El “plan De Rivas”: impuestos accesibles, terrenos y Parque Alberdi

El candidato de Hacemos Unidos por Río Cuarto puso primera en el lanzamiento de propuestas: quiere una modificación estructural del sistema tributario, 1000 terrenos accesibles y la creación de un nuevo pulmón verde en Pueblo Alberdi. Además, se propuso hacer 500 cuadras de pavimento y presentó programa de seguridad.

Río Cuarto 03 de mayo de 2024 Gabriel Marclé Gabriel Marclé
Foto-Nota (4)
De Rivas puso primera en el lanzamiento de propuestas. Anoche encabezó la presentación del programa de seguridad Ojos e

Por Gabriel Marclé

Ni se presentaron las listas y ya se empiezan a ver las primeras propuestas de campaña de los candidatos que irán por la intendencia de Río Cuarto el 23 de junio. Es lógico si se tiene en cuenta que no quedan ni dos meses para las urnas y que los protagónicos de la campaña ya se definieron. Hasta el momento se venían conociendo los perfiles de cada proyecto y se adelantaban algunas ideas, pero no se las mencionaban como promesas firmes. Ayer, fue Guillermo De Rivas (candidato de Hacemos Unidos por Río Cuarto) quien dio el primer paso en ese sentido y presentó las propuestas claves de su plataforma.

El hombre del oficialismo para continuar con la era de gobiernos peronistas en el Imperio lanzó anoche en el Hotel Howard Johnson la réplica local del programa Ojos en Alerta, una iniciativa que combina seguridad con tecnología y ya se implementa en otros puntos del país. Sin embargo, a lo largo de la jornada ya había brindado detalles del plan que va por fuera de la lucha contra la inseguridad, prioridad de su plataforma. La restructuración del sistema tributario, el lanzamiento de terrenos accesibles, la creación de un nuevo pulmón verde en Alberdi y más pavimento; las primeras promesas de campaña, algunas de ellas bastante ambiciosas, con las que De Rivas intenta demostrar la relación continuidad/mejora respecto a la gestión saliente y marcar un contraste con la era Juan Jure. “No vamos a hacer populismo”, aseguran desde el comando de campaña oficialista en comparación con la gestión del último intendente radical.

En sintonía con el perfil productivo del proyecto que presenta el oficialismo como base del post 2 de julio, el “plan De Rivas” pone el punto en los “impuestos accesibles”, una forma de catalogar la reestructuración del sistema tributario y el trabajo en un Estado eficiente que sea 100% digital. El primer objetivo es simplificar el sistema, generar que haya menos impuestos para hacerlo más progresivo y accesible en términos de la generación de recursos desde el sector productivo. En resumen, buscan atraer al capital con la promesa de reducir tasas.

“Tenemos que generar incentivos a la producción y una de las formas de hacerlo es retocando este sistema”, adelanta el equipo De Rivas. Si bien se mantienen los programas tributarios de la era Llamosas como la premiación a los contribuyentes cumplidores, el objeto de este anuncio apunta a generar “una estructura realista” que les permita descentralizar la operatoria en obras públicas -garantizando su continuidad- y generar beneficios para los sectores más pujantes de la economía local.

En este punto, De Rivas y su equipo destacan que los siete años consecutivos de superávit que deja la gestión Llamosas. “Esto no sería posible sin las cuestas saneadas que deja el intendente. No tenemos que endeudarnos para lograr el objetivo”, expresan. Además, anticipan que contarán con el apoyo directo del Gobierno provincial para este tipo de acciones.

Otra de las propuestas destacadas tiene que ver con la creación de 1000 terrenos accesibles para Río Cuarto, un plan que apunta a la clase trabajadora. “La prioridad será darle los terrenos a los que tengan más chances de construir en el corto plazo”, adelantan sobre esta medida que sigue la regla de “lo realizable” y que remarca el ejemplo negativo del plan de viviendas presentado en la era Jure. “El Estado municipal tuvo pésimos antecedentes cuando se puso a construir viviendas y a repartir terrenos a diestra y siniestra”, apuntan sobre generar una iniciativa “realista” -otra palabra que se repite- buscando factibilidad “para que la gente pueda construir sobre su terreno y que no se vuelva un plan de tierra ociosa”. 

Por supuesto, la obra pública también cuenta con un rol central en las primeras presentaciones de la campaña de Hacemos Unidos. En lo más tradicional, De Rivas promete un plan para concretar 500 cuadras de pavimento y 500 cuadras de cordón cuneta, al cual se suma un adoquinado récord en pasajes. Los números no pasan desapercibidos, ya que en la era Llamosas se hicieron 460 cuadras de pavimento y 700 de cordón cuneta. Es decir, De Rivas promete hacer en cuatro años lo que el intendente saliente hizo en ocho.

Sin embargo, el aporte más ambicioso del plan de obras públicas tiene que ver con la construcción de un nuevo pulmón verde que esté a la altura del Parque Sarmiento de Banda Norte, pero para el barrio Pueblo Alberdi. 

Aunque los aportes del Gobierno provincial ya son parte del compromiso de Martín Llaryora con su candidato en la ciudad, De Rivas también promete sacarles jugo a los fondos propios para fortalecer la autonomía económica del municipio. Ayer, hubo compañía de la dirigencia provincial: al candidato lo acompañó Miguel Siciliano.

Te puede interesar
luis-juez (9)

Parodi reafirma perfil “vecinal” (¿Vienen Juez y De Loredo?)

Gabriel Marclé
Río Cuarto 21 de mayo de 2024

Desde el bunker de Primero Río Cuarto afirman que “no es necesario” contar con el espaldarazo de dirigentes provinciales y nacionales. Sin Juntos por el Cambio como sello, no está en los planes la presencia de Juez, Lousteau y de Loredo. “Buenas sensaciones” por las encuestas propias.

Lo más visto
ilustra-llaryora-pescando-con-calvo-prunotto-y-siciliano

La (próxima) avanzada de Llaryora es por los “intendentes” de la Unicameral

Gabriel Silva
Provincial 21 de mayo de 2024

El gobernador se mostró con jefes comunales de la UCR en una foto que difundieron desde El Panal ayer hablando de la incorporación de estos radicales al Partido Cordobés. En simultáneo hay diálogo con los legisladores de peso en el interior para romper el interbloque de Juntos por el Cambio. Porqué el número mágico a partir de junio será 47.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email