Balance de una década

El pasado fin de semana, con una concurrencia de cientos de miles de personas, el Lollapalooza Argentina atravesó con éxito las tres jornadas de su novena versión local, aunque desde que se supo quiénes iban a venir, los habitués dejaron quejas acerca de la ausencia de figuras de fuste.

Cultura22 de marzo de 2024J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra perry farrel

J.C. Maraddón

El 1 y el 2 de abril de 2014 se desarrolló en el Hipódromo de San Isidro la primera edición en Argentina del Festival Lollapalooza, un evento que había arrancado en 1991 en Chicago como una propuesta alternativa motorizada por Perry Farrell, el cantante del grupo Jane´s Addiction. Luego de que la franquicia se instalara en Santiago de Chile en 2011, era lógico que tres años después desembarcara entre nosotros, en lo que por entonces fue una iniciativa largamente festejada por los fans que, de este modo, iban a poder ver en vivo a bandas y solistas que de otra manera jamás llegarían hasta estas latitudes.

En las dos jornadas de aquel estreno, la grilla ofrecía la presentación de verdaderas leyendas del rock y del pop, como New Order, Nine Inch Nails, Pixies, Soundgarden, Red Hot Chilli Peppers y Johnny Marr. Pero también prometía el atractivo de novedades que por entonces trepaban en las preferencias masivas, como Lorde, Capital Cities, Ellie Goulding, Imagine Dragons y Arcade Fire, además de estrellas del indie como Phoenix, Savages, Portugal The Man o Jake Bugg, y de ases de la electrónica como Zedd o Axwell. Era un sueño cumplido que todos confluyeran en ese lugar casi al mismo tiempo.

La modalidad de venta de entradas que instaló el Lollapalooza (y que luego otros imitaron) consistía en adquirir los llamados Early Birds, que eran los abonos más baratos lanzados cuando aún no se conocía quiénes iban a actuar. Luego, ese precio iba aumentando a medida que pasaban las semanas, hasta alcanzar su máximo cuando se publicaba la nómina confirmada de los intérpretes. Una década atrás, los valores finales de los tickets generales se fijaron en 1350 pesos, service charge incluido, lo que según la cotización del blue en aquella época representaba poco más de 120 dólares.

Han transcurrido diez años desde esa instancia original y a lo largo de este tiempo el festival fue evolucionando, aunque muchas de sus características iniciales se sostuvieron. Desde 2018 se decidió incorporar una tercera jornada, pero justo esa vez el último día debió cancelarse a raíz de una copiosa lluvia que inundó por completo el predio y dejó inutilizable la infraestructura. Y en el transcurso de este decenio, sólo en dos oportunidades se interrumpió la continuidad del Lollapalooza Argentina, cuando en razón de las estrictas medidas para prevenir el coronavirus, no se llevaron a cabo las ediciones de 2020 y 2021.

El pasado fin de semana, con transmisión online de Flow y una concurrencia de cientos de miles de personas, el festival atravesó con éxito las tres jornadas de su novena versión local, aunque desde que se supo quiénes iban a venir, los habitués expresaron quejas en las redes sociales acerca de la ausencia de figuras de fuste. Tal vez no sea del todo justo menospreciar a talentos como SZA o Sam Smith ni a bandas como Limp Bizkit, Blink-182 y Arcade Fire, pero sin duda esta vez se privilegió a los nombres de la segunda línea del line-up.

Con abonos que se vendieron a 120 mil pesos (misma cotización en dólares que en 2014), esa supuesta merma en cuanto a artistas convocantes no hizo mella en la asistencia, pero sí debe ser mencionada a la hora de hacer una evaluación general, no sólo del Lollapalooza Argentina, sino también del panorama actual de la música internacional. Porque, si bien la esencia del evento no ha sido nunca terminantemente rockera, el hecho de que ese género no repunte en su progresivo retraimiento, obliga a que los organizadores repiensen a qué nombres van a contratar y si vale la pena insistir con esos ídolos legendarios que ya no tienen nada nuevo que aportar.

Te puede interesar
ilustra la mona unesco

No se consigue así nomás

J.C. Maraddón
Cultura12 de diciembre de 2025

A regañadientes, los detractores del cuarteto han debido aceptar el actual estatus del género, pero no se privan de hacer escuchar sus quejas cuando se les presenta la oportunidad, como ha ocurrido en estos días con su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

ilustra-porcel-y-olmedo-x-2

Tan populares como indefendibles

J.C. Maraddón
Cultura11 de diciembre de 2025

Para traducir aquellos personajes a los tiempos que corren, mucho deberán trabajar los responsables de llevar a una producción audiovisual de ficción las aventuras de Alberto Olmedo y Jorge Porcel, un proyecto que trascendió en redes sociales y del que todavía no se sabe si será una película o una serie.

ilustra Lali

Intimidades de una diva nacional

J.C. Maraddón
Cultura10 de diciembre de 2025

Más allá del material de archivo que rescata sus proezas infantiles en el inicio del camino hacia la consagración, lo que vemos en el documental “LALI: La que le gana al tiempo”, estrenado la semana pasada por Netflix, es la evolución del “Disciplina Tour”, desde las dos funciones en el Luna Park hasta llenar el estadio de Vélez.

ilustra netflix y warner

Hacia dónde sopla el viento

J.C. Maraddón
Cultura09 de diciembre de 2025

La información que trascendió el viernes sobre la compra de la actual Warner Bros. Discovery por parte de Netflix, no deja de ser una consecuencia natural de esa evolución que pone a las viejas estructuras societarias del siglo veinte en manos de aquellos que supieron leer con mayor eficiencia las señales del futuro.

Ilustración-Abalos-Viernes-5-Dic

Llamadas tribales a vivir el viernes

Gabriel Ábalos
Cultura05 de diciembre de 2025

Es uno de esos viernes de fin de año, donde las carteleras se superponen, el movimiento se duplica, la oferta se diversifica. Hay en la ciudad una vida artística y cultural contagiosa que expresa y convoca a las tribus.

Lo más visto
enroque-uepc

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto12 de diciembre de 2025

Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

legislatura (4)

Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio

Redacción Alfil
Provincial12 de diciembre de 2025

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.