Se cumplen treinta años de una de esas fechas memorables de la historia cultural cordobesa, cuando King Crimson, banda ilustre del rock internacional, se presentó por única vez en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, en un espectáculo organizado por el Perro Emaides.
Recuerdos imposibles
Aunque desde Netflix señalan que siguen en busca de un acuerdo, la prensa estadounidense considera que el proyecto de llevar la vida de Prince a una docuserie de nueve horas no será estrenado, como consecuencia de que su contenido incluye testimonios que no satisfacen a los herederos del músico.
Cultura16 de septiembre de 2024J.C. MaraddónPor J.C. Maraddón
La demanda en constante crecimiento de nuevos contenidos por parte de las plataformas de streaming ha activado como nunca antes la producción de documentales, un género que siempre contó con un público propio pero que, primero con la TV por cable y ahora con los servicios online, ha potenciado su alcance hasta situarse entre los favoritos de los usuarios. Se producen filmes de este tipo en cantidades ingentes y se elabora un sinnúmero de series que ahonda sobre determinados periodos históricos o ciertos personajes que han trascendido en su ámbito, desde la política hasta el deporte, pasando por la música.
Los cambios de paradigmas han funcionado a la vez como un incentivo y como un obstáculo para quienes se proponen revisar el pasado a través de estas realizaciones testimoniales que, en algunas ocasiones, abordan desde una nueva perspectiva aquello que había sido mostrado una y mil veces desde una mirada tradicional. La visibilización de mujeres que hicieron aportes fundamentales pero que habían permanecido en el anonimato hasta la actualidad, es un ejemplo de cómo estos nuevos enfoques pueden abrir la posibilidad de apuntar hacia una dirección distinta esas investigaciones que hasta hoy estuvieron sesgadas por prejuicios a los que ya no se atiende.
Pero, al mismo tiempo, al remover los archivos pueden aparecer costados ocultos de hechos o celebridades sobre los que se tenían en claro los datos biográficos y que, a la luz de los parámetros vigentes, distan mucho de ajustarse a las expectativas que se plantean a esta altura del siglo veintiuno. Es un riesgo que no sólo corren los documentalistas, sino también aquellos que mediante el recurso de la biopic recrean hechos pretéritos ficcionalizados (un caso policial, el ascenso a la fama de un deportista) y deben enfrentarse con situaciones que antes eran naturales y que han dejado de serlo.
En la música, tal vez la estrella más controvertida en este sentido haya sido Michael Jackson, cuyos episodios judiciales han sido objeto de un tratamiento fílmico tan intenso como sus indiscutibles logros en el plano de la industria del entretenimiento. No hay forma de rememorar su carrera artística sin aludir en algún momento a las denuncias que recayeron sobre él, como tampoco es posible hablar de estos testimonios que lo involucran sin dejar en claro su estatus como ícono pop y responsable de algunos de los mayores éxitos discográficos de la historia de la música internacional.
Prince, alguien que en su momento fue presentado como una alternativa al reinado de Michael Jackson, no podía quedar afuera de ese revisionismo que impulsan las plataformas para mantener cautivos a sus suscriptores y convencer al resto de registrarse y pagar el canon mensual. Por eso, no fue sorpresa que Netflix se embarcara en una serie documental de nueve horas de duración sumando todos sus episodios, que bajo la dirección de Ezra Edelman se ha propuesto escarbar en la intimidad del llamado “genio de Minneapolis”, quien falleció en 2016 en circunstancias tan poco claras como las que rodearon la muerte de Michael Jackson.
Edelman, quien había dirigido un documental sobre O.J. Simpson, no reniega en ninguna instancia de exponer la grandeza creativa de Prince. Pero tampoco desconoce las acusaciones de abuso físico y psicológico que expresan varias personas a las que les pidió que contaran sus experiencias con el músico, lo que derivó en que sus herederos se opusieran al estreno de esta tira, cuya confección ha llevado cinco años de intenso trabajo. Aunque desde Netflix señalan que siguen en busca de un acuerdo, la prensa estadounidense considera que el proyecto no verá la luz y quedará arrumbado en el arcón de los recuerdos imposibles.
La 38ª Feria del Libro, concentrada en un amplio espacio recreativo, atraviesa el imaginario, se monta a la mentalidad, espuelea la memoria y marca la agenda cultural.
Para ambientar un show televisivo surgido de la ensoñación de Arthur Fleck, es “To Love Somebody” de los Bee Gees lo que se escucha en la voz de Joaquin Phoenix y Lady Gaga, en medio de una escena romántica de esa tragicomedia musical que es “Guasón 2: Folie à Deux”.
Con actividades dirigidas a los niños, dará comienzo hoy una nueva edición de la Feria del Libro Córdoba, cuya programación se extenderá hasta el 20 de octubre ofreciendo charlas, talleres, presentaciones de novedades, debates, espectáculos musicales y stands de expositores y editoriales independientes.
Un sencillo comienzo a espera de la apertura oficial, pone en movimiento la Feria del Libro. Entretanto, corren películas, conversatorios sobre arte y salud mental, y mañana asoman nuevas actividades de cultura.
Es curioso que, para consolidar su predicamento internacional, Paulo Londra haya elegido en el tema “Recién soltera” ir al rescate del merengue, un género que lo ayuda en su proyección fronteras afuera y, a la vez, lo liga a una corriente cuartetera que fluyó más de treinta años atrás.
Financiamiento universitario: por acción u omisión, Llaryora quedó en offside
Las versiones detrás de la ausencia de Alejandra Torres. El aporte cordobesista a la estrategia del oficialismo nacional.
Bernarte encabeza medición de imagen en San Justo: ¿Juega en las Legislativas?
La Consultora CB dio a conocer una encuesta de dirigentes del este cordobés. En tierra de Llaryora son días de muchos rumores políticos de cara al próximo año. Qué pasará con García Aresca.
De la Sota también se despegó de CFK pero sin hacer cordobesismo
La diputada nacional, que se mueve con cierta autonomía en el PJ provincial, consideró que la irrupción de la expresidenta como posible titular del partido a nivel nacional implica la “pérdida de una oportunidad” para debatir otros liderazgos y otras agendas en el Justicialismo.
Nuevo acercamiento PJ-UCR: ¿Rinsismo al Partico Cordobés?
Finalizada su gestión en la Defensoría, Ismael Rins se transformó en un agente libre que genera interés en la versión local del Partido Cordobés. Días atrás, De Rivas y el ex ombudsman tomaron un café para dialogar sobre el presente de la ciudad. También estuvo su padre, el ex intendente “Toño” Rins.