Enroque Corto

Enroque Corto 11 de junio de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
Pedro-vuelve

¿Vuelve Pedro?

El funcionario municipal del sudeste cordobés le envió una foto al periodista. 

Funcionario: Mírela bien…no sabe el revuelo que se armó. Es un cartel que apareció colgado en la ciudad de Marcos Juárez y que dice: “Pedro vuelve”…

Periodista: ¿Volverá Dellarossa a ser candidato a intendente?

F.: No lo creo, él ya dijo que no. Lo más raro es que tiene los sellos de Hacemos por Córdoba, la Unión Vecinal, el PJ y hasta Unión por la Patria. Y arriba dice: Llaryora, conducción. 

P.: ¿Qué es ese cartel entonces?

F.: Al principio se especuló mucho, pero rápidamente el actual ministro de Producción salió a aclarar el asunto diciendo que no tiene nada que ver con esa acción y repitió, una vez más, no tiene intenciones de volver a Marcos Juárez para ser candidato a intendente. Obviamente, una picardía que además apunta a debilitar a la actual jefa comunal, Sara Majorel. 

P.: ¿Y de dónde creen que salió?

F.: No puedo asegurar nada, pero yo leo claramente que allí hay fuego amigo de parte de Juntos por el Cambio loca. 


Nueva carga de las CGT

El periodista llamó a su informante gremial, interesado en saber qué preparan los sindicatos para el miércoles, cuando el Senado trate la Ley Bases.

Periodista: Amigo, qué se sabe y qué no del miércoles.

Informante Gremial: Ja, ja. Lo que no se sabe es si se va a aprobar. Lo que sí se sabe, es que va a haber lio. 

P.: ¿Se movilizan las CGT?

I.G.: El movimiento obrero se va a movilizar como lo viene haciendo, y seguro también junto a los movimientos sociales, acuérdese que nuestra mesa de Unidad en la Acción sigue plenamente vigente.

P.: ¿Me puede adelantar el itinerario?

I.G.: Mire, estamos definiendo eso en este momento. Llámeme mañana que le cuento los detalles. Pero no va a ser algo muy diferente de lo que se vio para el tratamiento en Diputados o la visita de Milei. 


La reunión con De la Torre y la respuesta PRO

En las últimas horas se publicó en Alfil y en las redes del diario la entrevista en el streaming #MesaChica que se hizo con el secretario general de Desarrollo Social, Paulo Cassinerio. Y hubo una respuesta que causó un fuerte impacto en la cima del PRO nacional.

Informante PRO: ¿Vio la respuesta?

Periodista: ¿Cuál?

IP: En el streaming le hicieron una nota a Paulo y él dijo que había tenido una reunión con Pablo de la Torre, el que salió rajado de Capital Humano, el ministerio de Sandra Pettovello.

P: Sí…

IP: Bueno, Paulo contó que de esa reunión se fue “entre asustado y sorprendido”.

P: Así es.

IP: El que lo cruzó en ‘X’, lo que antes era Twitter, fue Facundo Pérez Carletti, el secretario general del PRO. Algo así como el responsable de todo el interior de los amarillos para Macri.

P: ¿Y qué dijo?

IP: “Lo que a mí me asusta y sorprende, es que un funcionario de una provincia como Córdoba viaje para pedirle comida al Gobierno Nacional ¿No puede el Gobierno de Córdoba asistir a los comedores de su provincia? Ojalá pronto toda la ayuda social se haga a través de la AUH y/o Tarjeta Alimentar”, dijo ‘Facu’. Fuerte. Lo dejo. 


UEPC calienta motores

La UEPC Capital convocó al cuerpo de delegados docentes en el marco de las paritarias que se están llevando a cabo entre la Provincia y la UEPC provincial.Informante: El secretario General de la Gobernación, David Consalvi, recibió la semana pasada a la UEPC, que quiere un aumento que respete el IPC Córdoba. Dicen en el Panal que esta semana van a ver a cuanto llegó la recaudación para ver si se llega al 100% del IPC.

Alfil: Mientras tanto, el gremio calienta motores. Dicen cerca de Roberto Cristalli que van a esperar primero a que llegue la propuesta oficial y luego se verá.

Informante: Y si. Tenemos fé en llegar a un acuerdo, pero todo está en negociación.

Lo más visto
ilustra elecciones de rivas parodi y nazario

A nueve días de las urnas, intimida el voto indeciso y “apático”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 14 de junio de 2024

Los candidatos siguen el curso de su campaña y enfocarán sus últimos esfuerzos en el electorado indeciso, que -según las encuestas- todavía se ubica por encima del 10 por ciento. De Rivas, Nazario y Parodi apuntan a diferentes estrategias, entre la construcción del “ganador lógico” y la proyección del exilio por fin de semana largo.

llaryora (45)

Conformidad del Panal con el “súper miércoles” y el veranito con Milei

Bettina Marengo
Provincial 14 de junio de 2024

Llaryora y Acosta hablaron más de una hora con Luis Caputo de obras, fondos, créditos, impuesto país y ¿subsidios al transporte?. En la Provincia deslizan que no afecta mucho a las arcas la no restitución de Ganancias porque se compensa con el rechazo a los cambios en Bienes Personales. Con los tantos más o menos acomodados, hay que atravesar Río Cuarto y luego iniciar el tobogán al 2025.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email