Un encomiable esfuerzo ha realizado Netflix para honrar el épico “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez a través de una serie disponible desde hace algunos días, que no se decide a adecuar de modo radical lo novelado y hasta apela a la voz en off, una herramienta obvia en estos casos.
Otra comedia familiar
El jueves 23 de mayo, Disney+ estrenará la quinta temporada de “The Kardashians”, ciclo que perpetúa una corriente muy particular de la telerrealidad, en la que un clan de la alta sociedad estadounidense desnuda su intimidad y con eso captura la atención de millones de espectadores.
Cultura13 de mayo de 2024J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
Las comedias con el foco argumental depositado sobre la familia han poblado la oferta televisiva desde los comienzos de ese medio audiovisual y casi siempre ese formato ha captado el interés de las grandes audiencias, que tal vez se veían identificadas con lo que aparecía en la tele. Casi no ha habido momento desde el surgimiento de la TV, en que no haya habido un programa exitoso donde se retratara la vida cotidiana de un grupo familiar, cualquiera fuese su composición y la posición económica que tuvieran los personajes que desfilaban en pantalla, mostrando en la ficción diversos momentos de su intimidad.
Y si bien ha sido estados Unidos el campeón en estas lides, en la Argentina no han faltado exponentes de este rubro, desde “La familia Falcón” y “Los Campanelli” hasta “Casados con hijos”. Sin duda, los avatares cotidianos del matrimonio y la crianza de los vástagos es una veta inconmensurable, a la que se suman como condimento secundario personajes que tienen su equivalente en la realidad, como los amigos, los cuñados, los suegros y toda una galería de caracteres que enriquece la trama con sus intervenciones y que le otorga un mayor viso de credibilidad a lo que se está contando.
Muchas veces, esas producciones se han ambientado en el entorno familiar de un hogar humilde, donde las carencias son abordadas desde un pintoresquismo que fluctúa entre el contenido de denuncia y la caricatura grotesca. Pero en la mayoría de los casos lo que se busca es retratar la clase media, porque se supone que la mayoría de los televidentes se sienten incluidos dentro de ese grupo social. Alguna vez, sin embargo, también se introduce el argumento dentro de una casa de un sector acomodado, cuyas afectaciones podrían ser seguidas con atención por quienes no pertenecen a esa elite.
Algo así aconteció con el reality show “Keeping Up With The Kardashians”, que desde octubre de 2007 hasta junio de 2021 siguió los pasos (zigzagueantes) de los Kardashian/Jenner, gente de la alta sociedad estadounidense que se dispuso a eliminar las barreras de su privacidad para que todos se enterasen de sus actividades, por más triviales que fuesen. Tan delirante producto, emitido por el canal E!, devino en un suceso asombroso que recorrió la friolera de 20 temporadas y que convirtió a los integrantes del clan en verdaderas celebridades internacionales, aunque su único mérito para alcanzar ese estatus haya sido mostrarse en cámaras.
Que tres años atrás haya finalizado aquel programa, no quiere decir que los/as Kardashian hayan desparecido de la escena, sino más bien lo contrario: sucesivos spin off, repeticiones en plataformas y posteos frecuentes en las redes sociales, mantuvieron vigente la fórmula de exponerse sin tapujos ante millones de televidentes. Más allá de que se podrían pensar que después de 17 años la gallina de los huevos de oro se ha agotado, ese conjunto de personas acostumbradas a ser reconocidas como estrellas de la TV de ninguna manera iba a acostumbrarse a regresar al hermetismo en el que suele manejarse la auténtica aristocracia.
Por eso, no sorprendió que en 2022 la compañía Disney anunciara el lanzamiento a través de su subsidiaria Hulu de “The Kardashians”, un reality show que nos vuelve a traer a los mismos protagonistas en situaciones similares a las ya vistas, aunque ahora con nuevas parejas sentimentales que se incorporan al elenco. El jueves 23 de mayo, Disney+ estrenará la quinta temporada de este ciclo que perpetúa una corriente muy particular de la telerrealidad, que más allá de reunir elementos de los tiempos actuales, no deja de tener su anclaje en aquellas eternas comedias familiares del siglo pasado.
Según sea el lector de acá o de allá, o más al norte o cerca de un valle, o de las nieblas del Riachuelo, pronunciará las “erres” a su modo. Daniela Mercado y José Luis Aguirre juntaros sus erres y grabaron un tango “con el cielo en todos lados”.
“Jurado N°2”, la más reciente película dirigida por Clint Eastwood que acaba de ser estrenada en la plataforma de Max, se encuadra a la perfección dentro de ese modelo de cinematografía que abreva en las raíces y se hace fuerte desde una adhesión plena a lo que indica el manual.
El disco “Ríos” ofrece un trabajo musical que se detiene ante cada uno de nueve ríos argentinos, a tributar su entorno sonoro, su paisaje, su carácter en la guitarra, con aportes de voz solista, percusión y textos leídos.
Por estos días es noticia el próximo estreno de una cinta documental, titulada “Becoming Madonna” y producida por la cadena Sky, que pretende ser la “biografía definitiva” de esta artista que dominó el panorama musical de finales del siglo veinte y que todavía se resiste a abandonar el centro de la escena.
La leyenda oral, los libros intermediarios, la mirada de la ciencia, así como un artículo periodístico de 1900 y una reciente película de terror, remiten al “ucumar”, criatura fantástica que se vuelve real en virtud del arraigo de su creencia.
Gestión, cautela con Milei y una encuesta que se festeja en el saludo de Llaryora
El gobernador ponderó su primer año de gobierno y se atrevió a un sutil “que el 2025 sea mejor” en su mensaje navideño a los cordobeses. Un dato nacional que estimula al sanfrancisqueño. Bonus track: Natalia de la Sota también tiene encuesta para mostrar.
Scarlatto al Ersep, suma Consalvi y el gobierno hace juego en Tercero Arriba
El hombre de Hernando pasó de vocal a presidente del ente de control de los servicios públicos. Es un dirigente cercano al secretario general de la Gobernación. Apuesta para la intendencia y para el departamento que Llaryora quiere recuperar en 2027.