Enroque Corto

Enroque Corto 17 de julio de 2023 Redacción Alfil Redacción Alfil
enroque-comupro

COMUPRO también con Passerini

La liga de intendentes aliada al peronismo prestó apoyo también a la candidatura municipal de Daniel Passerini. 

Informante: El intendente de James Craik y presidente de COMUPRO, Oscar Fasolis, reunió a otros jefes comunales para expresar su total apoyo al candidato de Hacemos Unidos por Córdoba. 

Periodista: Pero lo del 23 de julio es muy local…

I.: Sí, pero nunca están de más los gestos de apoyo. Fasolis dijo que “la gran gestión que lleva adelante Martín Llaryora en el municipio capitalino debe tener continuidad para no volver atrás en el tiempo”.

P.: Imagino que COMUPRO se sumará entonces también a la campaña presidencial de Juan Schiaretti.

I.: (Silencio) Fasolis reconoce y celebra la apertura del espacio conducido por Juan Schiaretti y Martín Llaryora afirmando que “la generosidad y amplitud de ideas que tienen estos dos dirigentes, han provocado que en Córdoba no haya grietas ni odios buscando entre todos, las mejores soluciones”. Sobre lo otro, ya se verá. Primero vamos por las elecciones en Capital. 

Juez volvió al Teatro Comedia

El periodista se aprestaba a encarar con normalidad la última parte de la tarde del domingo en la redacción cuando llegó el WhatsApp de dirigente del PJ en Córdoba.

Dirigente PJ: Le tengo un chisme… ¿tiene tiempo?

Periodista: Por supuesto, qué cuenta.

DPJ: La tarde del domingo me encuentra en el Teatro Comedia por el 29° aniversario del Atentado a la Amia y, ¿a que no sabe quién está?

P: No, dígame y deje el misterio de lado.

DPJ: Luis Juez. El retorno de Juez al Comedia. ¡Qué tal! Está a cinco asientos de (Daniel) Passerini y a sólo un par del secretario de Cultura del Municipio, Mariano Almada. El regreso de Juez fue por el motivo que le dije y hubo panelistas invitados como periodista Nicolás Wiñazki, de la vocal del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba Aída Tarditti y del ex Diputado Nacional y Vicepresidente de la Daia Buenos Aires, Waldo Wolff. Le dejo lo último que me soplaron por acá. Cuentan algunos que cuando fue la reinauguración del Comedia desde el Palacio 6 de Julio invitaron al exintendente Ramón Mestre que desistió la participación.

 

Massa sí, Estévez no

El informante peronista conversaba con el periodista. Cuando llegó el turno de hablar del armado nacional de Massa, le contó esto

Informante Peronista: La parte del armado anda bien. Camina. Lo que pasa es que los números no están acompañando…

Periodista: Y bueno… con la situación económica que hay ya de por sí es muy difícil… y si a eso le agregamos el diferencial Córdoba, no tienen con qué ilusionarse demasiado… Pero hábleme del armado.

I.P.: Como le digo, el armado camina. La candidatura de Sergio despierta expectativa entre los compañeros. Los jugadores que alguna vez estuvieron en el Frente de Todos o dentro del espectro K no tienen demasiadas dudas. Por darle sólo un ejemplo, hace un rato estuve hablando con gente que estuvo en Compromiso Federal y me contaron que ellos van a respaldar.

P.: ¿Me está hablando de su amigo Di Cola?

I.P.: Por ejemplo… Eso sí, bancan a Massa, con Estévez y Fresneda no quieren saber nada. Va a haber corte de boleta. Se lo aseguro.

P.: No es la primera vez que lo escucho.

I.P.: Ni va a ser la última, porque va a pasar. Hay mucha gente muy enojada con el resultado provincial que sacamos… no se justifica que los mariscales de la derrota vengan ahora a reservarse las candidaturas más expectables…

Zanotti, otro anotado en Villa María 

El radical villamariense llamó al periodista para darle una noticia: hay otro anotado en la carrera por la Intendencia: Braulio Zanotti. El caso tiene características especiales. 

Periodista: Hay muchos precandidatos en Villa María. 

Radical villamariense: Sí, en la UCR, y en Juntos por el Cambio, en general. Ahora se sumó Braulio Zanotti. 

P.: El ex intendente de Villa Nueva… 

R.V.: Así es. Fue intendente de la ciudad vecina entre 1995 y 1999, pero tiene radicación en Villa María. 

P.: Parece una moda. Mire en Córdoba el intendente es Martín Llaryora, que lo fue antes en San Francisco, y por el peronismo quiere sucederlo Daniel Passerini, que fue intendente en Cruz Alta. 

R.V.: Nada de qué asombrarse entonces. Además en la UCR está el antecedente de Luis Brouwer de Koning, que fue intendente de Villa Ascasubi, primero, y de Río Tercero, después. 

P.: Cierto. 

R.V.: Como hay muchos anotados en la alianza, creo que habrá que resolverlo en elecciones internas. Veremos si eso es posible. 

P.: El riesgo es que con tantos pretendientes no se produzca una ruptura. 

R.V.: Tendremos que ser inteligentes para evitarlo. 

Schiaretti en La Rural de Río IV

El gobernador Juan Schiaretti  regresa de su gira por los EE.UU. y se mete de lleno en la campaña por su precandidatura presidencial para las PASO del 13 de agosto.

Informante: Entre este lunes y el martes, Schiaretti ya tendrá agenda para las cuatro semanas que quedan hasta las primarias.

Alfil: ¿Empenzando por Córdoba, no?

Informante: Si, el miércoles estará en Río Cuarto, en una reunión con la Mesa de Enlace de las entidades del campo.

Alfil: A buscar el voto campo.

Informante: Si, es un voto que Schiaretti cree se ha ganado con su posición histórica. Habrá un acto en La Rural de Río Cuarto. El lema será "Levantemos Argentina junto al campo”.

Te puede interesar
enroque-agrelo-de-la-sota

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 15 de julio de 2024

El pasado delasotista de Rodrigo Agrelo. Datos y repercusiones de las “nuevas” ciudades cordobesas. El Pacto en redes. Legislatura, cerrada por vacaciones.

Lo más visto
enroque-agrelo-de-la-sota

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 15 de julio de 2024

El pasado delasotista de Rodrigo Agrelo. Datos y repercusiones de las “nuevas” ciudades cordobesas. El Pacto en redes. Legislatura, cerrada por vacaciones.

passerini-natalia-de-la-sota

El delasotismo envió una señal a Hacemos Unidos; “presente y futuro”

Felipe Osman
Provincial 15 de julio de 2024

El Movimiento Obrero Peronista, junto a los “herederos” del ex gobernador, conmemoraron las bodas de plata de Unión por Córdoba destacando su “impronta justicialista”. Passerini habló del peso de De La Sota en “el pasado, el presente y el futuro” del peronismo cordobés. Ni Llaryora, ni Schiaretti, ni Vigo asistieron. Aunque hubo emisarios del gobernador.

20240712_212836

Al estilo radical, se postergarían los plazos para la interna

Por Carolina Biedermann
Provincial 15 de julio de 2024

Son horas decisivas para el futuro del radicalismo en la provincia de Córdoba.  El mestrismo mostró músculo en la interna con Ferrer. Los núcleos quieren renovar autoridades este año pero postergarían los plazos para presentar alianzas y listas, mientras las definiciones “pintan” darse, “sobre la hora”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email