Para ambientar un show televisivo surgido de la ensoñación de Arthur Fleck, es “To Love Somebody” de los Bee Gees lo que se escucha en la voz de Joaquin Phoenix y Lady Gaga, en medio de una escena romántica de esa tragicomedia musical que es “Guasón 2: Folie à Deux”.
El seductor y el fascista
En el próximo mes de agosto se cumplirán 40 años desde que se proyectó por primera vez en Argentina “Casanova” de Federico Fellini, una película que llevaba ocho años prohibida entre nosotros por la censura, en cuyo protagónico se lucía el recientemente fallecido Donald Sutherland.
Cultura08 de julio de 2024J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
El año 1984 representó para la cultura argentina el momento de la recuperación de mucho de lo que se había resignado durante los siete años anteriores, en los que la dictadura había tomado a las manifestaciones artísticas como semillas del accionar “subversivo” y a los propios artistas como agentes antipatrióticos que debían ser combatidos. Para ese aparato propagandístico impuesto desde el Estado, libros, películas y discos que llegaban desde el exterior, debían ser requisados a fondo hasta estar seguros de que no ocasionarían consecuencias negativas con su difusión, influyendo sobre el público mediante ideas que propiciaran la falta de respeto a la autoridad.
Y si bien la censura no era un invento nuevo implantado en marzo de 1976, a partir de esa fecha su rigor se incrementó y sus barreras se potenciaron hasta volverse casi infranqueables. En el cine, donde ese sistema represivo piso un énfasis especial, fueron escasos los proyectos locales que lograron la aprobación oficial, en tanto cientos de títulos internacionales sufrían tijeretazos o directamente veían impedido su desembarco en salas argentinas, debido a motivaciones que iban desde las escenas subidas de tono hasta un contenido que pudiese ser catalogado como levantisco por parte de quienes ejercían como censores.
Ni bien asumió en diciembre de 1983, el gobierno democrático empezó a desmontar esa estructura opresora, que había iniciado su proceso de resquebrajamiento después de la Guerra de Malvinas. Pero iba a ser al año siguiente cuando comenzaran a verse los resultados de esa política, con el estreno de una serie de largometrajes nacionales que fueron testimonios evidentes del cambio de época. La más recordada de esas cintas tal vez sea “Camila”, de María Luisa Bemberg, que en 1985 iba a competir en la ceremonia de los premios Oscar y que se atrevió a tocar temas ríspidos a los que antes no se les hubiese permitido salir en pantalla.
También fue en 1984 cuando se materializó la llegada de una avalancha de producciones de otros países, tanto de Europa como de América y Asia, que quizás databan de varios años atrás pero que nunca habían sido liberadas para su exhibición ante el público. Obras de prestigiosos directores y también osadías eróticas de poca monta, arribaron a las carteleras de un día para el otro y obligaron a los espectadores a repartir su tiempo libre para darse una panzada de cine como si fuera su obligación recuperar cuanto antes el tiempo perdido.
En el próximo mes de agosto se cumplirán 40 años desde que se proyectó por primera vez entre nosotros “Casanova” de Federico Fellini, un filme en el que el idolatrado realizador italiano se le anima a un personaje veneciano del siglo dieciocho cuya autobiografía trascendió a lo largo del tiempo como el prototipo del seductor. En los cines italianos, la película había debutado en 1976, pero los amoríos de este libertino que hacía del sexo su deporte favorito no tenían ninguna chance de mostrarse en aquella Argentina en manos de genocidas; “Casanova” debió esperar ocho años hasta que por fin pudo ser apreciada por aquí.
Fue en esa instancia que se advirtió el lucimiento del actor canadiense Donald Sutherland en el rol principal, para el que Fellini le pidió que compusiera a un galán caricaturesco, sumido en el vacío de una vida en la que los sentimientos carecían de valor. Fallecido el pasado 20 de junio a los 88 años, Sutherland también había aparecido en aquel 1984 en un rol secundario en otro filme de 1976 que recién entonces tuvo cabida en Argentina: en “Novecento”, de Bernardo Bertolucci, él asumía el rol de Atila, ese fascista deleznable cuyo sanguinario rostro jamás podremos olvidar.
Con actividades dirigidas a los niños, dará comienzo hoy una nueva edición de la Feria del Libro Córdoba, cuya programación se extenderá hasta el 20 de octubre ofreciendo charlas, talleres, presentaciones de novedades, debates, espectáculos musicales y stands de expositores y editoriales independientes.
Un sencillo comienzo a espera de la apertura oficial, pone en movimiento la Feria del Libro. Entretanto, corren películas, conversatorios sobre arte y salud mental, y mañana asoman nuevas actividades de cultura.
Es curioso que, para consolidar su predicamento internacional, Paulo Londra haya elegido en el tema “Recién soltera” ir al rescate del merengue, un género que lo ayuda en su proyección fronteras afuera y, a la vez, lo liga a una corriente cuartetera que fluyó más de treinta años atrás.
Noticias sobre una nueva experiencia escolar, la escuela “al aire libre”, en la ciudad de Córdoba, era tomada por el semanario porteño como una iniciativa digna de ser difundida, y dedicaba dos páginas al proyecto.
La agenda de la primera semana de octubre concluye en torno a la fotografía, al festival de teatro para jóvenes espectadores y a una propuesta de danza.
Finde recargado por San Francisco: pasaron desde el ministro Busso y Pastore hasta De Loredo
Por su parte Bernarte sacó pecho con San Francisco capital de la Región Centro en el marco del San Francisco Expone. Todos, pero todos, mirando y armando hacia las legislativas.
En tándem con Facundo Rufeil, las 62-O desembarcan en La Calera
La organización sindical busca expandirse territorialmente para llegar a la Legislatura en 2027. En el camino, una alianza con Facundo Rufeil, que quiere recuperar la Intendencia, le sirve para plantarse en una ciudad con gran impronta PJ. La movida también busca efecto en la disputa del departamento.
En coincidencia con la transición del Ejecutivo local, el Círculo Vecinal también se renueva con una dirigencia más cercana al plan territorial de la Municipalidad. Las 52 vecinales de la ciudad, aliadas con De Rivas en lo social y ¿también en lo político?
En Jesús María, tierra de Picat, impulsan un proyecto anti veto de Milei
Concejales de Hacemos instan a diputados a sostener el financiamiento universitario. El rol de los concejales PRO que responden a Frizza, miembro del Partido Cordobés.
Lejos del paradigma libertario, Llaryora lanza boleto metropolitano
El gobernador presentará hoy una nueva categoría de boleto social, destinado a trabajadores del sector público y privado del Gran Córdoba. Los principales gremios enmarcarán el acto en el Panal. Contrapunto con la desregulación del sistema de media y larga distancia que anunció la Nación.