legislatura (4)

Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio

Redacción Alfil
Provincial12 de diciembre de 2025

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.