La vida según las películas

Una tarde en la que el cine marca la zona y propone abrir distintos cajoncitos para la atracción del público, mientras corren días flanqueados por los feriados.

Cultura18 de junio de 2024Gabriel ÁbalosGabriel Ábalos
Mi enemigo íntimo - Herzog y Kinski
"Mi enemigo íntimo" en el Museo Evita: Klaus Kinski Vs. Werner Herzog.

Por Gabriel Abalos

[email protected]



Una colaboración salvaje
El ciclo Cine en el Palacio está ofreciendo una programación con foco en las Confluencias, el arte colaborativo, y este martes presenta Mi enemigo íntimo. Este documental fue realizado por Werner Herzog en 1999, donde recrea su relación con el actor Klaus Kinski, que protagonizó cinco películas realizadas por el director. Kinski había muerto en 1991, luego de cuarenta años de protagonizar películas, que suman 130 títulos en su historial. Con Herzog, Kinski fue el protagonista de Aguirre, la ira de Dios (1972), Nosferatu el vampiro (1979), Woyzeck (1979), Fitzcarraldo (1982) y Cobra Verde (1987). Herzog se encarga de dejar en claro en el documental que el vínculo entre ambos, y el de Kinski con el mundo, distaba mucho de cualquier amabilidad o buen tono. Herzog cuenta en Mi enemigo íntimo cómo conoció a Kinski en una pensión, en los años cincuenta en Munich, y el retrato con que el cineasta pinta al actor en aquella época lo muestra como un absoluto salvaje. A lo largo de los veinticinco años que duró  la colaboración entre ellos, su relación estuvo sembrada por rabietas ecuménicas de Klaus cuando se sentía desplazado del centro de atención, en lo que se empeñaba constantemente. Herzog describe a Klaus Kinski como un enorme perturbador, un creador de problemas. En ocasión del estreno de Mi enemigo íntimo, declaró: "Teníamos un gran amor, un gran vínculo, pero ambos planeábamos asesinarnos". Para Herzog, “la tragedia es que era un genio. Un genio aterrador.” Y expresó también que “cada día tenía que pensar en nuevas formas de domesticar a la bestia".
La película, a su manera, es un homenaje a la figura real del actor, a lo que el propio Kinski creó como su personalidad frente al mundo, detrás de cámara, sus “arrebatos emocionales” generados a veces por motivos triviales. Lo real de una vida siempre está en discusión, pero es el caso que Kinski también se reinventó a si mismo hasta ser considerado una especie de poeta-actor loco, por causa de su propio estado mental.
A las 18, en Av. Hipóito Yrigoyen 511, entrada gratuita por orden de llegada hasta cubrir cupo. 

El programa es variado
El Cine Arte Córdoba, 27 de abril 275, ofrece esta tarde tres funciones, a empezar en el horario de las 17 con la proyección de Miranda, de viernes a lunes (2024) de María Victoria Menis. Su protagonista es una profesora de literatura de 48 años quien, al oír de las alumnas de la escuela donde da clases, denuncias de acosos y abusos, parece despertar a una realidad para ella lejana, lo que la lleva a comprometerse y a adquirir conciencia. Decide reunir a su banda de rock de la adolescencia, y comienza a revisar aspectos de su propio cotidiano familiar.

A las 19 pone Lo mejor está por venir (2023) dirigida y protagonizada por Nanni Moretti, sobre un cineasta de edad madura que está dirigiendo un filme mientras atraviesa nubarrones en su familia. El director desarrolla una crítica, no sin humor, de una serie de temas políticos e ideológicos, mientras trata las vicisitudes de esa especie de alter ego. Un filme muy emotivo y que siembra esperanzas en el camino de un tiempo bastante oscuro, regido por un rebrote de la ultraderecha en el mundo. 

La última función, a las 21 está consagrada a La inocencia (Japón, 2023) de Hirokazu Kore-eda. Un chico de once años, que vive con su madre viuda, manifiesta en la escuela y en la casa una insatisfacción y una incomodidad que le generan problemas. El acercamiento a las causas de ese comportamiento se va develando en la película por etapas y a través de diversos puntos de vista. El filme lleva música de Ryuichi Sakamoto, su trabajo póstumo en una producción que le es dedicada. Entrada general $ 2000, jubilados y estudiantes $ 1500, disponible en boletería.

Del buen cine argentino
El Cineclub Municipal, Bv. San Juan 49, ofrece su programación en cuatro horarios, todos ocupados por dos títulos, con dos funciones cada uno, de los estrenos del jueves pasado. A las 15.30 y 20.30 se pasa El viento que arrasa: un padre y su hija, el Reverendo Pearson y la adolescente Leni, recorren en un auto la provincia, donde el pastor va sembrando su fuego mediante la prédica. A esa historia de por sí oscura, en especial para la chica, se le sumarán otros dos personajes cuando deban parar en una vivienda alejada, porque el auto dijo basta. Actúan Alfredo Castro, Sergi López, Almudena González. El otro estreno, a las 18 y a las 23, es Mixtape la Pampa, un documental/ensayo dirigido por Andrés Di Tella. El director busca respuestas, mientras atraviesa la pampa, sobre la figura de Guillermo Enrique Hudson, un hombre que nunca regresó a su primer hogar en el campo argentino, tras partir definitivamente a Inglaterra. Allí retrató fielmente sus memorias de aquel bautismo gaucho, que florecieron en él como algo definitivo. 

En el Auditorio Fahrenheit transcurren tres martes de Cine Griego contemporáneo, donde hoy, segundo martes, se pasará a las 21 Suntan (2016) dirigida por Argyris Papadimitropoulos. Trata sobre un solitario médico que atiende en una isla turística, a quien un verano alocado saca de su vida normal, mientras trata de actuar como un jovencito que no es, para empatizar con una veinteañera de la cual se ha enamorado, y su círculo de amigos de costumbres sexuales totalmente libres. El resultado es patético. 

Un maestro y sus obras
Mañana miércoles a las 18, en el Centro de Arte Contemporáneo Chateau - Antonio Seguí - Parque del Chateau, se inaugura la muestra El pintor y su legado. La misma es un homenaje al artista y docente Eduardo Giusiano, un cordobés de trayectoria internacional, con quien comparten las paredes del espacio siete de sus discípulos destacados: Jorge Crinejo, Ernesto Berra, Teresa Markman, Sebastián Silber, Carlos del Corro, Dora Burlet y María Linzoain. Se podrá visitar hasta el 8 de septiembre. 

Te puede interesar
Ilustración Jueves 12 DIc (1)

Abrir, cerrar, lanzar, descubrir

Gabriel Ábalos
Cultura12 de diciembre de 2024

El fin de año teje a gran velocidad los fragmentos de sentido con que las actividades culturales se proponen salir airosas de un año difícil. Hoy en la ciudad un museo abre muestras, un cineclub va agotando su programación, un libro aparece, también un disco dice presente.

ilustra-folclore

La noche que hará justicia

J.C. Maraddón
Cultura12 de diciembre de 2024

Al anunciarse la programación del próximo Festival de Folklore de Cosquín, cuya 65° edición se realizará del 25 de enero al 2 de febrero de 2025, se confirmó que en la noche dedicada a la provincia de Córdoba, se rendirá tributo a la cultura de ese norte cordobés que es una de nuestras regiones más postergadas.

ilustra trump piensa tik tok

El temor a la derrota

J.C. Maraddón
Cultura11 de diciembre de 2024

Con la firma de Joe Biden, en abril se promulgó una ley que insta a bloquear a TikTok en las tiendas de aplicaciones y los servicios de alojamiento web de Estados Unidos a partir del 19 de enero de 2025, a menos que la propietaria china ByteDance la venda a capitales estadounidenses.

Javier L. C

Caras y caretas cordobesas

Víctor Ramés
Cultura11 de diciembre de 2024

Se completa aquí una transcripción parcial de los recuerdos que le dedicó a su Prefecto de estudios y maestro el riojano Joaquín V. González, en 1920 en “Caras y Caretas”, a la muerte de Javier Lazcano Colodrero.

Ilustración Martes 10 Dic

Oír el corazón de los días

Gabriel Ábalos
Cultura10 de diciembre de 2024

La democracia es memoria, y músicas de Puccini traducidas al jazz, concierto de músicas argentinas para orquesta, cultura pop en la universidad, un libro que aumenta una bibliografía y una película sobre un santo tanguero. Todas alternativas gratuitas, hoy y mañana.

ilustra-the-beatles

Una dosis extra de nostalgia

J.C. Maraddón
Cultura10 de diciembre de 2024

Entre los valiosos títulos que viene estrenando en las últimas semanas Disney+, el documental “Beatles 64”, producido por Martin Scorsese, es un fiel testimonio de la locura que desató el arribo de los Beatles a los Estados Unidos, para el que apela a imágenes de archivo restauradas de modo admirable.

Lo más visto
FOTO NOTA (21)

Milei en el sur: apoyo entre “afectados”, pese a la ventaja de Llaryora

Gabriel Marclé
Río Cuarto11 de diciembre de 2024

En su primer año de gestión, el presidente podría decir que el sur cordobés está entre las zonas con más potencial para el despliegue de La Libertad Avanza en 2025. Universitarios lo apoyan pese a los recortes, el campo con expectativas y retenciones, “insignificante” merma entre adultos mayores.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email