Virtuosa y desenvuelta

La efectividad de la fórmula que Lady Gaga aplica para deslumbrar al público, puede ser apreciada en “Gaga Chromatica Ball”, un documental estrenado en Max en mayo que repasa el concierto que la diva ofreció en 2022 en el Dodger Stadium de Los Angeles ante 52 mil personas.

Cultura13 de junio de 2024J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra-swift-y-gaga

J.C. Maraddón

Para triunfar en el negocio de la música, siempre corrieron con ventaja los artistas dotados de carisma y de dominio de la escena, incluso en aquellos tiempos en que esa estructura industrial todavía era bastante precaria. Nadie puede dudar de que cantantes como Carlos Gardel o Frank Sinatra fueron bastante más que vocalistas extraordinarios; entre sus virtudes, el magnetismo y su modo teatral de interpretar las canciones resultaron determinantes para que, además de destacarse en lo suyo, fueran convertidos en ídolos por multitudes que los aclamaban a cada paso. En eso, aparecen como precursores de todo lo que vendría después.

Heredero conspicuo de esa estirpe, Elvis Presley representó un nuevo modelo de performer, que realizaba movimientos osados en el escenario, con los que excitaba al auditorio y espantaba a los defensores de la moral puritana. En su fórmula del éxito, este componente fue esencial para elevarlo a la fama y sentó un precedente que las estrellas pop debían tomar en consideración. Ya casi no fue posible quedarse quieto frente al micrófono o tocar sin gesticulaciones para las figuras rockeras que de allí en adelante consiguieron notoriedad. Fue entonces que lo visual se transformó en un elemento determinante para la cultura popular.

Astros musicales como David Bowie o Freddie Mercury, que habían potenciado sus capacidades histriónicas junto a las vocales, llevaron al extremo ese nuevo prototipo de cantante que James Brown y Mick Jagger habían configurado durante los años sesenta. La posterior adición de esquemas coreográficos completó los elementos de una puesta en escena que usaba la música como soporte, pero que acumulaba una sumatoria de estímulos para deslumbrar a los espectadores. Luego, la tecnología haría infinitos aportes, hasta redondear esa experiencia integral que es un concierto de rock, con efectos de todo tipo que dejan atónito al público en cualquier estadio.

Sobre la nueva dimensión en la que han ingresado estos eventos escribimos en octubre del año pasado, cuando el desembarco en la Argentina del “Eras Tour” de Taylor Swift y el estreno en salas de la película que registraba esa gira, habilitaban a analizar cuán lejos habían llegado esos emprendimientos. El despliegue que rodeaba la presentación de la pop star del momento era tan grandioso, que obligaba a reflexionar acerca de todo el camino recorrido desde aquellos infructuosos shows de los Beatles en grandes estadios, donde la gente apenas si los veía a lo lejos y ni siquiera podía escucharlos a raíz del griterío.

Pero hay otra estrella, adorada por multitudes, que desde el inicio de su carrera privilegió lo visual y que ha logrado un incomparable impacto por esa vía, además de los hits irresistibles que fue entregando en dosis precisas. A diferencia de Taylor Swift, que hace pie en lo sonoro y desde allí construye su edifico artístico, Lady Gaga ha demostrado ser una virtuosa en cuanta disciplina se lo proponga, gracias a una formación pertinente y a un talento que no se agota en lo musical, sino que se extiende a la danza y al histrionismo de su personaje público.

La efectividad de su fórmula puede ser apreciada en “Gaga Chromatica Ball”, un documental estrenado en Max en mayo que repasa el concierto que la diva ofreció en 2022 en el Dodger Stadium de Los Angeles ante 52 mil personas, cuya ansiedad por verla en vivo, tras dos años de pandemia, sobrepasó todas las expectativas. Dueña del escenario en el más amplio sentido, Lady Gaga nos muestra su pericia en cada una de las facetas a las que somete su humanidad y su personalidad, con un complemento de recursos escénicos que no hacen sino subrayar su desenvoltura.

Te puede interesar
Ilustración Jueves 12 DIc (1)

Abrir, cerrar, lanzar, descubrir

Gabriel Ábalos
Cultura12 de diciembre de 2024

El fin de año teje a gran velocidad los fragmentos de sentido con que las actividades culturales se proponen salir airosas de un año difícil. Hoy en la ciudad un museo abre muestras, un cineclub va agotando su programación, un libro aparece, también un disco dice presente.

ilustra-folclore

La noche que hará justicia

J.C. Maraddón
Cultura12 de diciembre de 2024

Al anunciarse la programación del próximo Festival de Folklore de Cosquín, cuya 65° edición se realizará del 25 de enero al 2 de febrero de 2025, se confirmó que en la noche dedicada a la provincia de Córdoba, se rendirá tributo a la cultura de ese norte cordobés que es una de nuestras regiones más postergadas.

ilustra trump piensa tik tok

El temor a la derrota

J.C. Maraddón
Cultura11 de diciembre de 2024

Con la firma de Joe Biden, en abril se promulgó una ley que insta a bloquear a TikTok en las tiendas de aplicaciones y los servicios de alojamiento web de Estados Unidos a partir del 19 de enero de 2025, a menos que la propietaria china ByteDance la venda a capitales estadounidenses.

Javier L. C

Caras y caretas cordobesas

Víctor Ramés
Cultura11 de diciembre de 2024

Se completa aquí una transcripción parcial de los recuerdos que le dedicó a su Prefecto de estudios y maestro el riojano Joaquín V. González, en 1920 en “Caras y Caretas”, a la muerte de Javier Lazcano Colodrero.

Ilustración Martes 10 Dic

Oír el corazón de los días

Gabriel Ábalos
Cultura10 de diciembre de 2024

La democracia es memoria, y músicas de Puccini traducidas al jazz, concierto de músicas argentinas para orquesta, cultura pop en la universidad, un libro que aumenta una bibliografía y una película sobre un santo tanguero. Todas alternativas gratuitas, hoy y mañana.

ilustra-the-beatles

Una dosis extra de nostalgia

J.C. Maraddón
Cultura10 de diciembre de 2024

Entre los valiosos títulos que viene estrenando en las últimas semanas Disney+, el documental “Beatles 64”, producido por Martin Scorsese, es un fiel testimonio de la locura que desató el arribo de los Beatles a los Estados Unidos, para el que apela a imágenes de archivo restauradas de modo admirable.

Lo más visto
FOTO NOTA (21)

Milei en el sur: apoyo entre “afectados”, pese a la ventaja de Llaryora

Gabriel Marclé
Río Cuarto11 de diciembre de 2024

En su primer año de gestión, el presidente podría decir que el sur cordobés está entre las zonas con más potencial para el despliegue de La Libertad Avanza en 2025. Universitarios lo apoyan pese a los recortes, el campo con expectativas y retenciones, “insignificante” merma entre adultos mayores.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email