Enroque Corto

Enroque Corto 21 de mayo de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
natalia de la sota twitter

A 20 años del primer barrio-ciudad

La diputada nacional, Natalia de la Sota, participó en Ciudad Evita del festejo aniversario que la comunidad de vecinos organizó al cumplirse hoy 20 años de la inauguración de esa barriada. 

Dirigente: Se creó en el marco del plan de hábitat social del Gobierno de Córdoba denominado “Mi Casa Mi Vida”, ¿se acuerda? 

Periodista: Sí, y recuerdo que la creación de los famosos barrios ciudad se dio en el marco de la polémica de quiénes criticaban al Gobierno por armar “guetos”. 

D.: Sí, una crítica que con el tiempo quedó en eso, en una crítica infundada. Ciudad Evita fue el primer barrio ciudad inaugurado durante la segunda gobernación de José Manuel de la Sota (2003-2007). Se dio en un ambicioso plan de gobierno para que familias muy humildes que habitaban los márgenes de canales y ríos pudieran acceder a una casa de material en un barrio con escuela, jardín de infantes, dispensario, posta policial y comedor comunitario. 

P.: Así es. 

D.: Ayer, la diputada De la Sota participó del festejo en el lugar donde ponderó la iniciativa que permitió que 10.600 familias de la ciudad de Córdoba pudieran empezar a vivir una nueva vida con acceso a servicios básicos. Ciudad Evita con 574 nuevas viviendas fue el primero de los barrios con esas características.


En Twitter, ‘el Jefe’ sumó rápidamente seguidores cordobeses

enrroqueLa redacción en Alfil venía con los vaivenes de una tarde agitada que incluía Pacto de Mayo, sí o no; la foto de Llaryora con intendentes radicales, las tensiones en el Congreso con discusiones del PRO en contra de De Loredo hasta que… un llamado libertario.

Informante Libertario: Imagino que tiene la última noticia…

Periodista: ¿Imagino que se refiere a si se hace o no el Pacto de Mayo?

IL: No, todavía viene conversado eso.

P: Bueh, es lo más importante que esperaba de su parte.

IL: Le cuento… estamos de estreno los libertarios porque ‘el Jefe’ tiene Twitter, Karina (Milei) desembarcó en X. Así que se van a tener que agarrar.

P: Pff…

IL: “Hola a todos, yo soy EL JEFE. VIVA LA LIBERTAD, CARAJO”, escribió la hermana del Javo. Y hay seguidores cordobeses ya.

P: Eso me interesa, cuente.

IL: Muchos colegas suyos, de la prensa gráfica de canales de televisión, pero además Bornoroni, los concejales Fabre y Huespe, Martín Menem. En fin, buen arranque y ya con 20 mil seguidores. 


Sintonía digital

El informante radical mensajeó al periodista, con el que más temprano había estado charlando sobre la gira de Milei en el viejo continente.

Informante Radical: La sigo por acá. ¿Estuvo siguiendo la batalla vía redes sociales que se abrió después del contrapunto entre Milei y el Gobierno Español?

Periodista: No pude evitarlo, ¿por?

I.R.: Porque uno de los nuestros se sumó a ese ring, respaldando a las huestes digitales libertarias.

P.: ¿Adivino?

I.R.: No, todos sabemos que es (Javier) Fabre. Pero lo novedoso es que esta vez tuvo feedback del mismísimo presidente.

P.: Ah, bueno, consiguió el objetivo.

I.R.: En efecto. El “León” le dio me gusta a dos tuits del concejal radical, en los que lo bancaba en su cruzada contra el Gobierno de Pedro Sánchez.


La imagen de Schiaretti

El schiarettismo difundió a toda orquesta una encuesta que ubica al exgobernador Juan Schiaretti tercero en imagen positiva a nivel país, detrás del presidente Javier Milei y de ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Informante: Es una encuesta realizada por la empresa CBConsul, 44oraOK entre el 14 y el  18 de mayo a nivel nacional. Schiaretti tiene imagen positiva del 48%, negativa del 26% y un 26% respondió No sabe/No contesta sobre la figura del dirigente. Es quien mas diferencial positivo tiene, del +22%. El ranking de imagen lo encabeza Milei, con 54.8% positivo y 42,9% negativo y un 2,3% que NS/NC. Bullrich, en tanto, muestra 49,3% positivo, 44,4 negativo y 6,3% que no responde.
Alfil: Muy buenos números para Schiaretti.
Informante: Qué le parece. Siguen en orden de imagen positiva Luis Caputo, ministro de Economía, con el 46,6%, Victoria Villarruel, con el 45,3%, Sergio Massa, con el 35,5% y Cristina Fernández de Kirchner, con el 34,8 positivo y más del 60 de imagen negativa.
Lo más visto
ilustra elecciones de rivas parodi y nazario

A nueve días de las urnas, intimida el voto indeciso y “apático”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 14 de junio de 2024

Los candidatos siguen el curso de su campaña y enfocarán sus últimos esfuerzos en el electorado indeciso, que -según las encuestas- todavía se ubica por encima del 10 por ciento. De Rivas, Nazario y Parodi apuntan a diferentes estrategias, entre la construcción del “ganador lógico” y la proyección del exilio por fin de semana largo.

llaryora (45)

Conformidad del Panal con el “súper miércoles” y el veranito con Milei

Bettina Marengo
Provincial 14 de junio de 2024

Llaryora y Acosta hablaron más de una hora con Luis Caputo de obras, fondos, créditos, impuesto país y ¿subsidios al transporte?. En la Provincia deslizan que no afecta mucho a las arcas la no restitución de Ganancias porque se compensa con el rechazo a los cambios en Bienes Personales. Con los tantos más o menos acomodados, hay que atravesar Río Cuarto y luego iniciar el tobogán al 2025.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email