La vida según las películas

Una tarde en la que el cine marca la zona y propone abrir distintos cajoncitos para la atracción del público, mientras corren días flanqueados por los feriados.

Cultura18 de junio de 2024Gabriel ÁbalosGabriel Ábalos
Mi enemigo íntimo - Herzog y Kinski
"Mi enemigo íntimo" en el Museo Evita: Klaus Kinski Vs. Werner Herzog.

Por Gabriel Abalos

gabrielabalos.prensa@gmail.com



Una colaboración salvaje
El ciclo Cine en el Palacio está ofreciendo una programación con foco en las Confluencias, el arte colaborativo, y este martes presenta Mi enemigo íntimo. Este documental fue realizado por Werner Herzog en 1999, donde recrea su relación con el actor Klaus Kinski, que protagonizó cinco películas realizadas por el director. Kinski había muerto en 1991, luego de cuarenta años de protagonizar películas, que suman 130 títulos en su historial. Con Herzog, Kinski fue el protagonista de Aguirre, la ira de Dios (1972), Nosferatu el vampiro (1979), Woyzeck (1979), Fitzcarraldo (1982) y Cobra Verde (1987). Herzog se encarga de dejar en claro en el documental que el vínculo entre ambos, y el de Kinski con el mundo, distaba mucho de cualquier amabilidad o buen tono. Herzog cuenta en Mi enemigo íntimo cómo conoció a Kinski en una pensión, en los años cincuenta en Munich, y el retrato con que el cineasta pinta al actor en aquella época lo muestra como un absoluto salvaje. A lo largo de los veinticinco años que duró  la colaboración entre ellos, su relación estuvo sembrada por rabietas ecuménicas de Klaus cuando se sentía desplazado del centro de atención, en lo que se empeñaba constantemente. Herzog describe a Klaus Kinski como un enorme perturbador, un creador de problemas. En ocasión del estreno de Mi enemigo íntimo, declaró: "Teníamos un gran amor, un gran vínculo, pero ambos planeábamos asesinarnos". Para Herzog, “la tragedia es que era un genio. Un genio aterrador.” Y expresó también que “cada día tenía que pensar en nuevas formas de domesticar a la bestia".
La película, a su manera, es un homenaje a la figura real del actor, a lo que el propio Kinski creó como su personalidad frente al mundo, detrás de cámara, sus “arrebatos emocionales” generados a veces por motivos triviales. Lo real de una vida siempre está en discusión, pero es el caso que Kinski también se reinventó a si mismo hasta ser considerado una especie de poeta-actor loco, por causa de su propio estado mental.
A las 18, en Av. Hipóito Yrigoyen 511, entrada gratuita por orden de llegada hasta cubrir cupo. 

El programa es variado
El Cine Arte Córdoba, 27 de abril 275, ofrece esta tarde tres funciones, a empezar en el horario de las 17 con la proyección de Miranda, de viernes a lunes (2024) de María Victoria Menis. Su protagonista es una profesora de literatura de 48 años quien, al oír de las alumnas de la escuela donde da clases, denuncias de acosos y abusos, parece despertar a una realidad para ella lejana, lo que la lleva a comprometerse y a adquirir conciencia. Decide reunir a su banda de rock de la adolescencia, y comienza a revisar aspectos de su propio cotidiano familiar.

A las 19 pone Lo mejor está por venir (2023) dirigida y protagonizada por Nanni Moretti, sobre un cineasta de edad madura que está dirigiendo un filme mientras atraviesa nubarrones en su familia. El director desarrolla una crítica, no sin humor, de una serie de temas políticos e ideológicos, mientras trata las vicisitudes de esa especie de alter ego. Un filme muy emotivo y que siembra esperanzas en el camino de un tiempo bastante oscuro, regido por un rebrote de la ultraderecha en el mundo. 

La última función, a las 21 está consagrada a La inocencia (Japón, 2023) de Hirokazu Kore-eda. Un chico de once años, que vive con su madre viuda, manifiesta en la escuela y en la casa una insatisfacción y una incomodidad que le generan problemas. El acercamiento a las causas de ese comportamiento se va develando en la película por etapas y a través de diversos puntos de vista. El filme lleva música de Ryuichi Sakamoto, su trabajo póstumo en una producción que le es dedicada. Entrada general $ 2000, jubilados y estudiantes $ 1500, disponible en boletería.

Del buen cine argentino
El Cineclub Municipal, Bv. San Juan 49, ofrece su programación en cuatro horarios, todos ocupados por dos títulos, con dos funciones cada uno, de los estrenos del jueves pasado. A las 15.30 y 20.30 se pasa El viento que arrasa: un padre y su hija, el Reverendo Pearson y la adolescente Leni, recorren en un auto la provincia, donde el pastor va sembrando su fuego mediante la prédica. A esa historia de por sí oscura, en especial para la chica, se le sumarán otros dos personajes cuando deban parar en una vivienda alejada, porque el auto dijo basta. Actúan Alfredo Castro, Sergi López, Almudena González. El otro estreno, a las 18 y a las 23, es Mixtape la Pampa, un documental/ensayo dirigido por Andrés Di Tella. El director busca respuestas, mientras atraviesa la pampa, sobre la figura de Guillermo Enrique Hudson, un hombre que nunca regresó a su primer hogar en el campo argentino, tras partir definitivamente a Inglaterra. Allí retrató fielmente sus memorias de aquel bautismo gaucho, que florecieron en él como algo definitivo. 

En el Auditorio Fahrenheit transcurren tres martes de Cine Griego contemporáneo, donde hoy, segundo martes, se pasará a las 21 Suntan (2016) dirigida por Argyris Papadimitropoulos. Trata sobre un solitario médico que atiende en una isla turística, a quien un verano alocado saca de su vida normal, mientras trata de actuar como un jovencito que no es, para empatizar con una veinteañera de la cual se ha enamorado, y su círculo de amigos de costumbres sexuales totalmente libres. El resultado es patético. 

Un maestro y sus obras
Mañana miércoles a las 18, en el Centro de Arte Contemporáneo Chateau - Antonio Seguí - Parque del Chateau, se inaugura la muestra El pintor y su legado. La misma es un homenaje al artista y docente Eduardo Giusiano, un cordobés de trayectoria internacional, con quien comparten las paredes del espacio siete de sus discípulos destacados: Jorge Crinejo, Ernesto Berra, Teresa Markman, Sebastián Silber, Carlos del Corro, Dora Burlet y María Linzoain. Se podrá visitar hasta el 8 de septiembre. 

Te puede interesar
ilustra-fripp

Desde los arcones de la memoria

J.C. Maraddón
Cultura30 de abril de 2025

Con el estupendo Paul Giamatti en el rol estelar, el quinto episodio de la nueva temporada de “Black Mirror” está siendo calificado como el más emotivo de los seis que componen esta última tanda, pero además se perfila como uno de los que pone en evidencia esa voluntad de buscar el futuro en el pasado.

Córdobers-Ilustración-Miércoles-30-de-Abril

Caras y caretas Cordobesas

Víctor Ramés
Cultura30 de abril de 2025

Concluye aquí, con el caso de un conscripto cordobés, este pasaje por episodios de violencia entre conscriptos, o soldados, y superiores abusivos, en los que debía intervenir un tribunal militar.

ilustra-fripp (1)

Ninguna pieza de museo

J.C. Maraddón
Cultura29 de abril de 2025

Con un homenaje a la superbanda King Crimson, el grupo Beat (que lideran dos exmiembros de aquella formación) actuará en el remozado estadio de Atenas el próximo sábado, en un show que ha sacado de la modorra a muchos fanáticos resignados a que la vieja estirpe del rock progresivo cayera en desgracia.

ilustra-jhon-y-Brandi-Carlile

Beneplácito por lo inclasificable

J.C. Maraddón
Cultura28 de abril de 2025

Su última aventura en la búsqueda de compartir cartel con otras figuras, ha asociado a Elton John con la intérprete country estadounidense Brandi Carlile, junto a la que ha grabado el álbum “Who Believes In Angels?”, cuyo lanzamiento a principios de abril sacudió el tablero discográfico internacional.

Ilustración-Córdobers-lunes-28-4

Caras y caretas Cordobesas

Víctor Ramés
Cultura28 de abril de 2025

El servicio militar obligatorio, implantado en 1902, transcurrió casi un siglo dejando huellas a su paso de abusos, tormentos, malos tratos de superiores sobre los conscriptos. Se señalan algunas huellas periodísticas sobre el tema.

ilustra-pitt-y-di-caprio

Aquella era dorada que nunca volverá

J.C. Maraddón
Cultura25 de abril de 2025

Quentin Tarantino pospuso una vez más el rodaje de su décima (y última) película como director, cuando recuperó los derechos sobre “Había una vez en Hollywood” y convenció a Netflix para producir un largometraje que retome elementos argumentales de aquella cinta y tal vez también reflote sus personajes.

Lo más visto
FotoJet (94)

UNRC eligió nuevos consejeros (sorpresa en Agro y Veterinaria)

Redacción Alfil
Río Cuarto28 de abril de 2025

En Estudiantes, Franja Morada sostuvo el poder en Humanas y Dinámica retuvo la representación de Exactas, Económicas e Ingeniería. Agronomía y Veterinaria fue la sorpresa con el triunfo de ATP (Estudiantes) y la lista de la ex decana Carmen Cholaky (Docentes).

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Escuchar artículo