
Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros
Fopea cruzó a De Loredo por sus dichos. Tenso camino a las PASO para el kirchnerismo cordobés. Ramón Mestre llevó insumos a un hospital. Schiaretti en modo presidencial.
Enroque Corto04 de julio de 2023
Redacción Alfil
El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) salió a cruzar al candidato a intendente de Juntos por el Cambio, Rodrigo de Loredo, por lo que señaló hace unos días en torno al periodismo de Córdoba. Y, por supuesto, el informante llamó al periodista.
Informante Juntos: Usted sabe que algunos tratamos de disimular cierta incomodidad. Y esta, es una de ellas…
Periodista: ¿Cómo le va? A ver, de qué se trata.
IJ: Recordará como buen periodista la frase que dijo Rodrigo en el cierre de campaña de Luis (Juez) cuando habló de que algunos trabajadores de la prensa e incluso algunos medios “estaban comprados”.
P: Sí, lo recuerdo.
IJ: Bueno, desde Fopea le dedicaron un hilo en Twitter a nuestro hombre titulado “Córdoba: Fopea reclama a los actores políticos no prejuzgar ni descalificar al periodismo en un año electoral”.
P: Epa, medio largo…
IJ: Después de recordar la frase, en otro tweet sus colegas escribieron: “la frase fue puesta en un contexto en el que mencionó prácticas clientelares y prebendarías de la política, en una opinión con la que coincide el excandidato a gobernador de la misma fuerza, Luis Juez”. Y apunte esto que también dice “De Loredo obra en desmedro del rol y la profesión. En un año electoral y más en un contexto de hostilidad social como el que atraviesa el país, los funcionarios públicos deben actuar con responsabilidad cívica y una mayor tolerancia”.
P: Con todo, por lo que veo.
IJ: Usted lo dijo. Abrazo.
El informante peronista charlaba con el periodista de esto y aquello. Cuando los temas centrales ya habían sido comentados, la charla derivó hacia este costado.
Periodista: De los que hace mucho no me habla es de sus amigos kirchneristas… El batacazo de Juez y las desprolijidades del escrutinio provisorio les vinieron como anillo al dedo para disimular el desastre que fue su elección…
Informante Peronista: Ufff… no sabe lo que fue… el aire se cortaba con una yilé en el bunker de “Creo en Córdoba”
P.: Eso escuché. Mejor dicho, eso fue lo último que escuché… ¿No hay novedades?
I.P.: Hay. Escuche. Adentro del frentetodismo cordobés están bien espesas las cosas. El grueso de las agrupaciones están enojadas por el fracaso histórico del 25 de junio, y no les ha caído para nada en gracia que Estévez se haya apuntado para repetir la banca en Diputados después del bochorno que fue esa elección...
P.: Me imagino… es como liderar la derrota y reclamar el premio mayor…
I.P.: Exacto. Y ahora muchos de esos grupos ya han avisado que en las PASO van a repartir la boleta de Massa o de Grabois, pero que ni en broma van a repartir el tramo legislativo.
P.: ¿Usted dice que será cierto?
I.P.: Y… vamos a ver. Falta un poquito para que se termine de dibujar el escenario. Entre otras cosas, tienen que pasar las municipales. Pero la cosa no viene bien…
El periodista compartió ayer un café con un dirigente mestrista, con el que intercambió comentarios sobre las últimas elecciones. El radical, entre una cosa y otra, aprovechó para comentarle que su referente político, Ramón Javier Mestre, mantiene una intensa actividad social.
Mestrista: ¿Le interesa? ¿Le cuento?
Periodista: Por favor.
M.: La Fundación Ramón B. Mestre cumplió veinte años, y en ese marco fuimos a Santa Rosa de Río Primero, donde visitamos el Hospital Regional. Ese hospital, como usted recordará, fue inaugurado por Ramón Bautista Mestre, como otros seis en distintos puntos de la provincia. No fue solo una visita, llevamos insumos para la atención de la gente.
P.: ¿Fue Ramón Javier Mestre?
M.: Naturalmente. Ramón sigue recorriendo la provincia de Córdoba. No va por un cargo, sino porque la política es su vocación.
El gobernador Juan Schiaretti tiene previsto una intensa agenda de actividades vinculadas a su precandidatura presidencial para las PASO del 13 de agosto.
Informante: El gobernador prometió finalizar la ruta 19 como prioridad si es presidente. Eso lo dijo ayer, en Cordoba. Pero en algunas horas habrá una agenda de actividades en el marco de su campaña, ahora que finalizó la campaña para la Gobernación.
Alfil: ¿Fuera de Córdoba?
Informante: Si, claro. Lo tengo informado. Es obvio que si quiere ser presidente, tiene que empezar a moverse fuera de la provincia. Espere y verá.

Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

La triple corona | Rossi se lanzó a la intendencia por Córdoba | El TSJ en las excavaciones de La Perla | Encuentro Vecinal activa su rotación

La denuncia de Emiliano Paredes en Tanti | Nueva movilización en puerta | Vigo y Agost, premiados

Todos al MAC | La Shakimanía que contenta al Panal | LLA-PJ, con cruces en las inferiores | Piden préstamo para pagar los aguinaldos | Picat, el interlocutor elegido por los libertarios

Los “buenos” a punto del juicio | Fabiana Gutiérrez activa agenda de género: conversatorio para poner el foco en la violencia digital | “Depende el renglón”


Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.