La repercusión que tuvo la noticia de la muerte de Beatriz Sarlo, a sus 82 años, se extendió incluso a aquellos que jamás leyeron sus textos ni la tuvieron como profesora. Y es que su presencia mediática la transformó en una referencia siempre a mano para entender el presente y para vislumbrar el futuro.
Esquirlas de una reunión cumbre
Como una especie de justicia poética, casi 40 años después de aquella juntada con Spinetta que tuvo un final abrupto, Charly García manipuló un demo de la versión original de “La pelícana y el androide”, le agregó instrumentación y voces, y la convirtió en el décimo track de “La lógica del escorpión”.
Cultura17 de septiembre de 2024J.C. MaraddónPor J.C. Maraddón
En aquellas épocas cuando el rock argentino todavía transitaba las catacumbas del underground, mientras la dictadura arrasaba con todo y obligaba a los músicos del género a exilarse o apelar a metáforas para decir lo que sentían en sus letras, se fue construyendo una veneración hacia dos ídolos que parecían incompatibles. Las trayectorias de Luis Alberto Spinetta y Charly García ofrecían más convergencias que divergencias, pero la prensa especializada se obstinaba en presentarlos como figuras antagónicas y sus respetivas legiones de fans compraron ingenuamente ese discurso. Se gestó así una grieta de la que sólo los rockeros aceptaban tomar parte.
Tal vez acicateados por esos estímulos externos, los propios aludidos se prendieron en la jugada: en un tiempo en que los músicos de rock iban de acá para allá de banda en banda, ellos seguían caminos paralelos sin prestarle atención a lo que hacía el otro. El perfil más críptico y experimental de Spinetta contrastaba con la vena más popular y controvertida de García, alimentando una rivalidad entre sus admiradores que no pasó a mayores pero que se hizo patente a comienzos de los ochenta, cuando uno arrancaba con su proyecto de Jade y el otro brillaba con Serú Girán.
El primer síntoma de un probable acercamiento se dio en septiembre de 1980, cuando una tapa de la revista “Hurra” que los ponía frente a frente, derivó en una fecha conjunta de las dos formaciones que ellos encabezaban en el estadio de Obras Sanitarias. Nunca se sabrá si lo de esa publicación fue o no una campaña de marketing, pero lo cierto es que el resultado no pudo ser mejor, porque al fin se habían juntado las dos estrellas de la escena argentina y con eso sellaban una asociación que de allí en más iba a tener nuevos episodios en su historial.
Desde la grabación de “Peluca telefónica” para el primer disco solista de Charly “Yendo de la cama al living” de 1982, hasta la aparición de García en el show de La Bandas Eternas en 2009, fueron varias las oportunidades en que estos divos se cruzaron y compartieron desde escenarios hasta la composición de canciones. Aunque pudo haber habido cortocircuitos propios del ego y la disparidad conceptual de cada uno, no cabe duda de que fueron sinceros cuando probaron de trabajar juntos y también lo fueron cuando resolvieron apartarse porque no coincidían en la manera de hacer las cosas.
Tras el fracaso del intento de grabar un disco conjunto con García, a finales de 1985 Spinetta entró a estudios para registrar los temas de “Privé”, un álbum solista en el que incluyó temas que habían sido pensados para el dúo con Charly, completando un repertorio en el que sólo había una canción elaborada por los dos: “Rezo por vos”. Entre esas piezas recuperadas para “Privé”, se cuentan “Pobre amor, llámenlo” y “La pelícana y el androide”, este último con una típica letra spinetteana que narra un improbable romance entre dos seres que terminan procreando una cría híbrida.
Como una especie de justicia poética, casi 40 años después de aquella juntada con final abrupto, García manipuló un demo de la versión original de “La pelícana y el androide”, le agregó instrumentación y voces, y la convirtió en el décimo track de “La lógica del escorpión”, su flamante último disco. A la par del pastiche de novedades y antigüedades allí reunidas, este rescate actualiza las esquirlas de un choque de cerebros que sacudió la estantería de la música argentina y que todavía emociona a los adultos nostálgicos y a los jóvenes que conocen de mentas esa historia de una reunión cumbre.
Lo que contrasta se complementa, lo alcanzado se aplaude, lo vivido se revisita, los buenos libros se editan y las bandas deben seguir tocando.
En el apogeo de la tendencia al revival, no es insólito que muchos críticos musicales hayan coincidido en que uno de los discos destacados de este 2024 es una grabación de Mercedes Sosa que data de cincuenta años atrás y que fue extirpada del olvido en un lanzamiento de Sony Music.
Películas sonoras y mudas, un libro de rock, ballet, coro y orquesta, y una muestra de ilustraciones del horóscopo chino, definen la jornada.
Al cumplirse diez años del estreno de “Interstellar”, la compañía Paramount firmó un acuerdo con la empresa IMAX, propietaria de un sistema de proyección en alta resolución, para que el filme de Christopher Nolan vuelva a las carteleras estadounidenses con una exhibición en ese formato.
A la par del interés del ejército italiano por la compra de caballos cordobeses, el Reino Unido, que luchaba en el frente africano contra los Boers, adquirió también un buen número de caballos de guerra argentinos, considerados poseedores de grandes cualidades.
El adiós a Armando Pérez: refundador de Belgrano y liderazgo indiscutido
Milei llega a la inauguración de la nueva sede de la Bolsa (bolsillos vacíos para Llaryora)
El presidente Javier Milei llega a Córdoba por cuarta vez en este 2024. En esta oportunidad lo hará para la inauguración del nuevo edificio de la Bolsa de Comercio de Córdoba. Lo recibirá Manuel Tagle y se cruzará con el gobernador que aún no recibió los fondos que Nación le adeuda a la Provincia.
Llaryora anunció obras para Villa María y defendió el bono para jubilados provinciales
El gobernador visitó la ciudad, donde confirmó la construcción de un centro de rehabilitación de adicciones con una inversión de 350 millones de pesos y el inicio de obras viales. En paralelo, el ministro de Infraestructura, Fabián López, presentó un proyecto energético que multiplicará por siete la capacidad del Parque Industrial, en el marco de la denominada "Vaca Viva" cordobesa. "Gobernar es generar trabajo", enfatizó el mandatario provincial, quien además defendió la política de infraestructura frente al freno de obra pública nacional