Debuta el nuevo Concejo: ¿Quién dará el “primer golpe”?

Esta semana iniciaría la actividad legislativa con la conformación de las respectivas comisiones. Con una oposición fragmentada en tres, ¿quién lanzará el primer “golpe” a la nueva gestión?

Río Cuarto 10 de julio de 2024 Julieta Fernandez Julieta Fernandez
bloques-oposicion

Por Julieta Fernández

La “luna de miel” otorga cierta licencia a los nuevos gobernantes para dar sus primeros pasos sin “palos en la rueda”. A una semana de su asunción, Guillermo De Rivas aún se encuentra en ese período pero el Concejo Deliberante seguramente será el escenario en el que se dará el primer “golpe” a la gestión que aún no se sabe de qué bloque provendrá. La disputa de “quién será la primera minoría” favoreció a Primero Río Cuarto por el resultado electoral que los ubicó en segundo lugar. Sin embargo, el desempeño y el perfil que adopten las respectivas bancadas dará lugar a otra disputa “tácita”: quién oficiará de oposición “férrea” y quien adoptará una faceta más dialoguista o conciliadora. 

A priori, algunos ediles de La Fuerza del Imperio del Sur buscan perfilarse como una oposición que se encargará de controlar el cumplimiento de los primeros compromisos de campaña del intendente. Así lo planteó la concejala Marisa Cariddi en diálogo con FM Al Toque: “Vamos a ser observadores de lo que se haga mal y facilitadores para que se pueda concretar todo lo que se prometió en campaña”. La edil consideró que una de las urgencias que deberá atender la nueva gestión es la política habitacional (De Rivas prometió en su asunción que este año avanzaría con 300 lotes). 

En ese marco, el lugar del concejal Guillermo Natali resulta uno de los más interesantes para analizar: hasta hace dos semanas presidió el bloque de concejales de Hacemos por Córdoba y aún mantiene un buen vínculo con gran parte del Ejecutivo Municipal. Desde la tercera fuerza se muestran cuidadosos al hablar del rol que tendrán en el Legislativo: aseguran que acompañarán lo que sea “beneficioso” para la ciudadanía pero procuran evitar caer en el lugar de inminentes “aliados” del oficialismo (al compartir sus orígenes peronistas).

Por otro lado, la bancada de Primero Río Cuarto tiene el desafío de mantener cierto perfil “combativo” que adoptó el bloque Juntos por Río Cuarto en el último período legislativo. El Concejo fue el “gimnasio” del ex candidato a intendente, Gonzalo Parodi, y el rol que ocupe Gabriel Abrile al frente del bloque podría ser su catapulta para el próximo paso de su carrera política. Por ahora, no hay indicios de que la primera minoría necesariamente mantendrá la misma faceta que la bancada anterior. Y esto incluso resulta natural porque la composición del bloque será distinta en cuanto a cantidad de bancas y los espacios que lo integran: Dos radicales (Gabriel Abrile y Antonella Nalli), una outsider (Ana Laura Vasquetto) y un juecista (Pablo Benitez). 

La foto de Gonzalo Parodi y Guillermo De Rivas días después de la elección fue una suerte de bandera blanca y simbolizó cierta tregua entre la primera minoría y el oficialismo, luego de una campaña que terminó con discursos muy combativos y que tildaron al PJ de clientelista. Este gesto- más allá de ser una señal dialoguista- también alimentó especulaciones sobre una rosca que no tardará en instalarse pronto: la Defensoría del Pueblo. Quien aspire a conducir el organismo necesariamente requiere de algún consenso con el oficial para obtener al menos los dos tercios de los votos. 

En tanto, la cuarta fuerza referenciada en el Partido Libertario tendrá la banca de Mario Lamberghini que, según sus declaraciones a la prensa, apuntará a trasladar “las ideas de la libertad” al Concejo Deliberante y a “entorpecer aquelos proyectos que atenten contra la vida, la libertad y la propiedad de los riocuartenses”. 

Te puede interesar
concejo-rio-cuarto

Se arma la puja del poder opositor de un Concejo “en veremos”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 17 de julio de 2024

La dinámica legislativa de cuatro bloques se encuentra a la espera de temas para comenzar con la agenda fuerte del año. La oposición se define entre dialoguistas, fiscalizadores y malos comienzos. Llegan proyectos, pero no del Ejecutivo: la asunción sobre la hora sigue haciendo de las suyas.

Lo más visto
ilustra-fernandez-recibe-a-de-rivas-intendente

De Rivas inició su vínculo con el SUOEM-RC y se viene la paritaria

Gabriel Marclé
Río Cuarto 15 de julio de 2024

El intendente recibió a los directivos del Sindicato de Municipales y se estima que en los próximos días tendrá la primera negociación paritaria -que esperan sea bimestral. Relación dominada por la “vara alta” que dejó Llamosas con el 131% de aumento en el primer semestre y la prioridad del superávit.

asamblea-uepc (1)

UEPC: El Panal no cede y acorrala a la Celeste ante sus bases

Felipe Osman
Provincial 16 de julio de 2024

Resuelto a apostar al desgaste, el Centro Cívico asegura que no mejorará su oferta, y que sólo la reconfigurará, sin hacer nuevas concesiones. La conducción provincial del gremio deberá bajar una propuesta con cambios cosméticos a las bases, y queda expuesta a pagar un alto costo político en la previa de la elección de delegados.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email