La vida según las películas

Una tarde en la que el cine marca la zona y propone abrir distintos cajoncitos para la atracción del público, mientras corren días flanqueados por los feriados.

Cultura 18 de junio de 2024 Gabriel Ábalos Gabriel Ábalos
Mi enemigo íntimo - Herzog y Kinski
"Mi enemigo íntimo" en el Museo Evita: Klaus Kinski Vs. Werner Herzog.

Por Gabriel Abalos

[email protected]



Una colaboración salvaje
El ciclo Cine en el Palacio está ofreciendo una programación con foco en las Confluencias, el arte colaborativo, y este martes presenta Mi enemigo íntimo. Este documental fue realizado por Werner Herzog en 1999, donde recrea su relación con el actor Klaus Kinski, que protagonizó cinco películas realizadas por el director. Kinski había muerto en 1991, luego de cuarenta años de protagonizar películas, que suman 130 títulos en su historial. Con Herzog, Kinski fue el protagonista de Aguirre, la ira de Dios (1972), Nosferatu el vampiro (1979), Woyzeck (1979), Fitzcarraldo (1982) y Cobra Verde (1987). Herzog se encarga de dejar en claro en el documental que el vínculo entre ambos, y el de Kinski con el mundo, distaba mucho de cualquier amabilidad o buen tono. Herzog cuenta en Mi enemigo íntimo cómo conoció a Kinski en una pensión, en los años cincuenta en Munich, y el retrato con que el cineasta pinta al actor en aquella época lo muestra como un absoluto salvaje. A lo largo de los veinticinco años que duró  la colaboración entre ellos, su relación estuvo sembrada por rabietas ecuménicas de Klaus cuando se sentía desplazado del centro de atención, en lo que se empeñaba constantemente. Herzog describe a Klaus Kinski como un enorme perturbador, un creador de problemas. En ocasión del estreno de Mi enemigo íntimo, declaró: "Teníamos un gran amor, un gran vínculo, pero ambos planeábamos asesinarnos". Para Herzog, “la tragedia es que era un genio. Un genio aterrador.” Y expresó también que “cada día tenía que pensar en nuevas formas de domesticar a la bestia".
La película, a su manera, es un homenaje a la figura real del actor, a lo que el propio Kinski creó como su personalidad frente al mundo, detrás de cámara, sus “arrebatos emocionales” generados a veces por motivos triviales. Lo real de una vida siempre está en discusión, pero es el caso que Kinski también se reinventó a si mismo hasta ser considerado una especie de poeta-actor loco, por causa de su propio estado mental.
A las 18, en Av. Hipóito Yrigoyen 511, entrada gratuita por orden de llegada hasta cubrir cupo. 

El programa es variado
El Cine Arte Córdoba, 27 de abril 275, ofrece esta tarde tres funciones, a empezar en el horario de las 17 con la proyección de Miranda, de viernes a lunes (2024) de María Victoria Menis. Su protagonista es una profesora de literatura de 48 años quien, al oír de las alumnas de la escuela donde da clases, denuncias de acosos y abusos, parece despertar a una realidad para ella lejana, lo que la lleva a comprometerse y a adquirir conciencia. Decide reunir a su banda de rock de la adolescencia, y comienza a revisar aspectos de su propio cotidiano familiar.

A las 19 pone Lo mejor está por venir (2023) dirigida y protagonizada por Nanni Moretti, sobre un cineasta de edad madura que está dirigiendo un filme mientras atraviesa nubarrones en su familia. El director desarrolla una crítica, no sin humor, de una serie de temas políticos e ideológicos, mientras trata las vicisitudes de esa especie de alter ego. Un filme muy emotivo y que siembra esperanzas en el camino de un tiempo bastante oscuro, regido por un rebrote de la ultraderecha en el mundo. 

La última función, a las 21 está consagrada a La inocencia (Japón, 2023) de Hirokazu Kore-eda. Un chico de once años, que vive con su madre viuda, manifiesta en la escuela y en la casa una insatisfacción y una incomodidad que le generan problemas. El acercamiento a las causas de ese comportamiento se va develando en la película por etapas y a través de diversos puntos de vista. El filme lleva música de Ryuichi Sakamoto, su trabajo póstumo en una producción que le es dedicada. Entrada general $ 2000, jubilados y estudiantes $ 1500, disponible en boletería.

Del buen cine argentino
El Cineclub Municipal, Bv. San Juan 49, ofrece su programación en cuatro horarios, todos ocupados por dos títulos, con dos funciones cada uno, de los estrenos del jueves pasado. A las 15.30 y 20.30 se pasa El viento que arrasa: un padre y su hija, el Reverendo Pearson y la adolescente Leni, recorren en un auto la provincia, donde el pastor va sembrando su fuego mediante la prédica. A esa historia de por sí oscura, en especial para la chica, se le sumarán otros dos personajes cuando deban parar en una vivienda alejada, porque el auto dijo basta. Actúan Alfredo Castro, Sergi López, Almudena González. El otro estreno, a las 18 y a las 23, es Mixtape la Pampa, un documental/ensayo dirigido por Andrés Di Tella. El director busca respuestas, mientras atraviesa la pampa, sobre la figura de Guillermo Enrique Hudson, un hombre que nunca regresó a su primer hogar en el campo argentino, tras partir definitivamente a Inglaterra. Allí retrató fielmente sus memorias de aquel bautismo gaucho, que florecieron en él como algo definitivo. 

En el Auditorio Fahrenheit transcurren tres martes de Cine Griego contemporáneo, donde hoy, segundo martes, se pasará a las 21 Suntan (2016) dirigida por Argyris Papadimitropoulos. Trata sobre un solitario médico que atiende en una isla turística, a quien un verano alocado saca de su vida normal, mientras trata de actuar como un jovencito que no es, para empatizar con una veinteañera de la cual se ha enamorado, y su círculo de amigos de costumbres sexuales totalmente libres. El resultado es patético. 

Un maestro y sus obras
Mañana miércoles a las 18, en el Centro de Arte Contemporáneo Chateau - Antonio Seguí - Parque del Chateau, se inaugura la muestra El pintor y su legado. La misma es un homenaje al artista y docente Eduardo Giusiano, un cordobés de trayectoria internacional, con quien comparten las paredes del espacio siete de sus discípulos destacados: Jorge Crinejo, Ernesto Berra, Teresa Markman, Sebastián Silber, Carlos del Corro, Dora Burlet y María Linzoain. Se podrá visitar hasta el 8 de septiembre. 

Te puede interesar
Panorámica sepia 1901

Caras y caretas cordobesas

Víctor Ramés
Cultura 17 de julio de 2024

Concluye en esta segunda nota el texto de una serie publicada por el semanario en 1901, titulada “Viaje al país de los Calchaquíes”, donde su autor, Carlos Correa Luna, hacía una crónica de la llegada a la ciudad de Córdoba.

ilustra londra

Lo que es y lo que podría haber sido

J.C. Maraddón
Cultura 17 de julio de 2024

Si bien en 2022 publicó un nuevo disco y en los últimos meses lanzó dos sencillos, recién el pasado fin de semana Paulo Londra volvió a los shows en directo después de cinco años, con una actuación en el estadio Santiago Bernabeu de Barcelona que se repetirá hoy en una sala de esa misma ciudad.

Lo más visto
ilustra-fernandez-recibe-a-de-rivas-intendente

De Rivas inició su vínculo con el SUOEM-RC y se viene la paritaria

Gabriel Marclé
Río Cuarto 15 de julio de 2024

El intendente recibió a los directivos del Sindicato de Municipales y se estima que en los próximos días tendrá la primera negociación paritaria -que esperan sea bimestral. Relación dominada por la “vara alta” que dejó Llamosas con el 131% de aumento en el primer semestre y la prioridad del superávit.

asamblea-uepc (1)

UEPC: El Panal no cede y acorrala a la Celeste ante sus bases

Felipe Osman
Provincial 16 de julio de 2024

Resuelto a apostar al desgaste, el Centro Cívico asegura que no mejorará su oferta, y que sólo la reconfigurará, sin hacer nuevas concesiones. La conducción provincial del gremio deberá bajar una propuesta con cambios cosméticos a las bases, y queda expuesta a pagar un alto costo político en la previa de la elección de delegados.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email