Caras y caretas cordobesas

El semanario porteño pone las fotos y el texto procede de una cadena de citas y datos que permiten en conjunto una serie de miradas al carnaval provinciano cordobés de época.

Cultura24 de junio de 2024Víctor RamésVíctor Ramés
Fotos de un carnaval provinciano 1907
Fotos del carnaval cordobés en "Caras y Caretas", febrero de 1907.

Por Víctor Ramés

cordobers@gmail.com

Fotos y memorias del docto carnaval (primera parte)

La revista Caras y Caretas solía retratar, a principios del siglo XX, carnavales provincianos a través de la publicación de fotografías, y Córdoba no estaba ausente en esas astillas de muestra de la celebración de esas fiestas que daban forma por unos días a una cierta “locura” socialmente controlada. Los febreros cordobeses del semanario de Buenos Aires son un puñado de pequeños recuadros, ventanitas que dejan ver apenas momentos de una festividad muy regulada, que desfilaba ante la cámara del corresponsal. Debía haber zonas del carnaval que no salían en las pocas fotos del semanario, donde se viviese mayor frenesí popular. Lo que no se halla con igual regularidad en la revista porteña son textos descriptivos de carnavales de Córdoba. Para acompañar las fotografías legadas por el semanario, hacemos un paseo por escenas del carnaval de Córdoba a partir de piezas de un relato con algunas puntadas hacia formas más antiguas de la celebración en su expresión local.
La revista proporciona fotos cordobesas, de las que compartimos un puñado de entre 1907 y 1911, que muestran comparsas, carros, disfraces, desfiles y palcos del carnaval de esa época. 

El carnaval cordobés presenta una historia sin duda común a la región, a las culturas inmigrantes, a una contrastante sucesión de épocas y circunstancias. Como toda tradición moderna, a partir de organizarse en tanto celebración, ha repetido anualmente sus ceremonias desde el siglo diecinueve, por tramos de historia, con cierta regularidad. La pelea por el control de los desbordes a los que invita esta fiesta de origen pagano ha mostrado en la trayectoria una constante acción de la autoridad mediante regulaciones y prohibiciones relacionadas con el decoro, el respeto a la ley, el control de los riesgos de violencia inherentes al consumo principalmente de alcohol. Un patrón común, por otra parte, a diversas festividades.

Si se quiere torcer un momento la vista a lo más lejano, cuando Córdoba reflejaba la cultura de la colonización española enclavada en esta tierra, se encuentra a la sociedad del  lugar obediente a una celebración anual, la más importante, que era la del Santísimo Sacramento, o Corpus Christi. La ley disponía que ese fasto “se haga como se hace en todo el reyno de Perú o Potosí en Chuquisaca y puerto de Buenos Aires”.  El primer año de su celebración en Córdoba fue 1639, y es interesante la mención en el acta del cabildo a la entrega de recursos que se reparten entre “mercaderes, sastres, plateros, carpinteros, zapateros, silleros, herreros, tejeros, pulperos y otros cualesquier oficiales de cualesquier oficios” destinados a la fabricación de “sarascas”, unas figuras paganas y demoníacas que solían formar en la procesión llevadas por los gremios de artesanos y las cofradías. Pablo Cabrera citó una noticia de 1700: “y en las procesiones de Corpus Christi, tan famosas en la ciudad del Suquía, aparecían danzando por delante de la sagrada custodia llevada por el sacerdote, un núcleo vistoso, llamativo y entusiasta de gigantes”. El final de esa historia: los excesos paganos, y las quejas de la iglesia, hicieron que Sobremonte prohibiera las danzas y disfraces del Corpus, en 1791.

Esa cita tan antigua permite al menos ver raíces de un espíritu festivo, que a su vez delatan el fuerte control de esa disposición popular. Por supuesto, hay un giro hasta lo que se puede palpar en los tiempos de la modernización provinciana, según el reloj del capitalismo, que aproxima la mirada a las fotos del carnaval cordobés de nuestra referencia. Un poco más cerca de ese objetivo, aporta una mirada a la ciudad una noticia del carnaval de 1877 publicada por el diario El Progreso, referida a las comparsas de máscaras cuya alegría y cuya música eran motivo de indignación para el redactor:
“Comparsas de máscaras - Según entendemos, la Policía ha determinado la hora hasta la cual pueden andar de noches las comparsas en el juego de carnaval.
Pues no se cumple lo ordenado y damos cuenta de ello con tiempo, para que el decreto policial tenga su fiel cumplimiento.
En la calle Unión cerca de la antigua barraca de Lastra, y en la calle Rioja y Santa Rosa, las comparsas han metido un ruido infernal con músicas y gritos, hasta la una de la mañana. Las comparsas recorrían todo ese barrio, unas con instrumentos de viento, otras con acordeones y otras, en fin, con flauta, guitarra, hasta la madrugada. (...) Creemos q' esto no debe ser permitido, como no lo es en ninguna parte.
El sereno de las calles citadas puede atestiguar lo que denunciamos, y responder porqué ha permitido que se quebrante el decreto de Policía, que fija una hora prudencial para que anden por las calles las comparsas.”

Solo tres años más tarde, el semanario La Carcajada, por el contrario, se alegraba de la formación de una comparsa, e incluso esperaba que la policía la cuidase:
Unión Argentina - He aquí el nombre de la comparsa carnavalesca que se ha organizado para divertirse durante los tres días.
Algo es algo.
Hemos asistido a uno de los ensayos de canto y podemos asegurar que la comparsa está bien preparada.
Son lindas las canciones que tiene, tanto en su letra como en su música.
Ojalá esta comparsa sirviera de estímulo para la organización de otras.
De este modo el carnaval no sería un entierro como lo es por lo general entre nosotros.
La Policía debe cuidar que dicha comparsa sea respetada y que no le arrojen baldes de agua como hay costumbre de hacerlo.”

Encausada ya en una modernización que presentaba las líneas principales del siglo que se avecinaba, Córdoba transitaba un período de activo crecimiento y de formación de una clase popular que se fortalecía en los barrios, en medio de las transformaciones y de la “cuestión social” que desvelaba a la clase gobernante. En cierto modo, el control del “baldazo” de agua mencionado por La Carcajada, era parte de un dispositivo que ya se hallaba en marcha. 

Te puede interesar
ilustra-jhonson-y-clapton

Un muchachito de 80 años

Redacción Alfil
Cultura07 de abril de 2025

Siempre fiel a esa veta sonora que le es tan propicia, Eric Clapton, aquel joven músico que sorprendió a todos a mediados de los años sesenta con su versatilidad en la guitarra, se convirtió en octogenario el pasado 30 de marzo, sin haber apaciguado jamás su pasión por el género del blues

Córdobers---Penal-de-Ushuaia-1

Caras y caretas cordobesas

Víctor Ramés
Cultura07 de abril de 2025

Cinco presos cordobeses eran transportados engrillados y en lancha a su destino inhóspito en el Penal de Ushuaia, en el límite austral del país. El mismo semanario porteño revelaba a través de los años aspectos de la historia de esa cárcel glacial.

Ilustración-Abalos-Viernes-4-de-Abril

Estrategias para los héroes culturales

Gabriel Ábalos
Cultura04 de abril de 2025

Seguir, seguir produciendo poesía, pensamiento, belleza, verdad, cumplir los oficios pese a un mundo que lo desaconseja, que lo evita, que lo ignora. Y trascender.

ilustra-vila-palma

De la banda sonora de los noventa

J.C. Maraddón
Cultura04 de abril de 2025

A 35 años de sus inicios en Rosario, sorprende ver inscripto el nombre de Vilma Palma e Vampiros en la grilla del Quilmes Rock que se realizará este fin de semana en Tecnópolis, donde participarán de la jornada de mañana, en la que los números principales son Dillom, Las Pelotas y Andrés Calamaro.

ilustra toy story 30 años

A no perder el filón

J.C. Maraddón
Cultura03 de abril de 2025

La compañía Pixar anunció que pretende estrenar “Toy Story 5” en el verano boreal de 2026, como una forma de celebrar el trigésimo aniversario de la que fuera la piedra basal de su crecimiento extraordinario como proveedora de mercancías que cotizan en el mercado de consumo de los más pequeños.

Ilustración-Abalos-Jueves-3-de-Abril

La juevecidad no existe, pero se siente

Gabriel Ábalos
Cultura03 de abril de 2025

Hay un aura en los jueves. La vida es una tómbola, pero un jueves siempre tendrá distinción. Hoy volvieron los estrenos, Capitalinas envuelve en seda una feria de arte, un poeta envía postales buenas de recibir, cantautores echan raíces en un ciclo.

Lo más visto
ilustra-juez-tira-molotov-a-macri

Juez detonó la relación con Macri y lo expuso ante Milei

Bettina Marengo
Provincial04 de abril de 2025

El senador dijo que el expresidente ordenó al bloque PRO bajar a dar quórum en la sesión convocada por el kirchnerismo para voltear los pliegos de Lijo y García Mansilla, los candidatos del presidente para la Corte. Aseguró que Macri “recorre un camino peligroso” que puede llevar a la vuelta de los K. Vigo prometió quórum pero no lo dio. ¿Médico o llamado?

unc-psicologia (1)

UNC: sesión picante del Consejo en Psicología por la creación de una nueva cátedra

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad04 de abril de 2025

En la última sesión del Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Psicología no pasó desapercibida para nadie, mucho menos para la comunidad estudiantil que se vio imposibilitada de conquistar un nuevo derecho. Tenso cruce después de la sesión entre agrupaciones estudiantiles por la falta de compromiso con la propia comunidad estudiantil.

ilustra-vila-palma

De la banda sonora de los noventa

J.C. Maraddón
Cultura04 de abril de 2025

A 35 años de sus inicios en Rosario, sorprende ver inscripto el nombre de Vilma Palma e Vampiros en la grilla del Quilmes Rock que se realizará este fin de semana en Tecnópolis, donde participarán de la jornada de mañana, en la que los números principales son Dillom, Las Pelotas y Andrés Calamaro.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Escuchar artículo